Lo que debe mejorar Peñarol de cara al clásico y el gran desafío del equipo de Aguirre para frenar a Nacional

El Carbonero se apronta para la final del Torneo Intermedio que jugará ante el conjunto tricolor este domingo desde la hora 15:00 en el Estadio Centenario.

Diego Aguirre en el partido entre Peñarol y Cerro por el Torneo Intermedio.
Diego Aguirre en el partido entre Peñarol y Cerro por el Torneo Intermedio.
Foto: Leonardo Mainé.

La semana clásica de Peñarol se pone en marcha este martes luego de que el plantel tuviera libre ayer tras el triunfo del sábado 2-0 frente a Cerro en el Estadio Campeón del Siglo que lo metió en la final del Torneo Intermedio que ahora definirá este domingo frente a Nacional en el Estadio Centenario desde la hora 15:00 (VTV Plus y Disney+).

Y en medio de la incertidumbre y preocupación que existe con la situación de Martín Campaña y Guillermo de Amores, Diego Aguirre tiene mucho trabajo en Los Aromos y en la Ciudad Deportiva Néstor “Tito” Gonçalves.

Es que el aurinegro debe mejorar varios aspectos para ir en busca de un triunfo clásico que le permita cortar una racha de nueve partidos sin ganarle al tricolor y además, que le otorgue su primera corona en el Torneo Intermedio, un certamen que hasta el momento le ha sido totalmente esquivo desde que se instauró en la temporada 2018.

El choque entre los grandes reeditará además la final 2024 de este torneo que quedó en manos de Nacional, que terminó ganando en la definición por penales tras el 1-1 en los 90’.

Es por eso que del lado aurinegro hay sed de revancha, pero no solo por eso sino también por lo que viene siendo el 2025 de Peñarol en materia de clásico: no ha podido ganar y además, suma nueve juegos sin poder vencer al tricolor.

Pero en esta temporada, los albos se quedaron con el amistoso del 20 de enero con triunfo 3-1, el domingo 26 derrotaron al aurinegro en la Supercopa Uruguaya por 2 a 1 y luego, en la segunda fecha del Torneo Apertura, igualaron 1-1 en el Gran Parque Central.

La estadística le juega en contra a un Peñarol que si bien sabe que las rachas en algún momento se cortan, tendrá un gran desafío este domingo en el Centenario: frenar a la mejor ofensiva de la Liga AUF Uruguaya en esta temporada 2025.

Javier Cabrera en el partido entre Peñarol y Cerro en el Estadio Campeón del Siglo.
Javier Cabrera en el partido entre Peñarol y Cerro en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Leonardo Mainé.

Dos equipos con poderío ofensivo

En el Torneo Intermedio, tanto Peñarol como Nacional tuvieron buen poderío ofensivo: el aurinegro anotó 15 goles en siete partidos y el tricolor 16. Hasta ahí todo normal para los equipos grandes que además, recibieron pocos goles en contra: al mirasol le anotaron cinco y al albo seis al cabo de las siete etapas de la fase regular.

Pero la estadística cambia si se toma en cuenta la Tabla Anual. Ahí es donde Nacional saca ventaja luego de un muy buen cierre de Torneo Apertura que le permitió llegar a la última fecha con chances de ser campeón aunque finalmente se consagró Liverpool.

Lo cierto es que en lo que va de la temporada, el equipo que ahora tiene a Pablo Peirano como entrenador, lleva anotados un total de 51 goles y es por lejos el que más anotó.

Por su parte, los de Diego Aguirre suman 36 tantos anotados y como dato particular, a los dos les llevan convertidos 22 goles.

Leonardo Fernández en Peñarol vs. Vélez por Copa Libertadores.
Leonardo Fernández en Peñarol vs. Vélez por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

La gran meta de Peñarol para el clásico

Si bien Peñarol ha mejorado respecto al muy flojo inicio de temporada, sigue mostrando altibajos en su juego y este domingo del otro lado tendrá a un Nacional que viene en franco ascenso y con una racha de 13 encuentros ganados de forma consecutiva por la Liga AUF Uruguaya.

Y esto último responde a un aspecto clave: las variantes que ofrece el plantel tricolor. Pablo Peirano no solo encuentra buenos rendimientos en sus titulares sino que además, los que ingresan aportan lo suyo para el muy buen momento albo.

Del otro lado, Peñarol tiene un plantel mucho más corto que ofrece escasas variantes en su juego, sobre todo en un ataque que depende de Leo Fernández.

Por eso, el gran desafío Carbonero será frenar el ataque tricolor y aprovechar las pocas chances que genera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar