Redacción El País
La licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029 sigue su curso pero en la jornada del jueves, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó una variante en el proceso.
El Comité Ejecutivo se reunió en la jornada del jueves en la sede de la calle Guayabos y allí se acordó un cambio importante en el proceso que en un principio no estaba en los planes de la licitación.
Ahora, luego de esa decisión de AUF, las empresas que se presenten al proceso de licitación podrán hacer una oferta por los seis lotes juntos, es decir, una propuesta económica única siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para ser parte de esta competencia.
De todas maneras, se mantiene en pie la chance de poder ofertar por cada uno de los lotes de forma separada, tal como fue aprobado en el Consejo de Fútbol Profesional que votó a favor del pliego presentado por AUF.
Cabe recordar que luego de cumplido el período de consultas en el que 14 empresas se presentaron a la licitación, el organismo que rige al fútbol uruguayo comenzó a barajar una opción que no fue aceptada luego: unir los lotes 1 y 2 de los derechos de televisación que tienen que ver con la transmisión por TV cable (lote 1) y por streaming (lote 2).
El planteo de AUF que no tuvo efecto en la licitación por los derechos de televisación
Tras finalizar el primer paso importante de la licitación (período de consultas), desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se comenzó a barajar una posibilidad importante en el proceso: fusionar los lotes 1 y 2.
En tal sentido, el presidente del organismo, Ignacio Alonso, tuvo en los últimos días importantes reuniones, primero con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y luego con clubes que aún son asociaciones civiles como Danubio, Defensor Sporting y Wanderers.
Pero esa variante que presentó la AUF recibió el cuestionamiento de muchas instituciones que entendían que no le haría bien al proceso de licitación y por lo tanto, el Comité Ejecutivo aprobó solamente la posibilidad de ofertar por los seis lotes en conjunto, manteniendo la chance de hacerlo por separado también.
La medida que la asociación quería adoptar respecto a unir los lotes 1 y 2 tenía que ver con que varias empresas que se presentaron a la compra de los pliegos entendían que se podía generar un conflicto de intereses si una firma se quedaba con el primer lote (TV cable) y otra con el segundo (streaming).
Lo cierto es que ahora, AUF definió este jueves –lo comunicará oficialmente en las próximas horas– que a partir de la siguiente instancia del proceso de licitación, las empresas podrán ofertar por cada uno de los lotes por separado o presentar un propuesta global por los seis.
¿Cómo sigue el proceso de licitación por los derechos de televisación?
Luego de cerrada la primera etapa en la que 14 empresas presentaron sus respectivas intenciones para quedarse con los derechos de televisación del fútbol uruguayo, ahora se vendrá la segunda.
Esta instancia ya está habilitada y en la misma, las empresas interesadas tienen que presentar ahora —de manera formal— las ofertas por los lotes sobre los que desea operar o una por los seis.
Según explican desde la AUF en la documentación que se hizo pública antes de comenzar la licitación, esas ofertas deben llegar vía correo electrónico con el detalle de los montos ofrecidos para quedarse con cada uno de los lotes que son un total de seis.
El 4 de noviembre vencerá el plazo para la entrega de propuestas (ofertas) y el 18 de ese mes se dará la comunicación de los concursantes habilitados que pasarán a la siguiente instancia de la licitación.
Un día después se hará la selección provisoria de la mejor o mejores propuestas seleccionadas para esta instancia y el 28 de noviembre comenzará el período de negociación con los mejores oferentes.
El 5 de diciembre será un día clave en la licitación ya que ese día la AUF le comunicará a la empresa Tenfield la chance de igualar la mejor oferta presentada y tendrá plazo hasta el 19 de diciembre para presentar su oferta de igualación.
Y si todo transcurre dentro de los plazos estipulados, según lo informado por la AUF, el 22 de diciembre se dará a conocer la comunicación final con el oferente ganador de la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Los lotes que tiene el pliego de licitación de los derechos de televisación del fútbol uruguayo
La primera gran discusión previa a la licitación fue si los derechos de televisación del fútbol uruguayo se comercializaban en un solo paquete o en varios, tal como pretendía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La votación del Consejo de Fútbol Profesional votó 33-13 a favor del pliego presentado por la AUF que divide los derechos de televisación del fútbol uruguayo en seis lotes a comercializar por separado.
Lote 1
Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights
Lote 2
Transmisión audiovisual OTT y streaming local
Lote 3
Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.
Lote 4
Patrocinios, publicidad & merchandising.
Lote 5
Live Feed / Data Feeds
Lote 6
Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.
¿Cuáles son los montos mínimos requeridos por AUF para los derechos de televisación del fútbol uruguayo?
Para el proceso de licitación, la Asociación Uruguaya de Fútbol estableció montos mínimos obligatorios para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.
En tal sentido, el lote 1 que incluye derechos de transmisión audiovisual local, TV cable y FTA tiene un piso de 106 millones de dólares que dividido entre los cuatro años de contrato hacen 26,5 millones por año.
El lote 2, que tiene los derechos de transmisión audiovisual Local es de 34 millones de dólares, el 3, que incluye los derechos de transmisión audiovisual internacional es de 6 millones de dólares, y el lote 4, que abarca derechos de patrocinio y merchandising tiene como piso los 24 millones de dólares.
Además, el lote 5 de derechos de Live Feeds y Date Feeds parte de una base de 8 millones de dólares y el lote 6, el de los derechos comerciales de otras competiciones, tiene un piso de 6 millones de dólares.
Esto quiere decir que las empresas concursantes deberán presentar una oferta económica a la AUF por cada uno de los derechos comerciales, es decir los lotes, por los que desee competir y tienen que hacerlo por montos iguales o superiores a los mencionados montos mínimos.
-
Comité Ejecutivo de AUF solicitó fusionar lotes del cable y streaming en la licitación por los derechos de TV
Tres Minutos
Derechos de televisación del fútbol uruguayo: Antel analiza el mercado y espera transmitir por streaming
Se cierra el período de consultas por derechos de TV: cuántas empresas se presentaron y cómo sigue el proceso
La AUF publicó el llamado a licitación por derechos de TV: plazos, los detalles y el mensaje de Ignacio Alonso