SELECCIÓN
Los celestes tienen más triunfos pero ganarle a los incaicos casi siempre fue complicado
Si bien Uruguay es favorito histórico ante Perú en el Estadio Centenario y por las eliminatorias, los incaicos recuerdan dos triunfos resonantes, por lo cual los antecedentes pesan poco.
En total se enfrentaron nueve veces, Uruguay ganó seis, Perú dos y hubo un empate. Lo que la estadística no dice es que varias de esas victorias celestes costaron sangre y sudor.
La primera vez que se enfrentaron fue el 13 de junio de 1965, para el Mundial de Inglaterra 1966. Aquel seleccionado celeste, dirigido por el mayor Rafael Milans, había ganado en Lima con gol de Pepe Urruzmendi y también los dos partidos a Venezuela, por lo cual con el empate estaba en Londres. Perú comenzó poniéndose en ventaja a través de Uribe a los tres minutos,. El susto duró poco, Lito Silva y Pedro Rocha permitieron darlo vuelta y por única vez Uruguay se clasificó ganando todos los partidos.
El segundo choque, el 23 de agosto de 1981, resultó todo un golpe para el fútbol uruguayo, que venía de ganar la Copa de Oro. Sin embargo, los peruanos tenían un gran equipo y vencieron 2-1 en el Centenario (goles de La Rosa y Uribe, con descuento de Waldemar Victorino), lo cual los dejó casi en España 82 (y a Uruguay afuera).
Para Italia 90 la historia fue diferente. Uruguay había ganado 2 a 0 en Lima y para la revancha, el 24 de septiembre de 1989, los incaicos ya estaban eliminados. Uruguay triunfó de nuevo 2-0, con dos de un Ruben Sosa en gran momento, y se clasificó.
El 15 de diciembre de 1996 se repitió el resultado, con tantos de Paolo Montero y Pablo Bengoechea. Pero ni uruguayos ni peruanos fueron al Mundial de Francia 1998.
El 26 de julio de 2000 se registró el único empate, un 0-0 frustrante. La selección, dirigida entonces por Daniel Passarella, venía de ganarle una semana antes a Venezuela e iba por completar una doble fecha triunfal, pero jugó mal y no pudo convertir.
Para el Mundial de Alemania 2006, Perú volvió a sorprender con un triunfo en el Centenario. Aquella noche fue 3-1 con goles de Solano, Palacios y Farfán, y descuento de Diego Forlán. Uruguay venía de caer ante Venezuela, resultado que le costó el puesto a Juan Ramón Carrasco. Contra Perú debutó Jorge Fossati, sin poder cambiar la pisada. Al final Uruguay llegó al repechaje con Australia, aunque no se clasificó.
El 17 de junio de 2008, ya en la segunda era de Óscar Tabárez y camino a Sudáfrica 2010, se produjo la mayor goleada de un Uruguay-Perú y de los celestes ante cualquier rival por las eliminatorias. Fue un 6-0 contundente, con tres de Forlán (uno de penal), dos de Carlos Bueno y el último de Sebastián Abreu.
El duelo por la clasificación a Brasil 2014 se jugó el 16 de junio de 2012, tuvo muchas alternativas y terminó con un 4-2 favorable a los celestes. Uruguay pareció encaminarlo rápido, pues a la media hora se imponía por dos goles (Sebastián Coates y Maximiliano Pereira). Poco antes del entretiempo empezó a complicarse con un gol en contra de Diego Godín. Y apenas iniciado el complemento, lo empató Paolo Guerrero. Pero el Cebolla Rodríguez desniveló al rato. La incertidumbre se prolongó hasta que, ya en tiempo añadido, Sebastián Eguren convirtió el cuarto.
El último partido con los peruanos en Montevideo por las eliminatorias tuvo lugar el 30 de marzo de 2016 y Uruguay ganó 1 a 0, con un gol de Edinson Cavani. Resultó un partido muy duro y los visitantes tuvieron varias oportunidades para empatar. Casi siempre Perú resultó un adversario difícil...