Nacional clasificó al Mundial de Clubes de Powerchair: cuándo es, quiénes participan y reglas de la disciplina

El equipo tricolor fue subcampeón de la última Copa Libertadores, lidera el Torneo Apertura en Uruguay y goleó 8 a 0 a Peñarol en un reciente clásico.

El equipo de Powerchair de Nacional.
El equipo de Powerchair de Nacional.
Foto: Gentileza.

Redacción El País
Nacional está listo para hacer historia. El equipo de Powerchair del Bolso, encabezado por Lucía Barboza (21 años), Marco Díaz (23), Nicolás Pulas (20) y Francisco Wild (24), viajará a París para disputar el Mundial de Clubes de esta disciplina, que se celebrará del 20 al 30 de junio.

Con un recorrido de éxitos en el último año, los tricolores llegan con la ilusión de pelearle a los gigantes del mundo, entre ellos dos equipos de Inglaterra, dos de Francia, y representantes de Australia, Argentina y México.

El Powerchair, un deporte que combina la pasión del fútbol, las tácticas del fútbol sala y estrategias del básquetbol, se juega en sillas especiales de alta tecnología (con un costo aproximado de US$ 10.000 cada una). Es en un formato de 4 vs. 4, con arcos de seis metros, y en Uruguay apenas lleva apenas una década de desarrollo.

Fue hace apenas un año que Nacional se convirtió en el primer club sudamericano en incorporar esta disciplina y dio un paso importante en la región. “Es un deporte que le cambia la vida a cualquier chico en silla de ruedas. Se transforma en un objetivo de vida y está muy competitivo”, destacó Daniel Wild, responsable del Powerchair, en diálogo con Ovación.

El equipo, que antes competía como Deportivo Montevideo, se unió a Nacional en 2024 y rápidamente marcó territorio. En junio pasado, se consagraron campeones del Campeonato Río de la Plata en Buenos Aires y, meses después, en octubre, lograron el subcampeonato de la Copa Libertadores en Río de Janeiro, un hito que les abrió las puertas al Mundial de Clubes. Como si fuera poco, esta temporada alzaron la Copa Phoenix en Estados Unidos al superar a clubes de ese país y de Canadá.

A nivel local, Nacional domina el Torneo Apertura organizado por la Fundación Oportunidad y hace algunas semanas sumó una victoria aplastante en el clásico frente a Peñarol por 8 a 0. Cuatro de sus jugadores integran la selección uruguaya, y la pasión por los colores se refleja en historias como la de un jugador de Fray Bentos, que viaja semanalmente a Montevideo para competir.

De no ser favoritos a estar confiados: "Podemos pelear el Mundial"

El Powerchair de Nacional.
El Powerchair de Nacional.
Foto: @FundacionCndef.

El Mundial de Clubes en París será un desafío mayúsculo. Nacional enfrentará a equipos de elite, muchos respaldados por instituciones de renombre mundial como Manchester United, Manchester City, PSG o Los Ángeles Galaxy, que ya cuentan con filiales de Powerchair. En Sudamérica, la disciplina está en crecimiento: Peñarol se sumó este año, al igual que Racing de Avellaneda y Temperley en Argentina.

A pesar de no ser favoritos, los jugadores tienen grandes expectativas y están en busca de apoyos de patrocinadores para cubrir los costos del viaje. “Está bueno no ser favoritos, como nos gusta a los uruguayos. Yo creo que podemos llegar a pelear el Mundial de Clubes”, afirmó Wild.

Reglas particulares

No se permiten tres jugadores en el área ni marcaciones de dos contra uno (el arquero es el único que puede evitarlo en su zona). Las jugadas, que mezclan velocidad, precisión y estrategia, requieren sillas de competición de última generación, un objetivo que el equipo busca con el apoyo de sponsors y la Fundación Oportunidad, que facilita la logística y presta equipamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar