Publicidad

entrevista

Mathías Cardacio: su nuevo rol como DT, la verdad de su pase a Danubio y la amistad con Luis Suárez

A pocos días del inicio de 2023 anunció que se retiraba como futbolista profesional para un nuevo proyecto: ayudante técnico de la Sub 15.

Compartir esta noticia
Mathias Cardacio
Mathias Cardacio, ex futbolista uruguayo y nuevo integrante del cuerpo técnico de la Selección de Uruguay Sub 15.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Mariana Malek

El 6 de enero una noticia sacudió el mercado de pases del fútbol uruguayo. Cuando se hablaba de que el volante Mathías Cardacio (35) podía fichar por Danubio -algo que nunca estuvo basado en la realidad-, el jugador anunció su retiro del fútbol profesional. Minutos más tarde que publicara su carta de despedida, la selección uruguaya confirmaba que el ahora retirado pasaría a acompañar aEdgardo López Báez como ayudante en la Sub 15.

Sobre la decisión del retiro y su nuevo proyecto, Cardacio conversó con Ovación:

-¿Cómo llegás a tomar la decisión de finalmente retirarte?

- Fue un proceso largo, hace un año que prácticamente estaba sin actividad;el primer semestre por el conflicto con Defensor y ya en la segunda parte del año, fui sintiendo sensaciones en las que no me veía compitiendo; para mí, el motor de mi carrera fue competir, defender un equipo, con el entusiasmo y el compromiso de siempre, al no tenerlo me costaba mucho. Fui perdiendo esas sensaciones que me motivaron toda la vida y bueno, me mantuve con la duda hasta que salió la posibilidad de integrar el cuerpo técnico con las selecciones juveniles, que terminó de impulsar lo que venía pensando durante este tiempo.

-¿Cómo surge el contacto para sumarte?

-Dentro de las posibilidades que aparecían para seguir jugando de clubes o reuniones que tuve con entrenadores que me querían sumar a su cuerpo técnico, de un día para el otro me llamó Jorge Giordano que me conocía de Nacional y que estuvimos juntos en el curso de entrenador que hice. Me preguntó en qué estaba, qué idea tenía, y le conté un poco lo que pasaba. Entonces me comentó que él me imaginaba trabajando en cierta área de la selecciones juveniles y me dijo que sacara conclusiones. Salió esa reunión y quedamos todos muy conformes; con el paso de los días me fui dando cuenta que era lo que más me llenaba.

-¿Siempre pensaste en trabajar con juveniles?

- En realidad a mi me gusta formar, me gusta enseñar y entrenar, en ese orden. Es un conjunto de cosas que creo que todos deben tener, pero eso de educar y formar, lo sentí estando con chicos en planteles como capitán o de los mayores en el último tiempo; me encantaba el hecho de estar cerca de ellos y orientarlos en muchas cosas. Cuando me proyectaba, capaz no me imaginaba la situación tal y como esta, que es algo para pocos. La verdad que me sorprendió, siento que puedo aportar mucho, sinceramente, porque me preparé. Se dio esto que es un espectáculo y poder entrenar con los chicos me gusta y me remonta a mis inicios. Quiero brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse, crecer, no sólo desde lo futbolístico sino integralmente como personas y que lleguen lo más lejos posible.

-¿Cómo fueron estos primeros días de trabajo?

-Estamos en todo lo que es la entrega de la lista de la primera citación, que seguramente arranquemos el lunes 16 (hoy). Planificando los microciclos y poder ver el grueso de la generación, ya que no están en actividad. Seguramente la planificación lleve tres microciclos de entrenamiento, con diferentes tipos de citación, para ver jugadores y después bueno ir depurando y viendo dejando la oportunidad de arrancar temprano. Después cuando tengamos más o menos el plantel definiremos la planificación.

Mathías Cardacio
Marcelo Bonjour

-Tenés experiencia en equipos de primer nivel internacional, ¿Cómo esperás volcarlo en el fútbol uruguayo?

- Siento que hay valores y situaciones que viví que pueden ayudar muchísimo. Creo que la selección te da de por sí tema del profesionalismo, ser buena persona los valores; también el cómo desarrollarse y tener las herramientas, quizás a veces nos toca irnos afuera y en el exterior se trabaja mucho más eso. Entonces darles las herramientas para que si el día de mañana cuando lleguen a la mayor que conceptualmente entiendan el fútbol de la misma manera que los jugadores que ya están en Europa.

-Fuiste parte del proceso de selecciones juveniles de Uruguay, ¿Cómo es estar del otro lado?

-Es hermoso. Considero que es el mejor lugar donde estar dentro del país, por lo que implica, y obviamente es una responsabilidad muy grande. A mí me tocó hacer el proceso y fue una experiencia totalmente distinta a la que tenía en el club, más allá de que teníamos todo. La selección siempre tiene otro nivel, capaz que uno es más desfachatado en el club porque está todo el año y vas generando amigos. En la selección, justamente son seleccionados y van al lugar donde todos quieren estar, porque te potencia, te hace crecer, te da prestigio y eso te pone un freno. Lo que queremos es ayudarles a crecer, mejorar y aprender, así como darles todas las herramientas posibles para que, como hicieron conmigo en su momento, sientan una gran mejoría desde que pisan la selección. El objetivo es volcarselos a ellos con la experiencia que tiene uno, con Edgardo y todo el cuerpo técnico para que ellos se desarrollen en todas las áreas y que tengan todas las posibilidades de conseguir lo que desean.

La amistad con Luis Suárez y la consulta

Luis Suárez y Mathías Cardacio se conocieron en las divisiones juveniles de Nacional y se apoyan en los distintos pasos. Cuando se conoció la noticia del retiro del volante, el 9 de la selección uruguayaa y Gremio escribió en Twitter: “Que linda y maravillosa carrera hermanito, de verdad sentite orgulloso de todo lo que hiciste. Un crack como jugador y un gran amigo; Éxitos para todo lo que viene que seguro será espectacular”.

Cuando se conoció que Cardacio integraría el cuerpo técnico de la Sub 15, muchos aseguraron que el delantero tuvo que ver en su designación. Sin embargo, eso está muy lejos de la realidad: “Luis no tiene nada que ver, el que me conocía en la selección era Jorge Giordano. Èl lo habrá consultado con lo que es la cúpula de la selección y el área de la selección que le corresponde esa parte y se decidieron por mi nombre. Jamás nadie me regaló nada en mi carrera”, explicó.

Y agregó: “Lejos de haber influido Luis en esto, me apoyó en la decisión, con él también la consulté. Imaginate sino todos los amigos que metería. Si me iba a trabajar a su complejo, que era una posibilidad, ahí si estaba involucrado (risas). Así como tampoco es cierto fui yo quien lo trajo a Nacional, como muchos dijeron, más allá de hablar como amigo. Todo eso es la película que se hace la gente”, dijo el exxfutbolista de tricolor.

Sus influencias como entrenador

"El curso lo terminé a principios de 2022, hace un año. Después me fui preparando de diferentes maneras, charlando con técnicos o consultándole a otros compañeros que están por otras partes del mundo cómo se entrena. Siempre entendiendo que también hay mucho de gestión de grupo”, indicó.

"Me toco estar en Atlante en México que es la escuela pura de Ricardo La Volpe, que me marcó mucho de entender el juego de una manera que me encantó. Cada entrenador tiene su estilo y vamos agarrando algo, con Carlo Ancelotti de joven tuve una masterclass de lo que es la parte táctica”, confesó sobre los entrenadores que lo marcaron. Y aclaró que todos le dejaron algo.

Mathías Cardacio

Y agregó: "Hace poco dijo Pep Guardiola que la experiencia que uno tiene es muy relativa, porque no siempre reaccionamos de la misma manera o tenemos las mismas herramientas y contextos. Creo que lo iremos armando en función de la idea que tiene cada unno y de ahì iremos viendo”

La verdad sobre su "pase" a Danubio

Al principio no entendí por qué me llamaban y felicitaban, pero cuando entre a twitter vi que una persona lo publicó y mucha gente se hizo eco de eso. En realidad nunca hubo un acercamiento de Danubio hacia mí. Así que fue algo totalmente falso, que la gente creyó pero nada más que eso”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad