Derechos de televisación del fútbol uruguayo: Antel analiza el mercado y espera transmitir por streaming

La empresa estatal busca no perder pie en la transmisión en línea del principal deporte del país, cuyos derechos televisivos están siendo licitados por AUF en estos días; lo que el gobierno evalúa es de qué manera ofrecer los contenidos en el futuro.

Estadio Centenario.
Estadio Centenario.

Redacción El País
Antel observa con atención, y desde hace varias semanas, el desenlace sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo, un tema que marcó gran parte de la agenda de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), actualmente a la espera de la culminación de las etapas iniciales del llamado a licitación lanzado este 2 de octubre. Una de estas etapas ya se completó el pasado 17 de este mes —cuando se venció el plazo de las empresas presentadas para hacer consultas sobre el pliego—, y ahora se espera hasta el 4 de noviembre, cuando las firmas deberán presentar sus propuestas.

La posibilidad de que Antel fuera una de las 12 empresas que actualmente están interesadas en competir fue asunto de debate desde al menos inicios de julio, cuando en distintos medios el vicepresidente de la estatal telefónica, Pablo Álvarez, aseguró que se debía adquirir esos derechos, una declaración que de forma inmediata fue respaldada por la vicepresidenta Carolina Cosse —expresidenta de Antel—, quien afirmó que Antel se estaba enfrentando ahora a "un nuevo escenario de competencia, que probablemente será más duro".

"Creo que ya nadie discute la necesidad de acompañar los productos de telecomunicaciones con contenido y el deporte es muy importante”, dijo también Cosse ese día.

Pero el tema cayó luego a un segundo plano, sobre todo a partir del pronunciamiento del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien al hacer una definición sobre el rol que tienen que tener el Estado en la transmisión del deporte dejó en claro qué visión tenía para Antel en todo este asunto.

"En este momento tan particular, lo mejor que puede hacer el Estado es que los privados lo resuelvan y asegurar transparencia y el acceso más amplio posible de nuestra ciudadanía al producto", fue lo que dijo el mandatario.

Ahora bien, ¿hay un interés real de Antel en competir, de alguna forma, por los derechos del deporte más popular del país?

Por internet y asociado

El asunto ha sido parte del intercambio usual que mantienen los jerarcas de la empresa, y fue abordado en las últimas sesiones del Directorio.

Lo cierto es que, Antel no se ha presentado a competir —es decir, no ha abonado la compra de los pliegos—, lo que no quiere decir que no se esté pensando en participar o tener un rol en la transmisión de los contenidos en futuras asociaciones comerciales, dijeron a El País fuentes del gobierno, que añadieron que la estatal se encuentra analizando el mercado. Esto, en principio, sería "en acuerdo" con alguna compañía que se haya presentado para adquirir los derechos comerciales en el lote B —de un total de seis—, que es el que incluye los derechos "audiovisuales locales" y el "streaming OTT", y que está valorado en US$ 34 millones, como consta en los pliegos disponibles en el sitio web oficial de la AUF.

Entre quienes busquen competir por ese lote, se lee en los pliegos de la licitación, "el concursante deberá presentar su experiencia acumulada en gestión comercial derechos / activos similares" a los que se está licitando, "así como los resultados obtenidos". Y "se valorarán, en particular, experiencias recientes, relevantes, de contexto / entorno similar y con resultados obtenidos".

La meta que persigue Antel y la "evaluación", según su vicepresidente

Lo que se propone Antel en concreto, dijo a El País el vicepresidente de la estatal, es mantener su estatus en un "escenario de transformación del negocio", en línea con lo expresado meses atrás por Carolina Cosse. La meta, siguió Álvarez, es "fortalecer todo el sector de contenidos que se ofrecen a los clientes", y aquí entra el entretenimiento del fútbol. "Hoy lo que queremos es seguir garantizándolo, y si podemos mejorar las condiciones, muchísimo mejor para nosotros. Esa es la postura".

Antel, mientras tanto, continúa "estudiando la situación" que ofrece el llamado de la AUF. "Esto amerita mucho pienso, no alcanza con tomar decisiones así nomás. Por eso seguimos avaluando cuál es es la mejor forma de integrar este contenido específico", agregó el jerarca, que valoró positivamente la actual "asociación con Disney" que tiene Antel para la transmisión de contenidos por internet.

"Para nosotros eso es muy favorable y, en ese marco, cualquier situación que permita mejorar será bienvenida. Pero ya tenemos un acuerdo con el que los clientes de Antel acceden a sus contenido en mejores condiciones que las que tendrían si no fueran clientes de Antel", concluyó

Presidente de Antel

Alejandro Paz: "La idea es tener un socio para ofrecer el paquete completo"

El objetivo de Antel, dijo a Brecha este viernes su presidente, Alejandro Paz, es ofrecer el fútbol uruguayo a sus clientes. “Pero si Antel fuera a comprar solo ese producto, ¿qué hace cuando Nacional o Peñarol juegan por Copa Libertadores? —se preguntó— Nadie compra un producto si después para ver la Copa Libertadores tiene que cambiar de proveedor”.

Por eso, agregó el titular de la estatak, “la idea es tener el paquete completo”. Hoy tenemos una asociación muy buena con Disney Plus, por la cual están la liga española, la italiana, la alemana, la inglesa, el campeonato argentino, que son lo que más se ve en Uruguay. La idea es tener un socio para tener el paquete completo”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AntelAUFderechos de TV

Te puede interesar