SELECCIÓN

El método Aguirre: así piensa y trabaja uno de los posibles sucesores del maestro Tabárez

La Fiera sigue siendo hoy la opción más firme, un escalón por encima de otros nombres como el del Cacique Medina, si finalmente Marcelo Gallardo le termina bajando el pulgar a la Celeste.

Diego Aguirre. Foto: archivo El País.
Diego Aguirre. Foto: archivo El País.

Fue el nombre que mayor consenso generó en el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en octubre cuando se analizó por primera vez la continuidad de Óscar Tabárez. Sigue siendo hoy la opción más firme, un escalón por encima de otros nombres como el del Cacique Medina, si finalmente Marcelo Gallardo le termina bajando el pulgar a la posibilidad de hacerse cargo de la Celeste. ¿Cómo piensa y trabaja Diego Aguirre, uno de los posibles sucesores del maestro?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Fiera tiene un cuerpo técnico fijo y establecido desde 2016 junto a Juan Verzeri, su ayudante técnico, y Fernando Piñatares, su preparador físico. "Juan es un tipo muy metódico, típico de su profesión (es ingeniero en sistemas). Es una persona con mucha experiencia, tanto en jóvenes como en Primera División. Es como tener dos cabezas en un cuerpo técnico. No es un ayudante que pone los conos en la práctica”, confió a Ovación una fuente.

Ellos trabajan junto a los especialistas que propone cada institución: médicos, fisioterapeutas, piscólogos, etc.

Al ser consultados por Aguirre, distintos protagonistas coinciden en un concepto para definirlo: “personalidad”. “Prioriza los momentos de cada jugador y no se casa con nadie. Ya lo demostró en todos lados”, remarcó la misma fuente y recordó cuando tuvo que sentar en el banco a Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco en Peñarol, a Andrés D’Alessandro en Inter de Porto Alegre o a Leandro Romagnoli en San Lorenzo.

Diego Aguirre. Foto: Prensa Inter.
Diego Aguirre. Foto: Prensa Inter.

Prácticas, sistema táctico y charlas individuales

¿Cómo juegan hoy sus equipos? En la mente de casi todos los hinchas de Peñarol sigue registrado aquel 4-4-2, con un doble cinco mixto y dos volantes rápidos y de buen pie por afuera, que ganó primero el Uruguayo en 2010 y un año más tarde llegó a la final de la Libertadores. Si bien hoy en el fútbol brasileño con Inter sigue haciendo principal hincapié en los extremos, cambió el dibujo táctico a un 4-2-3-1.

Un futbolista que fue dirigido por Aguirre, recordó cómo era el día a día con la Fiera: “Durante los entrenamientos era bastante serio. Se llevaba bien con todos, pero le tenían mucho respeto. Sí es de tener charlas individualmente antes de determinados partidos, cosa que le da mucha confianza al jugador”.

“En la semana cambiaba los trabajos según el rival que venía, no entrenaba siempre lo mismo: si había que salir a presionar de entrada o si había que esperar, por ejemplo. Recuerdo de ganar partidos así: presionando y haciendo goles en los primeros 20 o 30 minutos y después haciendo correr la pelota. Mezcla mucho la forma de jugar”, añadió.

Foto: Prensa São Paulo.
Diego Aguirre. Foto: Prensa São Paulo.

Por otro lado, otro futbolista que fue dirigido por él fue Leandro Cabrera, hoy figura del Espanyol de Barcelona.

En diálogo con Ovación, el zaguero, que fue dirigido por Aguirre en la Selección Sub 20, recordó que era “un técnico cercano, trabajador y que siempre intenta que se trabaje con buen ambiente. También recuerdo que intentaba que fuéramos muy verticales, jugar mucho para adelante. Siempre me quedó grabado eso de que tengamos carácter, personalidad y responsabilidad de estar defendiendo a la selección”.

El defensa, que jugó los 15 partidos como titular en LaLiga con el equipo catalán, agregó que Aguirre es un DT “muy metódico, que no le gustaba dejar nada librado al azar. Siempre fue muy perfeccionista”.

Se acerca el momento de conocer el nuevo técnico de Uruguay y, por lo pronto, Aguirre espera agazapado.

Dirigentes de Inter miran la situación de reojo

A falta de dos fechas para cerrar el Brasileirao, el Inter de Aguirre busca la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene. En Brasil, los medios dan como un hecho su salida tras estos compromisos. Según pudo saber Ovación, los dirigentes siguen de cerca de la situación para tener un plan B ante la posible partida del entrenador.

La Fiera tiene contrato con Inter hasta diciembre de 2022, pero eso no sería un impedimento en caso de que la oferta se formalice. Su deseo está y en el club no le cortarían la carrera ante tamaña posibilidad.

En estos últimos dos meses, cada vez que le preguntaron por la Celeste, prefirió no opinar.

Trayectoria, números y el día que le ganó a Xavi

Aguirre dirigió a Plaza Colonia (2002), Peñarol (2003 a 2004, 2010 y 2011), Aucas (2006), Wanderers (2007), Alianza Lima (2007), Al-Rayyan (2011 a 2013 y 2019 a 2020), Al-Gharafa (2014), Atlético Mineiro (2016), San Lorenzo (2016 a 2017), São Paulo (2018) e Inter de Porto Alegre (2015 y desde mediados de este año).

En esta etapa al frente de Inter, acumula 11 triunfos, 12 empates y 10 empates (45% de efectividad). Su mejor campaña, en números, fue en 2010 con Peñarol: ganó 87% de los puntos producto de 15 triunfos, dos empates y una derrota.

Entre 2007 y 2009 estuvo al frente de la selección uruguaya sub 20. Obtuvo el tercer puesto en el Sudamericano de la categoría y luego llegó hasta octavos de final en el Mundial.

En su palmarés, acumula siete títulos como DT: dos Uruguayos con Peñarol, un Campeonato Gaúcho con Inter y cuatro vueltas olímpicas en el fútbol catarí con el Al-Rayyan.

En la temporada 2019/2020 fue elegido el mejor entrenador del año por la Federación de Catar por encima de Xavi, hoy DT del Barcelona y que en ese entonces dirigía al Al Sadd.

AGENDA

Lo que le queda a Uruguay en las Eliminatorias

A falta de cuatro fechas para cerrar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, la Celeste está séptima a un punto de Perú (hoy en puesto de repechaje). A Uruguay le queda por jugar con: Paraguay (visitante), Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visitante).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados