Muslera con Ovación: del "algunos directivos de Peñarol cometieron errores" a la broma a Suárez con Deportivo LSM

El histórico exarquero de la selección habló de la "escuela de valores" en Estudiantes de La Plata, cómo imagina a Uruguay en el Mundial 2026 y su gran sueño con Sportivo Bella Italia.

Fernando Muslera en el predio de Estudiantes de La Plata durante una entrevista.
Fernando Muslera en el predio de Estudiantes de La Plata durante una entrevista.
Foto: Nacho Amiconi/La Nación/GDA.

Fernando Muslera, histórico exarquero de la selección uruguaya, habló en exclusiva con Ovación: la escuela de valores en Estudiantes de La Plata, cómo construyó su legado en Galatasaray y el aprender a convivir con un dolor familiar. También dio su versión de por qué no llegó a Peñarol en 2025, reveló su gran sueño con Sportivo Bella Italia y palpitó el Mundial 2026.
A continuación, un resumen de la entrevista.

- Néstor Fernando Muslera Micol es…
- Una persona, ja, a mí no me gusta hablar mucho de mí, pero espero ser una buena persona, un buen padre de familia, un buen esposo y un buen hijo.

- Sos ídolo en la selección uruguaya, en Galatasaray y una persona muy querida en Wanderers, ¿cómo construiste esos vínculos tan especiales?
- Creo que es en base a los valores, a los deseos de ganar, de competir y la personalidad de cada uno. El llegar a destinos nuevos comprometido con la causa porque yo siempre digo que si a uno le va bien, obviamente al equipo le va a ir bien y eso hace que después se generen los buenos relacionamientos, la confianza, que apuesten a las personas y que luego eso se lleve a situaciones, como me pasó en Galatasaray al ser capitán en un equipo turco donde nada tenemos que ver entre uruguayos y turcos.

- “No es el rugido, es la constancia del león lo que lo hace invencible”, publicaste hace poco en referencia a Estudiantes de La Plata. ¿A qué se debe el sentido de pertenencia que generaste en tan poco tiempo? Incluso un hincha se tatuó tu atajada en el clásico.
- Eso último que mencionás es una locura, me había pasado en Turquía, pero creo que allí hay muchos más motivos para hacerlo que lo que pasó acá, que fue tremendo. Soy una persona a la que le gusta saber a dónde voy y me interiorizo en cómo viven.
Estudiantes es una escuela donde te enseñan muchísimos valores, no solo deportivos sino personales. Tienen el colegio dentro de las instalaciones del club, a muchos chicos los ves y son muy parecidos a nivel humano por la manera en que te hablan y cómo escuchan. Tienen un camino que está muy bueno y esos valores es lo que resalta en este club que, a su vez, ya hace varios años viene dando de qué hablar en la Liga Argentina.
Creo que empaticé y me relacioné muy fácil porque también es algo parecido a lo que yo he vivido y lo comparo mucho con Wanderers en ese sentido.

Fernando Muslera en City Bell, el predio de Estudiantes de La Plata.
Fernando Muslera en City Bell, el predio de Estudiantes de La Plata.
Foto: Nacho Amiconi/La Nación/GDA.

- Tras obtener el Torneo Clausura con Estudiantes, donde fuiste figura, dijiste: “Le pedí a mi vieja, que la tengo arriba, que me ayude en un penal”. ¿Sentís que desde el plano espiritual te ha ayudado en momentos cumbres tras su partida física?
- Yo pienso que siempre está y que siempre me ayuda.

- Después de ese momento trágico en 2020, ¿buscaste algún tipo de ayuda a nivel psicológico para aprender a convivir con ese dolor familiar?
- No, no he ido al psicólogo, traté de llevarlo a mi manera, y la vida tampoco es que me permitió pararme a pensar mucho. En ese momento yo estaba recuperándome también de la fractura de la tibia, entonces tampoco tenía tiempo para hacer el duelo, capaz que todavía no lo hice de la manera correcta porque, claro, tenía que seguir.
La vida te hace eso, seguir adelante por los que están, que también son súper importantes porque son los que te dan esa palabra de aliento, ese apoyo.
En ese momento no busqué ir a un psicólogo y creo que lo he llevado de muy buena manera; lo estoy transitando y lo voy a seguir transitando de por vida, por más que es un dolor que queda en el corazón, pero lo puedo ir sanando con situaciones de vida o con un cariño, un abrazo de mi hermana o de mi viejo.

- Por el fanatismo de tu mamá por Peñarol, ¿te resultó difícil decirle que no en 2025?
- Y un poco sí porque mi idea era ir a Uruguay y a Peñarol, pero bueno, ya después por diferentes motivos que hoy en día también han salido a la luz por parte de la dirigencia de Peñarol… y eso me hace quedar tranquilo de cómo se dio todo. Porque era algo que capaz que yo quería cumplirle a ella y a muchos familiares y amigos que son la gran mayoría de Peñarol, entonces como que en su momento me cerraba por todos lados, pero bueno, nada, a veces hay cosas que no dependen de uno y que terminan cambiando los rumbos.

Fernando Muslera, campeón del fútbol argentino con Estudiantes de La Plata.
Fernando Muslera, campeón del fútbol argentino con Estudiantes de La Plata.
Foto: EFE.

- ¿Por qué no se dio tu llegada a Peñarol?
- Hace poco han salido a hablar tanto Diego Aguirre como algunos directivos del club, obviamente ellos cometieron errores en la negociación, y lo dijeron. También lo dijo el entrenador, y que había personas dentro del club que a mí no me querían, entonces fue por eso que hablamos con mi señora porque Estudiantes era todo lo contrario. Cuando apareció la situación Estudiantes fue una semana lo que llevó a tener un precontrato, quiere decir que el cariño, las ganas y el deseo de que yo formara parte de Estudiantes era muchísimo más que lo que fue Peñarol. Además, a mí siempre me llamó un poco, y no lo sé por qué, no sé cuál es el vínculo, pero siempre me gustó la ideología de Estudiantes. Por como hoy lo estoy viviendo me doy cuenta de que tomé la decisión correcta para lo que empieza a ser un poco el final de mi carrera.

- En su momento algunos dirigentes de Peñarol te criticaron por haber elegido a Estudiantes y expresaron que fue una decisión estrictamente económica, ¿cuál es tu versión?
- Y si yo hubiese querido lo económico me quedaba en Turquía, tenía un año más que era opcional, y yo tomé la decisión de volver a Sudamérica. O sea, era más que nada por el estar cerca, por los vínculos entre clubes. Tengo al Sportivo Bella Italia con el cual estamos creciendo, es un lindo proyecto y lo enfocaba más por ese lado, pero no por lo económico.

- Se va a dar la particularidad de que Sportivo Bella Italia competirá contra el Deportivo LSM de Luis Suárez y Lionel Messi, ¿qué te genera?
- He hablado con Luis Suárez y también con Diego Forlán, que tiene su equipo en la C. Es algo muy lindo que la gente del fútbol se meta dentro del fútbol con las experiencias vividas, con los contactos y con lo que se ha logrado. A Luis siempre le digo que lo ayudé a ascender porque él me pidió cuatro o cinco jugadores y, una vez que se terminó el torneo de la C, le cedimos algunos futbolistas, así que en parte del ascenso del Deportivo LSM contribuyó Bella Italia, ja, así que hasta ahí fueron las bromas nomás. Estamos por cerrar una pretemporada acá en City Bell donde Estudiantes nos va a recibir para poder hacer nuestra preparación.

Fernando Muslera en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra

- Después del conflicto surgido en Uruguay entre el entrenador y el plantel y las instancias de charla, ¿cómo se puede trasladar a la cancha una buena versión de Uruguay en el Mundial 2026?
- Eso yo creo que primero va a estar en los jugadores, imagino que ninguno de los que están en el plantel tiene ganas de ir a un Mundial a pasarlo mal o, como se ha dicho, a discutir o a tener problemas con el entrenador o lo que fuese que pasó. Sabiendo la calidad de los jugadores que tiene Uruguay, siempre somos competitivos en los Mundiales.
A Uruguay siempre que se lo vio con la soga al cuello termina sacando la cabeza, el cuerpo y se termina acomodando.
Uno siempre puede hacer un análisis previo de los últimos partidos que hayamos jugado, pero el fútbol son momentos y capaz que para junio ojalá todo se revierte, los jugadores llegan con otra mentalidad, otras ganas y motivaciones de jugar el mayor torneo a nivel mundial y eso cambia, entonces hemos vivido situaciones, las hemos superado y esta no va a ser la excepción.

Fernando Muslera, Matías Viña y Federico Valverde saliendo a la cancha para representar a Uruguay en la Copa América 2021.
Fernando Muslera, Matías Viña y Federico Valverde saliendo a la cancha para representar a Uruguay en la Copa América 2021.
Foto: Nicolás Pereyra/Archivo El País.

- Fuiste uno de los referentes de la selección uruguaya durante 15 años, ¿qué ves hoy en Federico Valverde, uno de nuestros capitanes?
- Con Federico obviamente mientras compartimos en la selección él era un chico muy callado y tranquilo. Si bien es hoy en día el capitán de Real Madrid, el mejor equipo del mundo, imagino que su personalidad es otra, pero yo no conocí a ese Federico Valverde capitán, así que no puedo hablar mucho. Imagino que para ser capitán en Real Madrid no solamente se basa en la cantidad de años que tenga sino en que su personalidad ha evolucionado y está totalmente apto para llevar esa cinta de un club tan importante.

- ¿Cómo te imaginás en los próximos 10 años?
- Sportivo Bella Italia es el proyecto más importante, el que más me apasiona. Mi sueño es ascender a Primera con mi equipo.

- ¿De qué manera definirías ese proyecto?
- Es un hermoso proyecto que hace tres años o cuatro empezamos con Ignacio Benedito y Rodrigo Lubetkin, siempre con la idea de darle la oportunidad a los chicos, a muchos jóvenes en Uruguay que capaz que no tienen la posibilidad de quedar en algunos equipos, de empezar de menos a más y lograr ese sentido de pertenencia a través de una institución que le pueda brindar la mayor cantidad de infraestructura o de situaciones para que tengan un buen crecimiento.
Yo veo que por parte del deporte también se pueden solventar muchísimas situaciones, y soy muy pro de eso. Este proyecto tiene un poco de esas situaciones, además de lo que es la competencia y el negocio en sí porque el fútbol ha sido toda la vida y va a ser toda la vida, además de un hermoso deporte, un negocio que todo es a pro del fútbol.

Fernando Muslera representando a Wanderers.
Fernando Muslera representando a Wanderers.
Foto: Archivo El País.

- En cuanto a la cooperación entre clubes, hace poco mantuvieron una reunión con las autoridades de Wanderers, otro club importante en tu recorrido. ¿Eso te gratifica a nivel personal?
- Sin duda, porque ahí ya generas colaboración de jugadores, donde vos capaz que podés descubrir ese talento que se lo podés brindar tanto a Wanderers como no quiero dejar de nombrarte a Galatasaray, con quien también tenemos un acuerdo entre clubes y es algo que me llena el corazón. Son dos clubes que, sacando Estudiantes, que también hay algo muy lindo que lo estamos transitando ahora. Pero ya sea Wanderers, que fue el equipo que me formó y me dio la posibilidad de jugar en Primera División, como Galatasaray, con todo lo que te nombraba anteriormente, poder tener un acuerdo entre esos clubes y potenciarnos mutuamente me genera mucho amor y mucho cariño.

Fernando Muslera celebrando la Copa de Turquía con Galatasaray.
Fernando Muslera celebrando la Copa de Turquía con Galatasaray.
Foto: @GalatasaraySK en X (antes Twitter).

- Galatasaray utilizó el término “efsane” para despedirte, que significa “leyenda”, ¿vos cómo definirías lo que significa Galatasaray en tu carrera y en tu vida?
- Fue la mejor decisión que tomé a nivel personal al haber ido a jugar a un país que está muy infravalorado en cuanto a lo que es su competencia. Es una liga espectacular, con estadios de otro nivel, donde jugué muchísimos años. Galatasaray es mi segunda casa, tanto en lo deportivo como en la vida, allí nacieron dos de mis hijos y empecé a formar esta familia que tengo hoy.

Fernando Muslera a punto de salir a cortar un centro durante un Wanderers vs. River Plate.
Fernando Muslera a punto de salir a cortar un centro durante un Wanderers vs. River Plate.
Foto: Archivo El País.

- ¿En la actualidad cómo describís tu vínculo con Wanderers?
- Estamos muy cercanos nomás porque Jorge "Chifle" Barrios es como mi padre deportivo, fue la persona que en su momento cuando yo era juvenil y él era coordinador de juveniles siempre me tuvo en consideración en categorías más grandes cuando yo era chico, fue el que me hizo debutar en Primera División, entonces tenemos un vínculo de muchísimos años. Él hoy es presidente de Wanderers y obviamente con mis socios nos pusimos a disposición en caso de que necesitase algo, pero estamos muy cercanos nomás por la amistad que nos une.
El entrenador es el Chiche Corujo, una persona que empezó con nosotros en Sportivo Bella Italia haciendo sus primeras armas de entrenador y hoy lo tenemos dirigiendo a un equipo de Primera División y el club donde juntos crecimos desde los 12 años, entonces más allá de lo que es Wanderers para nuestras vidas, también hay amigos y un sentimiento que hace que estemos cerca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar