Nacional, Peñarol y tres equipos encabezarán diálogo con AUF por licitación de los derechos de TV: los detalles

Esto se materializó tras una reunión entre 14 instituciones profesionales por el tema que tiene en vilo a todo el fútbol uruguayo como lo es la conformación del pliego.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

El fútbol uruguayo está en vilo por un tema fundamental como es el armado del pliego para la licitación de los derechos de televisación. Ayer, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le envió una carta a los clubes profesionales para que participen en “tal proceso”.

Bajo ese punto, existió una reunión a la que asistieron 14 clubes —entre los que estaban Nacional y Peñarol— para tocar ese tema trascendental. Javier Gomensoro, directivo tricolor, estuvo presente y le explicó a Ovación de qué se trató ese encuentro.

“Ante la exhortación de Ignacio Alonso (presidente de la AUF), la sugerencia de los clubes es intentar generar un ámbito de participación para la elaboración final del pliego y de la licitación”, remarcó el directivo.

Javier Gomensoro, directivo de Nacional.
Javier Gomensoro, directivo de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Gomensoró dijo cómo será la metodología para que las instituciones profesionales -tanto de Primera como Segunda División- participen del armado del pliego de la licitación junto a los integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF.

“Se va a crear una comisión de cinco clubes en los que estarán Nacional, Peñarol, Wanderers, Danubio y uno de la Segunda División para hablar con Alonso y los integrantes del Comité Ejecutivo”, relató.

El directivo indicó que la idea sería “generar una comisión de expertos con participación de los clubes, juristas y algún experto en la parte económica para ver la situación de los derechos”.

Con ese plan se pretende generar una instancia de intercambio para “la elaboración del pliego en forma conjunta”, sostuvo el directivo de Nacional. Se optó por ese método porque “tampoco puede ser una comisión de 20 personas”, concluyó Gomensoro.

El comunicado de Tenfield

Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal.

Ayer, la empresa Tenfield emitió un comunicado para dar su versión de los hechos de por qué se llegó a una licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

A la hora 23:59 del pasado viernes se cumplió con el tiempo establecido para que la AUF y Tenfield negociaran de cara a la renovación del nuevo contrato por los derechos televisivos del fútbol uruguayo, que será desde 2026 hasta 2029 por la Primera y Segunda División. La empresa comentó cómo llevó a cabo la negociación y se refirió a la primera oferta que puso sobre la mesa.

“Manifestamos que la empresa cursó una primera oferta -en cumplimiento del contrato vigente con la AUF para la comercialización de los derechos derivados de los torneos oficiales a disputarse por los equipos de Primera y Segunda División Profesional durante el período 2026 a 2029- por la la suma de US$ 30 millones anuales”, establece el texto.

Eso no fue todo, ya que el comunicado se refiere al poco interés que mostró el ente rector del fútbol celeste para seguir con las negociaciones. “En segundo lugar, lamentablemente el Comité Ejecutivo de la AUF no mostró intenciones de negociar, limitándose a rechazar la oferta trasladada por Tenfield recién dos días antes de culminar la etapa de negociación directa, sin realizar ninguna contrapropuesta”, añade el texto.

A su vez, la carta indica que Tenfield tuvo la intención de poder realizar una segunda oferta para quedarse con los derechos, aunque no pudo hacerlo por resolución del Comité Ejecutivo de la AUF.

“Por último, la empresa se vio privada de presentar una segunda oferta durante el plazo de negociación directa con la AUF, en la medida en que el Comité Ejecutivo resolvió suspender a último momento, y sin ningún tipo de fundamento, la reunión fijada a dichos efectos para el día jueves 3 de julio de 2025, lo cual no demuestra un actuar de buena fe”, concluye el comunicado de Tenfield.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar