Publicidad

Marcelo Bielsa ante una tarea más que complicada: Uruguay solo venció una vez a Brasil en Eliminatorias

La Celeste solo cosechó el 22% de los puntos que disputó ante los norteños en este certamen. Además recibió 26 goles y marcó 12 (saldo -14).

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa dándole indicaciones a Mathías Olivera.
Marcelo Bielsa dándole indicaciones a Mathías Olivera.
Foto: EFE.

El proyecto Marcelo Bielsa se apronta para medirse ante la prueba más difícil: Brasil, el próximo martes a las 21:00 horas en el Estadio Centenario. El fútbol vertiginoso y vertical que pregona el entrenador argentino, en cualquier cancha y ante el rival que sea, tendrá la complicada misión de pararse ante un seleccionado verdeamarelo que si bien llega de un sorpresivo empate como local ante Venezuela, sabe que con espacios puede recuperar su mejor versión.

No es la parada más brava para Bielsa simplemente por el modelo de juego que plantea, donde asume riesgos importantes al intentar ser protagonista (lo sufrió en parte del segundo tiempo con Colombia), si no porque Brasil significa un dolor de cabeza para Uruguay en lo que tiene que ver con las Eliminatorias sudamericanas.

Dejando de lado la hazaña del Maracanzo o las finales de la Copa América 1983, que están dentro de las páginas más importantes en la historia de la selección, en lo que refiere a la clasificatoria sudamericana los antecedentes no son nada buenos.

En total se registraron 12 enfrentamientos y Uruguay solo ganó uno. Luego se dieron cinco empates y seis derrotas, por lo que la Celeste solo cosechó el 22% de los puntos que disputó ante los norteños en este certamen. Además recibió 26 goles y marcó 12 (saldo -14).

Darwin Núñez festeja su gol de penal para Uruguay ante la selección de Colombia
Darwin Núñez festeja su gol de penal para Uruguay ante la selección de Colombia.
Foto: AFP

La única alegría ante Brasil por Eliminatorias se originó el 1 de julio de 2001 camino al Mundial de Corea y Japón 2002. Un penal sobre los 77’ al Chino Recoba le permitió a Federico Magallanes poner el único tanto del partido. El entrenador de ese equipo era Víctor Púa, que había llegado para sustituir a Daniel Passarella. Fue la última vez que la Celeste se impuso ante Brasil, sea en el campeonato que sea.

¿Los cinco empates por Eliminatorias? El primero fue el 15 de agosto de 1993 en Montevideo (1-1 con gol de Daniel Fonseca), el segundo el 28 de marzo de 2000 (1-1 en Maracaná, gol de Darío Silva con el recordado festejo con “piquito” incluido con Recoba), el tercero ocurrió el 19 de noviembre de 2003 (3-3 como visitante tras ir 0-2 abajo con Juan Ramón Carrasco como DT), el cuarto el 30 de marzo de 2005 en casa (1-1, festejo de Diego Forlán) y el último el 25 de marzo de 2016 (2-2 en Recife en la vuelta de Luis Suárez a la selección tras la suspensión por morder a Giorgio Chiellini).

El resto, fueron todas pálidas. De hecho desde ese 2-2 en el regreso del Pistolero, Uruguay nunca volvió a sacarle puntos a Brasil.

Fue derrotado 4-1 como local en la Eliminatoria para Rusia 2018 y luego, camino a Qatar 2022, cayó 2-0 en el Centenario y perdió 4-1 como visitante. A eso hay que sumarle también un amistoso que se jugó a fines de 2018 y donde Uruguay también perdió (1-0).

Tan complicado resultó Brasil para la selección que ni siquiera el maestro Tabárez, el DT con más partidos a cargo de Uruguay, pudo ganarle. Dirigió un total de 10 encuentros entre todas las competiciones y solo en dos ocasiones alcanzó la igualdad: 2-2 en la Copa América 2007 (luego quedó eliminado por penales) y el ya mencionado 2-2 de 2016 en Recife.

David Luiz y Luis Suárez en Brasil-Uruguay.
David Luiz y Luis Suárez en Brasil-Uruguay.
Foto: AFP.

A lo largo de la historia, sumando partidos oficiales y amistosos, Uruguay y Brasil jugaron en 78 oportunidades. La Celeste ganó 20 encuentros, empató otros 20 y perdió los 38 restantes.

Bielsa enfrentará a Brasil por primera vez desde que está al frente de la selección uruguaya. Sin embargo, es un rival que conoce bien de sus ciclos con Argentina (1998 a 2004) y Chile (2007 a 2011).

En total dirigió 10 partidos: ganó dos, empató uno y perdió siete. Los dos partidos en los que se impuso fueron con la albiceleste: 2-0 en un amistoso de 1999 y 2-1 en la fase de grupos de la Copa América 2001. Hay que aclarar que el empate corresponde a la final de la Copa América 2004 donde luego Argentina terminó cayendo en la definición por penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad