A medida que los mercados de pases se abren, las oportunidades se presentan y las diferentes piezas calzan, en mayor o menor medida, de acuerdo a las necesidades de cada club. En el caso de Nacional, los dirigentes expresaron desde un primer momento que, a diferencia de lo que pasó en enero, esta vez no harán grandes inversiones económicas. Por el contrario, se limitarán a “dos o tres retoques chicos” para reforzar el plantel en miras al segundo semestre de la Liga Uruguaya.
Varias de las especulaciones que se manejaron públicamente tomaron por primera vez forma luego de que una minidelegación tricolor dijera presente a principios de mes en el Transfer Room, en Buenos Aires, donde el vicepresidente Flavio Perchman, el secretario técnico Pablo Budna y la adscripta a la presidencia Magdalena Giuria aprovecharon ese evento para tener intercambios sobre jugadores con una serie de clubes de todas partes del mundo.
Así como dieron a conocer sus cartas, también recibieron ofrecimientos, aunque la gran mayoría de las conversaciones quedaron sujetas a una charla futbolística con el entrenador principal, Pablo Peirano, quien a menudo conversa de estos temas con Perchman y el mánager general Sebastián Eguren.
En el correr del día de hoy, los tres tendrán una nueva instancia en el Gran Parque Central, donde el plantel entrenará por la mañana. Van con la idea de ponerse al día sobre las diferentes opciones de Nacional para este mercado, que ya está en marcha.
Al margen de eso, el entrenador ya envió un mensaje claro el pasado fin de semana a propósito de lo extenso que es el plantel: “Hay 34 futbolistas. Hay muchos que están a la espera. (...) El encargado de decidir quién inicia y quién no es el entrenador”.
Lejos de sonar como un reproche, la declaración al menos dio pie para plantear el debate: ¿tiene Nacional una superpoblación de jugadores en el ataque? ¿Son realmente necesarias las contrataciones de Maximiliano Gómez y Nicolás Lodeiro?
Contando esas dos incorporaciones y dando por descontado que Diego Herazo y Eduardo Vargas no seguirán en el club a partir del inicio del Torneo Clausura, Peirano tendrá que gestionar, en principio, cuatro puestos para un total de 12 jugadores: la centrodelantera, las dos puntas de ataque (izquierda y derecha) y la mediapunta.
Para esos lugares, hay una larga lista de jugadores con diferentes perfiles, que van desde los tres que llegarán (Gómez, Lodeiro y Christian Ebere, que vuelve del préstamo en Plaza Colonia) hasta los que habitualmente tienen minutos (Nicolás López, Exequiel Mereles, Rómulo Otero, Gonzalo Petit, Lucas Villalba, Mauricio Pereyra), los que esperan más chances (Bruno Arady, Renzo Sánchez, Gonzalo Carneiro) y el que todos creen que se marchará (Jeremía Recoba).
Franco Catarozzi no seguirá en Nacional y buscará una salida
El mediocampista Franco Catarozzi, que pertenece a Montevideo City Torque y formalmente tiene contrato con Nacional hasta fines de diciembre, está en busca de una salida en el corto plazo. Así lo confirmaron a Ovación fuentes del entorno del jugador, que aseguraron que en los próximos días se le buscará “el mejor escenario” deportivo posible, dada la nula cantidad de oportunidades que ha tenido este año (apenas jugó 107 minutos oficiales).
Su destino aún no está definido, pero por él ya se dieron una serie de contactos de clubes del medio local e incluso hubo tanteos del exterior. Guaraní de Paraguay fue uno de los equipos que mostró interés, lo buscó e inició negociaciones para incorporarlo, confirmaron desde ese país. Pero no han habido nuevos avances y esa chance hoy parece estar lejos.
-
Las altas y bajas de Nacional en el mercado de pases: las llegadas que se esperan y la oferta que rechazaron
Lodeiro será nuevo jugador de Nacional: el número de camiseta que utilizará y el dinero que resigna por volver
El expreso Peirano: de la manía por las fotos a la caliente discusión que provocó en Miramar y una multa