Peñarol es líder del Torneo Apertura. Tiene cinco puntos de diferencia con sus más inmediatos perseguidores (Nacional, Cerro Largo y Defensor Sporting), pero hay un detalle al que deberá estar atento: las lesiones.
El hecho de tener un plantel largo hasta el momento le permitió disimularlas, pero desde que arrancó la temporada Alfredo Arias ya sufrió siete bajas y varias de ellas por más de un partido.
Los informes de sanidad que entrega Peñarol junto a la lista de convocados solo estuvieron vacantes en los dos primeros partidos (ante Cerro y La Luz), pero luego de eso siempre tuvo al menos una ausencia.
Más allá de que hubo algunas decisiones técnicas, las lesiones también llevaron a que Alfredo Arias solo pueda repetir una vez el equipo: ante River por Sudamericana y MC Torque por el Apertura.
Fue ante Boston River (en la tercera fecha del Torneo Apertura) que el informe de la sanidad anunció que Yonatthan Rak sería baja por una “rotura fibrilar en bíceps femoral”. El zaguero ya estuvo a la orden ante Montevideo City Torque, pero lo cierto es que estuvo cuatro partidos afuera.
Para la fecha siguiente, ante Defensor Sporting, Alfredo Arias sabía que no podía contar con Rak, pero tampoco pudo utilizar a Diego Rolan quien sufrió una “contractura en gemelo interno” que lo obligó a ausentarse ese encuentro y tres más regresando a la convocatoria el último fin de semana frente a River Plate.
De cara a la quinta fecha, la lista creció a tres porque además de Rak y Rolan también se lesionó Brian Mansilla. El juvenil se perdió el duelo ante los fernandinos por un “esguince de tobillo” y lo mismo lo dejó afuera ante River Plate por Copa Sudamericana.
Llegó el día del duelo ante el Darsenero, que se disputó en Maldonado, y un jugador más se sumó a la nómina de lesionados. Carlos Sánchez ahora integraba el grupo con Rak, Rolan y Mansilla tras sufrir un “desgarro en isquiotibiales” en el duelo anterior ante el Depor. El Pato no estuvo en los tres duelos posteriores, es probable que quede afuera el próximo fin de semana ante Liverpool y hasta podría perderse alguna otra fecha.
De cara al duelo ante Montevideo City Torque la lista se redujo porque se recuperaron Rak y Mansilla, pero apareció un nombre nuevo: Abel Hernández. Una “tendinitis aquiliana” dejó afuera a la Joya del partido ante los Ciudadanos y tampoco pudo estar frente a River Plate por el Torneo Apertura tras resentirse de la misma lesión, solo resta saber si se recuperará a tiempo para estar ante Liverpool el próximo fin de semana.
De cara al partido del último fin de semana, la lista mantuvo a Carlos Sánchez y también a Abel Hernández, pero sumó a la principal figura que tiene el aurinegro desde que arrancó el año: Matías Arezo. El delantero sufrió una “distensión en adductores” que lo marginó del choque ante su exequipo, pero no de viajar con Uruguay a la gira por Asia donde podría hacer su debut en la selección mayor.
El último en ingresar en esta lista fue Lucas Hernández. A los 36’ minutos de juego el lateral izquierdo debió dejar su lugar en el campo luego de sufrir una lesión muscular.