Por Juan Pablo Romero.
La selección uruguaya de fútbol jugará contra Japón el 24 de marzo y contra Corea del Sur el 28, en partidos amistosos que serán dirigidos de forma interina por Marcelo Broli, quien es el entrenador de la Sub 20, que entre fines de mayo y junio disputará el Mundial de la categoría en Indonesia, al que la Celeste clasificó tras terminar en el segundo lugar en el Sudamericano.
Factiblemente mañana será el día en el que Broli dará a conocer la lista de reservados para los dos partidos, la que incluirá a jugadores del fútbol uruguayo, según pudo saber Ovación.
Como el Torneo Apertura no se detendrá y seguirá su marcha pese a estos amistosos de la selección uruguaya, los futbolistas del medio local que sean convocados se perderán la octava fecha del certamen, en la que Peñarol enfrentará a Liverpool y Nacional a River Plate.
La Celeste tiene planeado viajar entre el 19 y el 20 de marzo rumbo a Asia y la octava jornada del Apertura se jugará entre el viernes 24 y el lunes 27. Los jugadores de Nacional y Peñarol que estén en la lista -si es que hay de ambos equipos- se perderán la semana de preparación del clásico, que está previsto para jugarse el domingo 2 de abril, aunque hay dificultades con la fecha ya que hay estipulado un concierto en el Estadio Centenario.
Nacional ya maneja la información que al menos tendrá un jugador convocado, factiblemente Sergio Rochet. Habrá que esperar a mañana para saber si hay más jugadores en la nómina.
Por otro lado, vale recordar que cuando se pactaron la disputa de estos partidos, por contrato la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se comprometió a que como mínimo tiene que haber 15 jugadores en la lista de los que estuvieron en el Mundial 2022.
Por último, es una interrogante saber qué pasará con los jugadores referentes -Luis Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera, Edinson Cavani y Martín Cáceres- y si Broli los tendrá en consideración para jugar los dos partidos amistosos. Tras los mismos, el técnico se meterá de lleno en la preparación del Mundial Sub 20 que empezará el 20 de mayo.
Liverpool corre riesgo
Es factible que Liverpool pueda tener más de un jugador convocado para la selección mayor para jugar los amistosos contra Japón y Corea del Sur, pues tiene a dos de las figuras de la Sub 20 como Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez, además de Federico Pereira, que ha estado en la órbita de la Celeste. Ese fin de semana el negriazul enfrenta a Peñarol. ¿Los aurinegros tendrán la baja de Matías Arezo? Es una de las preguntas previo a conocer la nómina.