FRANCIA

Quién es Nasser al Khelaïfi, el presidente del PSG, que consiguió la figurita más difícil: Lionel Messi

Fue tenista profesional durante 10 años, pero su vínculo con la familia real de Catar lo puso al frente del PSG.

Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi. Foto: AFP.
Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi. Foto: AFP.

Su documento dice que se llama Nasser bin Ghanim Nassida Al-Khelaïfi, pero todos lo conocen por Nasser Al-Khelaïfi. El catarí, que en noviembre cumplirá 48 años, está hoy en el tapete por haber conseguido el fichaje de Lionel Messi para su PSG.

¿Quién es? Desde 2011 está al frente del conjunto parisino luego de que el Emir de Qatar adquirió gran parte de las acciones del equipo. Hoy sumó a Messi, la figurita más difícil de todas, pero durante esta década lo hizo con otros cracks: Thiago Silva, Zlatan Ibrahimović, David Beckham, Lucas Moura, Ezequiel Lavezzi, David Luiz, Javier Pastore, Ángel Di María, Neymar, Kylian Mbappé, Mauro Icardi, Sergio Ramos, entre otros.

Una década en la que incluso puso el ojo en dos uruguayos: Diego Lugano y Edinson Cavani. La "Tota" llegó en 2011 y tuvo un breve pasaje de 21 partidos. Sin continuidad, se fue en busca de rodaje. El "Matador", por el que PSG le pagó al Napoli 64 millones de Euros, se transformó en el máximo goleador histórico del club: 200 gritos en 301 partidos entre 2013 y 2020 donde además cosechó 21 títulos.

Pero, ¿qué hay de Nasser al Khelaïfi? Este empresario nació en Doha en 1973, se graduó en la Universidad de Catar, pero gran parte de su vida se la dedicó al deporte. ¿Al fútbol? No... ¡Al tenis! Se dedicó profesionalmente a dicha disciplina.

Incluso estuvo en el equipo de Catar en la Copa Davis. En total disputó 43 encuentros entre 1992 y 2002. También participó en dos oportunidades en el ATP Tour, con derrotas en primera ronda: en Sankt Pölten en 1995, ante Thomas Muster, y en Doha, en 2001, ambos por por 6-0 y 6-1.

En resumen, sumó: 12 triunfos y 31 derrotas (12-16 en dobles). Su mejor puesto de ATP lo consiguió el 4 de noviembre de 2002: el lugar 995 del ranking mundial.

El ascenso

Su carrera profesional en el mundo del tenis no llenó sus bolsillos de dinero. Eso llegó gracias a su carrera de empresario a través de su vínculo con el poder. Es íntimo del príncipe heredero de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. Los dos comparten la misma pasión por el tenis y aunque el presidente de PSG es seis años más grande, se conocen desde las niñez.

Nasser al Khelaïfi tuvo un cambio radical en su vida a partir del año 2005. Ya alejado del tenis, gracias a su vínculo con la familia real, ingresó a la empresa Qatar Investment Authority (QIA), dedicada a la industria del petróleo y gas natural.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol? Con QIA fundó Qatar Sports Investments, una empresa orientada a invertir en proyectos deportivos. Nasser al Khelaifi fue designado como la cara visible del proyecto y en 2011 QIA terminó comprando el 70% de las acciones de PSG a cambio de 50 millones euros.

Desde entonces, PSG ganó 26 títulos a nivel local demostrando una supremacía absoluta en el fútbol doméstico. Solo le falta la Champions League, esa que acarició en la final del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados