Tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana tendrá en sus respectivas fase de grupos dos equipos que representarán a Uruguay. Nacional y Liverpool (campeón y vicecampeón del Uruguayo 2022) lograron directamente su cupo en Libertadores, mientras que Peñarol y Danubio se lo ganaron en la Sudamericana tras dejar por el camino a River Plate y Defensor Sporting, respectivamente.
El próximo 27 de marzo se llevará a cabo el sorteo de ambos torneos en simultáneo, pero sabido es que cada una de las instituciones conoce equipos con los que se no se podrá medir ya que serán aquellos con los que compartirá bombo. Cabe recordar que tampoco podrá haber duelo uruguayo en fase de grupos.
Nacional:
El tricolor, por su posición en el ranking de Conmebol (6) forma parte del Bombo 1 de la Copa Libertadores y eso le da la chance de evitar rivales más que complicados y que se suelen asociar con las fases finales de la competencia.
Los de Ricardo Zielinski no se podrán medir con Flamengo (3), River Plate (1), Palmeiras (2), Boca (4), Athletico Parananese (7), Independiente del Valle (12) y Olimpia (14).
Liverpool:
Por su parte, el elenco negriazul será el otro equipo uruguayo en el máximo certamen de clubes sudamericanos y también conoce parte de los equipos con los que no se podrá medir.
Los de Jorge Bava (165) integrarán el Bombo 4 del certamen y lo comparten con Deportivo Pereira (205), Núblense (230), Patronato (-). También con Atlético Mineiro, Independiente Medellín, Sporting Cristal y Cerro Porteño que llegaron de la Fase 3 de Copa Libertadores.
Bombo 2: Libertad, Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo Colo y Fluminense.
Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Juniors, Metropolitanos, Aucas y Monagas.
Peñarol:
Mientras tanto, el aurinegro (8) forma parte de la Copa Sudamericana y también sabe con qué rivales no se cruzará en la fase de grupos del certamen.
Sao Paulo (9), Santos (10), Liga de Quito (21), Estudiantes de La Plata (23), Emelec (29), San Lorenzo (31) e Independiente Santa Fe (34) son los equipos con los que los de Alfredo Arias compartirán el Bombo 1.
Danubio:
Los franjeados (103), que dejaron por el camino a Defensor Sporting, se ganaron un cupo en la fase de grupos e irán al Bombo 3.
¿Cuáles serán los equipos con los que no se medirá? Oriente Petrolero (81), Estudiantes de Mérida (96), Tigre (108), América Mineiro (118), Blooming (121), Goias (136) y Universidad César Vallejo (149).
Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, RB Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newells, Palestino.
Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Puerto Cabello y Tacuary. Millonarios, Magallanes, Huracán y Fortaleza, llegan de Fase 3 de Copa Libertadores.