Redacción El País
La interna de Peñarol se encendió con el caso Ignacio Sosa ya que luego de la renovación del contrato del jugador hasta 2029, llegó una oferta del Red Bull Bragantino de Brasil para ejecutar una cláusula de salida, algo que desde la institución mirasol entienden que no puede hacerse.
El presidente Ignacio Ruglio fue claro al ser consultado por Ovación acerca de esa oferta que llegó por Sosa y también por Nahuel Herrera, y dijo: “Las ofertas llegaron y más allá de lo que digan los representantes, hay contratos firmados y nosotros no vamos a vender a nadie al menos hasta diciembre porque el objetivo ahora es ir por el Uruguayo. Después nos pondremos a conversar con todos”.
Lo cierto es que Peñarol e Ignacio Sosa habían llegado a mediados de agosto a un acuerdo para renovar el contrato y eso se hizo efectivo, pero la situación encendió la interna del Consejo Directivo que se reunió este martes y por supuesto, trató este tema.
Según pudo saber Ovación, la votación a favor de la renovación del contrato del volante salió favorable 6-5 con los cinco votos del oficialismo más el de Fernando Jacobo —integrante de la Lista 11 de Evaristo González—, mientras que se opusieron Evaristo González, Daniel Tealdi (suplente de Santiago Sánchez), Rodolfo Catino, Guillermo Varela y Edgardo Novick.
“Se le renovó el contrato a Ignacio Sosa por tres años con un aumento salarial progresivo que incluye un porcentaje el primer año, otro el segundo y otro el tercero. Es bastante más de lo que ganaba antes. Además, se aprobó la cláusula de 3 millones de dólares que a nosotros nos pareció muy baja”, dijeron desde la oposición a Ovación.
A su vez, desde ese bloque contaron que “el representante (Hugo Sierra) entiende que el período de pases está vigente, lo cual es cierto, pero el contrato dice específicamente que una vez iniciado el campeonato no se puede ir el jugador salvo que Peñarol decida venderlo, y en este caso sin el aval del club, no se puede ir”.
Por otra parte, desde la oposición marcaron que hubo otras molestias con el presidente Ignacio Ruglio respecto a cómo manejó la negociación del nuevo contrato. “Se dejó en claro que el tema de las formas no nos pareció el más adecuado”, indicaron.
“Nosotros si el negocio es bueno para el club siempre íbamos a votar a favor más allá de las formas, pero en este caso entendíamos que la cláusula era muy baja por un jugador que vale mucho más, sobre todo con el presente que viene teniendo”, explicaron integrantes de la oposición de Peñarol.
“La cláusula es ejecutable”, dijo el representante de Ignacio sosa
Hugo Sierra, representante de Ignacio Sosa, habló acerca de toda esta situación y contó: “Ellos (Red Bull Bragantino) mandan la oferta al jugador y una vez que el jugador acepta, porque es el primero que tiene que aceptar, ahí evidentemente sale la segunda oferta hacia club y ahí empiezan las negociaciones”.
En entrevista con “La Mañana del Fútbol” (El Espectador Deportes), el empresario dio su visión que es contraria a la postura de Peñarol: “Ellos la cláusula la vieron y es ejecutable”, dijo Sierra.
“Siempre hemos tratado de no quedar mal con Peñarol desde el primer momento porque cuando Nacho estaba por quedar libre de Fénix teníamos grandes ofertas y cuando llamó Peñarol decidimos ir a Peñarol, aun perdiendo mucho dinero. Por eso no hay que perder de vista la historia de todo este tiempo en Peñarol. Hemos tenido un gesto bueno en su momento y ahora toca recibirlo me parece a mí”, dijo el representante del volante que viene siendo una de las grandes figuras del equipo de Diego Aguirre.
“Si Peñarol pasaba a cuartos de la Libertadores, no se iba a ir a ningún lado, pero ahora cambió la situación y es importante que se vaya. Ellos quieren que se quede, pero la ejecución de la cláusula está y lo van a hablar porque creo que se puede llegar a un buen término. Red Bull fue al club directo porque es un club serio, pero hay una negociación previa siempre”, agregó Sierra, quien remarcó que Peñarol se quedará con el 20% de una futura transferencia de Ignacio Sosa.
Consultado acerca de cómo está el jugador con esta situación, Hugo Sierra contó: “Anímicamente está mal. Estas situaciones generan estrés, ansiedad y no está bueno esto. Él está contento por la oferta pero preocupado porque no merecemos estar en una situación que no corresponde”.
Sierra habló también de que cada caso es diferente haciendo referencia a las palabras de Ruglio, quien dijo que si le abre la puerta a Ignacio Sosa, también se la debe abrir a Nahuel Herrera y ahí se le desmantelará el plantel a Peñarol en plena competencia: “Son todos diferentes los jugadores. Capaz los otros no tienen cláusula y ahí sí el presidente decide por sí o por no. En este caso, la renovación se hacía con la condición que fuera este dinero y ya estaba pactado. El primer contrato no tenía cláusula y este sí la tiene. Yo intenté hablar con Peñarol y con Bragantino. Mi trabajo es intermediar para que todo el mundo esté contento. Red Bull está en pro de ejecutar la cláusula. Son papeles. Dicen 3 millones y se acabó el partido. Después habrá asuntos legales, pero es así la historia”.
¿Qué pasa con las otras ofertas que llegaron y con las renovaciones que aún no se acordaron en Peñarol?
En la interna de Peñarol se siguen analizando propuestas que llegaron del exterior por varios jugadores del plantel principal, pero la postura es clara: “Ahora no se va nadie”, dijo el presidente Ignacio Ruglio.
Las negociaciones quedarán para luego de terminada la Liga AUF Uruguaya y a partir de ahí se verá si hay futbolistas que continúan, si renuevan o si se van de la institución.
En tal sentido, además de las ofertas por Ignacio Sosa, llegaron algunas por Nahuel Herrera y ese tema lo está tratando directamente Ignacio Ruglio con el representante del zaguero de 20 años, el Chino Edgardo Lasalvia.
Por otro lado, en Peñarol siguen buscando la manera de renovar los vínculos con Pedro Milans y Maximiliano Silvera, aunque ambas situaciones aparecen como muy complicadas y si no renuevan, se irán del club sin dejar dinero.
La renovación del lateral derecho de 23 años la viene manejando Evaristo González directo con los representantes del futbolista y según contaron desde el club el tema “no está nada fácil”, mientras que lo del delantero de 27 años lo está tratando el secretario general Rodolfo Catino y “en las últimas horas se abrió una puertita hacia la renovación”, según fuentes aurinegras.
-
La postura que tomó Peñarol con las ofertas que llegaron y con las renovaciones que aún no se cerraron
Rio Negro de San José vs. Peñarol por Copa AUF Uruguay: hora, dónde verlo, entradas y quiénes piden cancha
Brian Rodríguez confesó que quiso regresar a Peñarol tiempo atrás: "Quería volver a sentirme jugador"
Quiénes son Sergi Oriol y Juan Quevedo, los extranjeros que llegaron a la Tercera y Cuarta División de Peñarol