Los agentes de fútbol se organizan: quieren "dignificar y jerarquizar" su profesión

Nelson Ferro

FÚTBOL  PROFESIONAL

La FIFA prepara un nuevo reglamento para la actividad: cuáles son los planes para Uruguay

Los representantes e intermediarios de fútbol buscan “dignificar y jerarquizar” su profesión, cuya imagen saben que no siempre es la mejor, a través de su nueva asociación, la realización de cursos obligatorios y el establecimiento de un código de ética.

El primer paso fue la creación de la Asociación Uruguaya de Agentes de Fútbol (AUAF), que reúne a los representantes e intermediarios del fútbol, con aval de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Unión de Agentes Intermediarios de Fútbol de América (UAIFA).

Hoy desarrollan esta actividad en el país entre 125 y 130 personas, aunque con empleados y allegados suman más de 300, según estimó a Ovación Nelson Ferro, presidente de AUAF. Muchos de ellos, aunque no todos, son exfutbolistas.

“Creamos la directiva y vamos a hacer una asociación abierta. Estamos ahora en plena zafra por la apertura de los mercados de pases, pero lo antes posible vamos a hacer una asamblea con todos los agentes e intermediarios del Uruguay. Ya conversamos con muchos de ellos y están de acuerdo”, explicó.

“Sabemos que la actividad de los empresarios de fútbol a veces está mal mirada. Queremos dignificar y jerarquizas la profesión, darle transparencia, crear un código de ética. Es necesario un código de ética para agentes y también para jugadores y para equipos”, aseguró.

Además de Ferro, la primera directiva la integran Flavio Perchman (vicepresidente), Daniel Herrera (secretario), Sebastián Revetria, Daniel Gutiérrez, Pablo Rivero, Fernando Neira, Ariel Krasouski, Edison Mastrángelo y Daniel Ureta.

Ferro, exfutbolista “sin gran notoriedad” según recordó en Danubio, Sportivo Italiano y Basáñez, con más de 20 años como empresario de fútbol, indicó que hace cuatro años que trabajan preparando esta iniciativa junto a la Unión de Agentes Intermediarios de América y la FIFA. Primero a través del Zoom durante la pandemia, más tarde con encuentros presenciales en Montevideo y el exterior.

Como en todos los países se estaba formando una asociación local de agentes, se decidió hacerlo también en Uruguay. Así, se presentaron los estatutos ante el Ministerio de Educación y Cultura, con la ayuda del doctor Javier García Zeballos y el 17 de mayo se realizó el lanzamiento en la sede de la AUF.

“El agente de fútbol se ha constituido en las últimas décadas como un factor muy importante en el desarrollo de la actividad profesional, y lo ha hecho de una manera que ha destacado la presencia de futbolistas y entrenadores en el concierto internacional”, afirmó ese día el presidente de la AUF Ignacio Alonso.

La presencia en el lanzamiento de la Asociación del español Emilio García Silvero, director de asuntos legales de la FIFA, y del portugués Luis Villas Boas, director del Departamento de Agentes, representó un respaldo al plan.

Hasta 2015, se requería una licencia de la FIFA para ejercer la actividad de representante e intermediario, para lo cual era necesario rendir un examen sobre conocimientos de los reglamentos de la organización y las leyes del país. Pero la exigencia se abolió y los agentes pasaron a serlo solo de cada federación nacional, sin necesidad de cursos ni exámenes, apenas el pago de una cuota anual.

“Desde entonces se sucedieron hechos lamentables por la actuación de gente sin experiencia y mucha informalidad. Cosas que es necesario no se repitan”, señaló Ferro.

Sin embargo, se estima que en las próximas semanas la FIFA presentará su nuevo reglamento para agentes, que restituirá la formalidad en la actividad. Para eso está trabajando el Consejo de la FIFA, en el cual Ignacio Alonso es representante por la Conmebol.

Este reglamento, por ejemplo, no habilitará la representación de jugadores menores de 16 años, aunque esta previsión se aplicará recién en 2025.

Las nuevas licencias serán de carácter individual, no para empresas.

La FIFA, además, está implementando un clearing house (cámara de compensación) que operará desde Francia, hacia donde se dirigirá el dinero de todas las operaciones de transferencia de futbolistas. Desde allí se distribuirá el dinero por pases, las comisiones y los derechos de formación, para que no haya maniobras y cualquier tipo de impago se solucione en un breve lapso.

Son habituales las quejas de clubes porque no se abonan los derechos deformación. La FIFA estimó que solo por ese concepto en los pases se deben abonar anualmente 400 millones de dólares.

Pero a veces quienes no reciben su parte, es decir la comisión, son los empresarios. “Eso no sale a la luz. Por supuesto, que siempre el primero en cobrar sea el jugador, pero los empresarios a veces son los últimos en cobrar o quizás nunca”, aseguró Ferro.

La idea de AUAF es contar con su propio curso para agentes, para el cual se exigirá la participación en el 80 por ciento de las clases para poder acceder al diploma. “Es algo para enriquecimiento de todos”, subrayó el presidente del grupo.

La presentación de la actividad distingue a los agentes o representantes, quienes manejan los intereses de un jugador o varios jugadores, negocian sus contratos con el club y procuran acuerdos de respaldo y patrocinio, mientras que los intermediarios son los que acercan a las partes cuando por ejemplo se negocia la transferencia del futbolista a otro club.

Sin embargo, buena parte de los empresarios realiza ambas actividades. Y de la misma forma, en el pase de un jugador pueden actuar varios empresarios representando o intermediando.

En algunos casos, la acción de las empresas de representación e intermediación en el fútbol implica el trabajo de un núcleo grandes de allegados, entre el scouting de nuevos valores, los editores de videos de partidos, abogados, sicólogos y nutricionistas.

“Estamos trabajando con seres humanos, para eso se necesita atenderlos bien, por ejemplo con especialistas en salud mental. Tuvimos una racha horrible en este tema y no se puede repetir”, indicó Ferro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar