Después de una intensa pretemporada cargada de partidos amistosos, Mathías Corujo se prepara para debutar oficialmente como entrenador al frente de Montevideo Wanderers, club que lo formó como jugador y hoy le da la oportunidad de debutar como DT en Primera División.
El club enfrenta una temporada bisagra en su lucha por la permanencia, pero el “Chiche” se muestra confiado en su estilo de juego y conducción, y en el plantel que está formando.
Entrevista a Mathías Corujo
—¿Tu evaluación del trabajo en pretemporada?
—En líneas generales, muy bien. Llevamos casi cuatro semanas de trabajo. La primera fue más de introducción y después pudimos ir a Don Joaquín, donde completamos seis días de entrenamiento con partidos. El equipo viene muy bien, en alza y afinando los últimos detalles para el inicio del campeonato. Venimos de menos a más y los últimos refuerzos, como Gonzalo Freitas y Nahuel Furtado, se están acoplando bien. Muy contentos con el grupo que tenemos.
—¿La idea es probar a todos los refuerzos frente a Juventud?
—Sí, es la idea. Hoy hicimos fútbol con Cuarta y Tercera para verlos, porque el fútbol dice mucho. La idea es irlos mechando de a poco, sabiendo que vienen un poco atrás en la parte física. No es lo mismo entrenar solo que hacerlo con un equipo. Son jugadores importantes, con mucha experiencia en el medio local. En el caso de Gonzalo, ya jugó en el club, y Furtado conoce bien la posición y el fútbol uruguayo, nos va a dar una gran mano.
—¿Te deja más tranquilo haber encontrado al centrodelantero?
—La verdad que sí, por suerte llega Mateo Levato, argentino que viene de jugar en Universidad de Concepción (Chile), donde logró el ascenso. Tiene buenas características: es alto, pivotea bien y estamos convencidos de que nos va a dar una mano. Era una posición que estábamos buscando. Roque (Ricca) lo viene haciendo bien, está cumpliendo, pero no deja de ser un chiquilín. Joaquín (Zeballos) viene evolucionando bien, por suerte sin dolor, pero todavía le falta un poquito de ritmo.
—Considerando que el objetivo principal es la permanencia, ¿sentís tu modelo de juego aplicable al presente de Wanderers?
—Estamos convencidos de que es el camino. Tenemos que ir a buscar puntos, ganar partidos, no podemos especular. Tampoco nos vamos a regalar. Es la idea que nos gusta. Pero también ante una presión mínima del rival se puede buscar en largo. Trabajamos de las dos formas. Intentamos siempre buscar al hombre libre por abajo, desde el arquero, que es muy importante, pero si el rival presiona alto, poder saltear esa presión. Esa es la historia de Wanderers: un equipo protagonista, con laterales que pasan y un fútbol que fluye. Así vengo trabajando hace tres años. Lo más importante es que los jugadores estén convencidos y tengan confianza. Después veremos cuando empiece el torneo, pero creemos que Wanderers tiene que volver a ser protagonista en todas las canchas.
—¿Cuáles son tus lineamientos principales?
—Un equipo valiente, con coraje para tener la pelota y no rifarla ante cualquier presión. Soy un apasionado de la construcción desde abajo, con los zagueros y el arquero. Cuando decidí ser entrenador traté de volcar todo lo que a mí me gustaba como jugador: que el futbolista se sienta cómodo, libre, con confianza. Ser protagonista, ir a buscar los partidos, presionar alto y encontrar situaciones de gol. Un equipo intenso, dinámico, con y sin pelota. Y saber sostener cuando hay que hacerlo.
—¿Esa convicción es por algún DT de tu carrera?
—Uno de los primeros fue el Chiqui Arce en Cerro Porteño. El que me abrió mucho más la cabeza fue Sebastián Beccacece en Universidad de Chile. Todo el trabajo semanal estaba basado en la idea de juego, insistir mucho en el acierto y el error durante la semana, para después trasladarlo al juego.
—El plantel tiene buenos ejecutantes de pelota quieta y buena altura. ¿Buscaste eso en el mercado?
—Sí, teníamos en mente mejorar el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo, porque en el fútbol uruguayo la pelota quieta es clave. Muchas cosas se definen por pelota parada, ya sea en córners o tiros libres, y también en defensa. Vamos a trabajar mucho ese aspecto porque ahí se abren partidos.
-
Abel Hernández viajará a España tras sufrir una lesión de rodilla: cuándo se va y plazos del tratamiento
Entradas a la venta para la final de la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol: precios y dónde comprar
Mathías Fernández, figura de Uruguay, Peñarol y elegido "mejor arquero del mundo" de futsal, se rompió los cruzados