Desde principios de 2023 a esta parte, salvo por contadas excepciones, el departamento de Sanidad de Nacional dejó de comunicar públicamente las lesiones de los jugadores del plantel principal, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, cuando generalmente se informaban -con diagnóstico incluido- a través de comunicados oficiales.
Pese a que la nueva directiva anunció con bombos y platillos en campaña electoral que promovería un cambio en el área de comunicación, este es un aspecto en el que de momento no ha reparado.
Al consultar con el sector de prensa en algunas ocasiones por este tema, la respuesta casi siempre fue la misma: “Es un tema interno” y “nunca damos comunicados de plazos de tiempos de recuperación”. Esa modalidad, si bien permitió que algunas lesiones se mantuvieran salvaguardadas, también dio lugar a la suspicacia, como sucedió con el problema de pubis que tuvo el colombiano Diego Herazo, quien negaba que se tratara de una pubalgia.
El caso más reciente y que revive esta interrogante es el de Gonzalo Carneiro, quien no estuvo entre los convocados del último partido contra Progreso, tampoco tuvo minutos en la primera fecha contra Montevideo City Torque y apenas jugó los últimos 15’ en el clásico contra Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Según el mánager general Sebastián Eguren, el delantero estuvo ausente el pasado fin de semana por estar sentido en el pie, algo que fue desestimado en el programa Las Voces del Fútbol (El Espectador Deportes) y posteriormente confirmado en el mismo sentido a Ovación por tres fuentes tricolores.
“Gonzalo estuvo toda la semana con un tema en el pie. No me extrañaría si mañana no está adentro del plantel”, había señalado el director deportivo el viernes previo al partido, en diálogo con el programa La Mañana del Fútbol.
Tres consultados por este medio, sin embargo, negaron esta versión y aseguraron que el jugador estaba “bien” y a disposición para jugar contra Progreso.
De acuerdo a lo que expusieron las fuentes, la no convocatoria se dio por un tema técnico y respondió a una decisión de Pablo Peirano.
Los números de Carneiro en Nacional
Desde el regreso de su rotura de ligamentos cruzados, contra Miramar Misiones en Durazno, Carneiro jugó apenas 140 minutos en el primer equipo de Nacional, que se reparten en cinco partidos.
Su mayor participación se dio durante la final clásica del Torneo Intermedio frente a Peñarol, dos semanas después de haber vuelto de manera oficial a las canchas.
El jugador -que lleva 13 goles y seis asistencias en 40 partidos con el tricolor- no tenía minutos desde el 13 de julio de 2024, cuando sufrió la rotura de los cruzados frente a Danubio.
Semanas después de esa fatalidad, se sometió en Buenos Aires a una operación conocida como Lemaire, que apunta a reducir la posibilidad de una re-rotura a futuro.
-
Peirano: la semana "sin sonrisa" en Nacional y por qué no citó a Gonzalo Carneiro y a Mauricio Pereyra
“Jamás expuse un nombre": Peirano rompió el silencio tras el clásico y desmintió lo de "jugadores que no van más"
La historia no conocida de la lesión de Carneiro: dónde se operó, en qué etapa está y lo que esperan en Nacional