Tras el empate en el partido de ida entre Nacional y Peñarolpor las finales de la Liga AUF Uruguaya, 120 minutos separan a ambos de la definición por penales, en caso de que ninguno pueda romper la paridad en el clásico del Gran Parque Central. Ovación fue tras los números de Luis Mejía y Brayan Cortés en definiciones, donde ambos tienen algunos aspectos positivos y otros negativos, respecto al otro.
Mejía: ganó más, atajó menos
Luis Mejía tiene un aspecto positivo y uno negativo. De las seis definiciones que jugó, se repartió equitativamente victorias y derrotas, pese a que su actuación individual no fue buena. Lo curioso es que en las que atajó al menos uno, ganó, y en las que no, perdió.
El arquero atajó apenas cuatro penales, de los 29 que le patearon en tanda, entre los tres palos (14%). En los 90 minutos, su balance es un poco mejor, atajando 11 de 56 (20%), para totalizar un 18% en su carrera. El número en tandas es aún más grave si no consideramos lo que ocurrió en el tercer puesto de la Copa Oro 2015, donde su selección le ganó el bronce a Estados Unidos, atajó dos.
El panameño además tiene una curiosa cifra, en cuanto a acertar el lado hacia el que lanza el pateador. Si bien el último penal que le patearon, lo atajó (a Agustín Rodríguez en la derrota de Nacional 2-1 con Juventud, que le anotaron el gol en el rebote), en tandas lleva 11 penales consecutivos, sin acertar el lugar, y 10 goles en contra seguidos. El último penal que contuvo en la serie de cinco, fue en la final del Intermedio 2024, cuando le atajó el penal a Nicolás Rossi. A su vez, no tiene un gran porcentaje de penales atajados, en relación a los que acierta el palo en tandas (35%).
En cuanto a los lados, la derecha es su predilecto, yendo hacia ese sector un 56% de las veces. En ninguna de las seis tandas, se lanzó más hacia el lado izquierdo, mientras que solo una vez se quedó en el medio, en 34 penales, cuando el lanzador fue Washington Aguerre.
Mejía en tandas derrotó a Peñarol en la final del Intermedio 2024, 8-7 (atajó un penal e hizo un gol), a Always Ready en la fase 3 de la Copa Libertadores 2024, 5-4 (atajó uno) y la ya mencionada a Estados Unidos, 3-2. Por su parte, en el balance negativo esta la última final del Intermedio vs Peñarol, 5-3 (no acertó ningún lugar, hizo un gol), la final de la Copa AUF Uruguay vs Defensor Sporting, 3-1, y la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, con Unión Española vs Antofagasta, 4-1.
Cortés: ataja al menos un penal por tanda, pero gana poco
Para Bryan Cortés el balance es diferente. En las cuatro tandas que jugó, al menos se quedó con un penal, pero ganó apenas una, en la única que atajó dos. Pese a que en tandas le patearon 16 menos que a Mejía, el chileno atajó uno más que el panameño (28%), casi un tercio. Pero lo curioso es que ninguno de los 18 que le lanzaron, fueron afuera de los tres palos. Su estadística empeora completamente si agregamos los penales de partido, donde salvó 4 de 32, apenas un 12,5%. Pese a eso, en el balance general continúa sobre el arquero rival, con un 18%.
Además, en tandas el iquiqueño acertó la intención del lanzador un 44% de las veces y tiene un gran número de atajados cuando se tira hacia el lado del balón, evitando el gol, en casi dos de tres penales (62,5%). Pero el arquero chileno llega sin contener un penal hace dos años, más allá de que solo le lanzaron cinco en este tramo, donde en ninguno acertó la intención del pateador. El último fue el 26 de noviembre de 2023, jugando para Colo-Colo vs Audax Italiano.
En cuanto al lado, la intención de Cortés es algo más impredecible. Si bien tiene un porcentaje similar al de Mejía, en cuanto a las veces que fue a la derecha (56%), varía bastante en las tandas. El número se engrosa por la primera que disputó, donde las cuatro veces se lanzó hacia el mismo sector. La característica que comparte con el panameño es que solo una vez en la serie de cinco se quedó en el medio, también cuando enfrentó al arquero rival (Mycael), en la final de los Panamericanos de 2023.
El chileno en tandas derrotó a Católica, en la semifinal de la Copa Chile 2019, 4-2 (atajó dos). Las que perdió fueron ante Brasil, 4-2 (atajó uno), ante Magallanes en la final de la Supercopa de Chile 2023, 4-3 (atajó uno), y en la primera ronda de la Sudamericana 2019 vs Católica de Ecuador, 3-0 (atajó uno).
En Peñarol le tiraron tres y le hicieron todos (en ninguno acertó el lado): Abreu (Defensor), Da Silva (Miramar) y Maravilla (Racing).
-
El mensaje de Nacional a su hinchada previo al clásico: "Si alguien causa un daño se lo hace al club que amamos"
El recibimiento que prepara Nacional para la final ante Peñarol en el GPC y cómo trabajan para evitar sanciones
Confirmado el equipo arbitral, para la segunda final: tres con experiencia clásica este año
La principal incógnita de Jadson Viera para la final clásica ante Peñarol en el Gran Parque Central
Hinchas de Peñarol rompieron un tejido para ingresar banderas prohibidas en la primera final: mirá el video
Cuarto clásico, tercera final y una semi de Mundial hace 40 días: así llega Tejera a Nacional vs. Peñarol