Bielsa previo a México-Uruguay: por qué no le preocupan las ausencias y cuál será el manejo del plantel

El rosarino atendió a los medios en el Estadio Corona de la ciudad de Torreón, el mismo en el que se disputará el encuentro entre la Celeste y los aztecas desde las 22:00 de este sábado 15 de noviembre.

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en conferencia de prensa.
Foto: @Uruguay.

Redacción El País
Uruguay enfrentará a México este sábado 15 de noviembre (22:00 - AUFTV, DSports, DGO, Flow, Nuevo Siglo, Montecable, Multiseñal y TCC) en el Estadio Corona de la ciudad de Torreón en el marco de una nueva doble fecha FIFA de amistosos.

Y de cara a ese encuentro, Marcelo Bielsa brindó una conferencia de prensa en el propio escenario propiedad del Santos Laguna donde atendió a los medios que dijeron presente.

"Cada encuentro tratamos de sacarle el mejor provecho posible, mi gestión lleva mucho tiempo y son pocos los jugadores que no evalué. Convivir, evaluar, ver caras nuevas es un paso adelante, una posibilidad, encima apoyada en dos rivales como los que nos toca enfrentar", inició Marcelo Bielsa.

"El equipo no lo confirmé todavía, la idea es que repita la menor cantidad posible para que la mayor cantidad de jugadores sean observados y participen de dos partidos que son de nivel similar a la Copa del Mundo. Sé que ambos (México y Estados Unidos) tienen mermas importantes, pero es un buen antecedente para cualquier entrenador, jugador y equipo", manejó sobre la planificación de los amistosos.

El entrenador se refirió a la ausencia de Federico Valverde y Darwin Núñez: "Hubiéramos preferido que estén, pero no es un obstáculo, porque hay que tener en cuenta que jugamos 18 partidos de Eliminatorias y siete de Copa América y el conocimiento mutuo está muy consolidado".

Bielsa fue consultado sobre cuál es su legado en la Celeste y aseguró: "Ya sabemos las leyes del fútbol, cualquier legado se disuelve si no hay triunfos destacados y viceversa. De todas maneras, me tocó estar en una organización muy generosa, tanto en el contacto con el fútbol formativo como en el desarrollo de los recursos para preparar jugadores de alta competencia. Sentí que formaba parte de un desarrollo que ha sucedido. Las juveniles, el desarrollo de las infraestructuras, recursos para poner en práctica los entrenamientos, son cambios constantes y me gustó estar incluido".

"Desde que dirijo insisto que me gusta más atacar que defender, poseer la pelota más que recuperarla, elaborar el juego más que dividirlo. Pocas veces pude construir equipos que jugaran en proporción a mis intenciones porque tenerlas no significa concretarlas. Siempre voy a tener ilusiones de ese tipo", sentenció el estilo de juego que pregona.

La evaluación del próximo rival de la Celeste

"México es un equipo protagonista y ambicioso y tratamos de tener esos mismos rasgos. Si el juego se da respecto a los antecedentes, será un juego dinámico y atractivo", subrayó sobre qué imagina para el encuentro.

"México está dentro del universo de los países más destacados en el fútbol y para cualquier entrenador es una tentación trabajar aquí. No es afirmación mía, alcanza con recordar otros entrenadores de primer nivel que estuvieron aquí. Cuando se produce un vacío no hay postulantes únicos. Sinceramente no tengo bien claro por qué no llegué porque varias veces tuve contactos, pero se cristalizan cuando hay reuniones donde el entrenador pasó por todos los filtros y nunca lo logré. Nunca me vi obligado a aceptar o rechazar", indicó sobre por qué nunca dirigió a México aunque fue tentado.

"La Liga MX la veo porque hay jugadores uruguayos. Es una liga que estructuralmente es asombrosa con los estadios, el público, la infraestructura. Es un fútbol fortalecido y en este equipo tiene posibilidades reales", afirmó y luego habló sobre el trabajo del entrenador Javier Aguirre: "Su ciclo lo veo muy consolidado y cuando un entrenador sabe de antemano cuáles son sus opciones principales para cada puesto y distingue la tercera posibilidad, hablamos de un ciclo bien trabajado y el fútbol mexicano permite aportes de todo tipo".

"Los entrenadores somos especiales, nos cuesta mucho reconocer a los colegas, desear que a uno le vaya bien, pero para sintetizar mi forma de pensar sobre Javier Aguirre le diría que cuando le va bien me da alegría porque cuando triunfa gente que representa los valores que él propone, al fútbol le hace bien", agregó sobre el entrenador de la Tri.

Los puntos pensando en el ranking FIFA y el Mundial con 48 selecciones

"Ignoro el efecto de lo que suceda si perdemos o ganamos. A lo mejor ustedes tienen una idea más directa del efecto de los puntos obtenidos, pero a veces nos cuesta ver posibilidades en una serie de cuatro partidos, imagínese ahora con la cantidad de cuentas que habría que hacer", manejó sobre cómo puede afectar el resultado en el ranking FIFA pensando en el sorteo del Mundial 2026.

"El Mundial de 48 equipos es un invento que se verifica después de la práctica, entonces probablemente este procedimiento le dé la razón a los organizadores, porque hay selecciones que seguramente tienen el nivel que enriquece la competencia. El objetivo de una Copa del Mundo es que e el fútbol ofrezca mejores espectáculos: más partidos lindos, más equipos que jueguen bien y más enfrentamientos de altísimo nivel", analizó.

"Hay medidas que supongo que la FIFA va a tomar en cuanto a que si juega con temperaturas como en las del Mundial de Clubes, es evidente que el fútbol e juega peor. Si la preparación para un Mundial tiene menos descanso, el fútbol es peor. Estoy seguro que será analizada la temperatura, la refrigeración del estadio, las vacaciones, los partidos previos, la consecutividad de exigencias de máximo nivel para las federaciones", sostuvo.

Uruguay viene de ganar dos amistosos y luego se vendrá Estados Unidos

Con un plantel alternativo en el que no dijeron presente varias de las figuras de la Celeste, los dirigidos por Marcelo Bielsa afrontaron la doble fecha FIFA anterior donde Uruguay enfrentó a República Dominicana y Uzbekistán.

Ambos juegos, disputados en Malasia, se resolvieron con victoria porque el primero de ellos fue 1-0 por el gol de Ignacio Laquintana y el segundo 2-1 gracias a los tantos que aportaron Facundo Torres y Juan Manuel Sanabria.

Además, el próximo martes 18 de noviembre, en este caso a las 21:00, será el turno de que Uruguay se mida con Estados Unidos en un nuevo amistoso. Ese encuentro será en el Estadio Raymond James de la ciudad estadounidense de Tampa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar