Publicidad

Méndez y Conde palpitan el clásico Defensor-Danubio: por qué no es una revancha y el peso de una final adelantada

El violeta, que llega como uno de los menos vencidos, y la Franja, que viene en remontada, se miden por la quinta fecha del Intermedio con el antecedente a favor de los de la Curva en la Sudamericana.

Compartir esta noticia
Marcelo Méndez, entrenador de Defensor Sporting y Esteban Conde, entrenador de Danubio.
Marcelo Méndez, entrenador de Defensor Sporting y Esteban Conde, entrenador de Danubio.

Defensor Sporting llega con un gran presente al clásico con Danubio. No solo porque está a dos puntos de la cima de la Tabla Anual, sino porque logró una regularidad. Solo acumula dos derrotas en el Uruguayo: ante Fénix y Boston River en al Apertura y es el líder de su serie. La Franjaviene en remontada, le ganó a Peñarol, quedó segundo en el Intermedio y buscará meterse en la pelea.

Al Violeta le quedó una espina que fue caer en el partido por Copa Sudamericana, justamente ante la Franja (ganó 4-3 por penales), del que podrá tomarse revancha este viernes, cuando se midan por penúltima fecha del Torneo Intermedio en el Estadio Luis Franzini.

El partido se juega este viernes a las 20:00 (VTV Plus y Star+)

Aunque es un partido que disfruta afrontar, Marcelo Méndez no lo ve como una posible venganza. “No creo que sea una revancha Perdimos el partido de la Sudamericana y la historia se terminó ahí. Sí es un partido importante, pero no lo tomo así por más que ganemos. Ellos son los que jugaron el torneo internacional”, explicó el entrenador violeta. Sin embargo, matizó que “es un partido importante porque en el plantel hay muchos jugadores con sentido de pertenencia”. “Tiene un significado especial para la gente y el entorno”, indicó.

Respecto a esto último, el DT subrayó que en el último juego del certamen el hincha se hizo escuchar con cánticos alusivos al clásico del viernes. Tras este juego el Tuerto enfrentará a Peñarol en la última fecha. Si gana ambos, será campeón de la Serie A y jugará la final del Intermedio ante el ganador de la B.

El Intermedio, un torneo con la "misma importancia" que el Apertura o el Clausura

Anderson Duarte en Defensor Sporting.
Anderson Duarte en Defensor Sporting.
Foto: Juan Manuel Ramos

Pese a que este torneo suele tener un tinte de menor importancia respecto a los otros dos torneos cortos, Méndez aseguró que desde Defensor se le da “la misma importancia” y explicó por qué. “Primero porque suma puntos para la tabla general y después porque es un campeonato que te asegura un lugar en copas internacionales y un primer partido contra el campeón (Uruguayo)”.

El 2023 ha sido un año parejo para la violeta en resultados. Sin embargo, el juego no se ha acompasado con los puntos obtenidos. “Fuimos irregulares en cancha, es un campeonato largo y son momentos. Así y todo el equipo compitió, incluso cuando no estuvieron los jugadores de la Sub 20, fuimos protagonistas”, sostuvo el DT, que destacó como “buenísimo vivir esta clase de partidos”. “Hay muchas cosas en juego. A los que estamos en el fútbol nos gusta vivir este tipo de partidos”, remarcó.

Esteban Conde y su visión del clásico ante Defensor Sporting

Danubio viene en remontada y eso se siente. El equipo de la Curva de Maroñas sintió el cimbronazo en esta temporada: se metió en la doble competencia con un entrenador nuevo, debutante y perdió a su jugador desnivelante por un mes y medio a manos de la selección Sub 20 y lo pagó caro.

Entre marzo y junio, la Franja vivió semanas oscuras, en las que la continuidad de Esteban Conde estuvo en duda y finalmente las cosas empezaron a darse. Ahora llegan al clásico tras derrotar a Peñarol en Jardines del Hipódromo: “Preparar el siguiente partido después de venir de una victoria siempre es saludable. Más una que se dio contra un grande y enfrentar un partido clásico, es motivante y reconfortante”, dijo a Ovación el entrenador franjeado.

Sobre el próximo rival de Danubio analizó: “Es de cuidado. Es un equipo que está bien dirigido, sabe lo que quiere y continúa con su idea de siempre. Tiene muy buenos jugadores y está bien posicionado”, sostuvo y agregó que Danubio intentará “poner” lo suyo para conseguir el resultado. Además, descartó que lo sucedido en la Sudamericana influya: “La realidad actual dice que puede definir el Intermedio y de por sí tiene sus propios condimentos”.

Danubio vs. Peñarol en Jardines.
Danubio vs. Peñarol en Jardines.
Foto: Estefanía Leal.

La tranquilidad de los últimos resultados de Danubio

La realidad de los últimos encuentros le da tranquilidad al entrenador -está segundo en la Serie A del Intermedio y octavo en la Tabla Anual, en puesto de Sudamericana-, se animó a cambiar la estrategia de juego para conseguir resultados y llegaron y así está, en plena evolución. “Nos propusimos junto a los jugadores darle pelea a la situación, a través de generar esfuerzos importantes de parte de los futbolistas y poniendo un poquito al costado el funcionamiento y priorizando el resultado que era lo que se imponía para nosotros. Lo conseguimos y ahora en función de eso y de ganar en confianza también pretendemos atender el funcionamiento, porque nos gusta que el equipo lo tenga y ahora no está siendo tan claro”, subrayó.

El entrenador destacó que la clave de este equipo es el grupo, donde todos los jugadores son muy importantes, desde Mauro Goicoechea en el arco a Guillermo May en la delantera, y reconoció que es posible que algún jugador emigre antes del inicio del Torneo Clausura.

Méndez recupera jugadores y explica la situación de los campeones del mundo Sub 20

Altas para el partido
Para el partido Defensor recupera a Gonzalo Freitas y Adrián Balboa, suspendidos por acumulación de amarillas. Méndez aguarda por Guillermo De los Santos, en duda por molestias en la rodilla. A los regresos se suma el buen presente de Matías Dufour. “La confianza se la ganan ellos, nosotros tratamos de ser honestos, no regalarle la titularidad a nadie. En un momento respondió Nico Rossi, en otro momento pensamos que Matías estaba mejor y creo que lo viene haciendo bien. Está bueno tener esa competencia interna dentro del plantel. Va agarrando confianza a medida que transcurren los partidos, es un muchacho joven y en una posición bastante complicada, así que más allá de algún error viene haciendo un torneo muy bueno", sostuvo Méndez.

Los campeones Sub 20
Consultado sobre la posible salida de Matías Abaldo, Anderson Duarte y Sebastián Boselli, el entrenador explicó: "La realidad es que no hay nada oficial. Sabemos que existen rumores de que se pueden ir. Obviamente tratamos de ser precavidos e ir ganando el tiempo que podamos y buscando afuera, como pueden ser refuerzos del club, como pasó con la salida de Andy (Ferrari), que apareció Augusto Cambón. Hoy, oficialmente, no hay ninguna falta por ninguno. Seguramente pueden llegar a aparecer algunas, pero cuando llegue el momento nos ocuparemos de eso".

Conde y su evaluación sobre algunas situaciones

Lesiones.

Danubio viene de una seguidilla de lesiones en las que los jugadores han atravesado desgarros, fracturas, entre otros. A pesar de contar con un plantel corto, Conde reconoció que han sido afortunados porque a medida que hay presión sobre un puesto se ha recuperado quien lo ocupaba como sucedió en el último partido con Santiago Echebarne y Lucas Monzón.

Cepillo Mundial.

Franco “Cepillo” González tuvo minutos inmediatamente luego de volver de la Copa del Mundo Sub 20: “Creo que se va acomodando paso a paso. Todo este torbellino que han vivido de emociones, repercusión y reconocimientos constantes, hacen que se distraigan de la realidad actual y el momento presente. Entonces estamos trabajando para tenerlos enfocados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad