Nacional había ganado de todas las formas posibles en el Torneo Intermedio, pero todavía no lo había hecho con un gol en la última jugada del partido, ya en el quinto minuto de adición. Fue lo que sucedió este domingo a la noche en el Gran Parque Central,para vencer a Danubio 3-2, consolidarse como el primer equipo en obtener los 21 puntos en fase de grupos de este certamen desde que se juega, estirar a 13 partidos al hilo ganando por la Liga AUF Uruguaya y manteniendo la brecha de siete puntos con Juventud de Las Piedras -su más inmediato perseguidor en la Tabla Anual- y de nueve con Peñarol, tercero en la acumulada.
Sebastián Coates peleó una pelota estando ya jugando casi que como un volante central, la recuperó, se la cedió a Jeremía Recoba, quien metió un estupendo pase filtrado para Lucas Villalba, que vio cómo le salió a achicar rápidamente Mauro Goicoechea y le dejó el tanto servido a Gabriel Báez, que alcanzó los tres gritos en el Intermedio, un número atípico para un lateral.
Antes, Nacional y Danubio habían jugado un entretenido primer tiempo, con varias situaciones claras de gol, y que había finalizado 2-1 a favor de los tricolores por un doblete de cabeza de Gonzalo Petit, que alcanzó los 12 goles oficiales en 33 partidos en la Primera de Nacional. El primero fue fruto de un buen gesto técnico a la salida de un córner de Rómulo Otero, y el segundo aprovechando un zapatazo del venezolano que dio en el horizontal. Evelio Cardozo le había dado el empate transitorio a la visita a la salida de un lateral tras una desatención del propio Báez.
En el complemento fue más Danubio, que fue al frente y le generó problemas a Nacional, que contó con una muy buena noche del joven arquero Ignacio Suárez. Al Bolso le costó el retroceso defensivo, dejó espacios que fueron aprovechados por el franjeado, aunque no siempre terminó bien las acciones ofensivas.
Ya en la hora (88’) el VAR de Daniel Rodríguez y Andrés Nievas llamó correctamente a Javier Burgos por una falta adentro del área de Paolo Calione sobre Sergio Núñez y Joaquín Fernández aprovechó el penal para el 2-2 antes de que llegara la arremetida de Nacional y el festejado gol en el final.
No es fácil para nadie alcanzar los 13 partidos consecutivos ganados por un campeonato y Nacional lo ha logrado de la mano de Pablo Peirano, que lleva 12 al hilo. El equipo se dice de memoria y, pese a la merma en el rendimiento ayer del joven Exequiel Mereles, por lo expuesto en la conferencia, todo hace indicar que el DT repetirá la fórmula el domingo en la final del Intermedio contra Peñarol (hora 15:00, Estadio Centenario). Claro está que con la excepción de Suárez, ya que en las próximas horas llegará Luis Mejía luego de disputar la Copa Oro con Panamá y será el guardameta titular.
-
Pablo Peirano: "Entramos en modo clásico en todo sentido. No habrá muchas sorpresas en el 11, se lo han ganado"
Matías de los Santos está a un paso de ser nuevo jugador de Nacional; rescindirá contrato en Tucumán este lunes
Nacional 3-2 Danubio: el tricolor encontró en los descuentos el gol de una victoria clave para la Anual