Publicidad

Las cinco particularidades de los campeones Sub 20 que pueden debutar con Marcelo Bielsa en la selección mayor

Esta noche Uruguay se mide a Cuba y seis de los futbolistas que levantaron la Copa del Mundo pueden hacer su estreno, algunos incluso antes de jugar en Primera.

Compartir esta noticia
Los jugadores de la Sub 20 de la selección mayor de Uruguay.
Los campeones Sub 20 de la selección mayor de Uruguay: Sebastián Boselli, Randall Rodríguez, Facundo González, Luciano Rodríguez, Mateo Ponte, Anderson Duarte y Fabricio Díaz.
Foto: Prensa AUF

Que alguien los pellizque, no están en un sueño. Puede parecer que sí, porque hace nueve días se coronaron campeones del mundo Sub 20 y esta noche puede cumplir otro de los mayores sueños de sus carreras futbolísticas. Randall Rodríguez, Sebastián Boselli, Facundo González, Fabricio Díaz, Anderson Duarte y Luciano Rodríguez pueden debutar esta noche en la selección mayor de Uruguay la mano de Marcelo Bielsa.

Cuba podrá ser la selección que recuerden siempre. No solo por el debut y un mes para enmarcar, algunos pueden meterse todavía más en la historia pese a su juventud. Una de las particularidades es que Randall Rodríguez y Facundo González pueden tener hoy sus primeros minutos en la mayor antes de haber jugado en el primer equipo de sus clubes.

El arquero dijo presente en el banco de suplentes de Peñarol, pero aún no saltó a la cancha. Además, otra cuestión a destacar es que esta noche con Bielsa Rodríguez puede ser el arquero más joven en lograrlo desde el estreno de Fabián Carini el 17 de junio de 1999, que en ese entonces tenía 19 años, 5 meses y 22 días. El golero lo hizo bajo el mando de Víctor Púa. En el caso del arquero de Peñarol y la Sub 20 lo hará con 19 años, 6 meses y 20 días, tras cumplir el 29 de noviembre pasado.

Seleccion de Uruguay sub20 vs Seleccion de Inglaterra sub20
Randall Rodríguez y Facundo González.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

El zaguero del Valencia Mestalla (Segunda RFEF de España), que eligió defender a Uruguay pese al dejar el país a los cuatro años, tampoco participó de los partidos del Valencia de Edinson Cavani, aunque sí realizó la pretemporada con el plantel principal.

Esta situación que pueden llegar a vivir ambos se emparenta con lo que le ocurrió a Javier Mascherano, histórico volante argentino que tuvo minutos en la mayor de Argentina antes que en la Primera de River Plate. Aquella vez también lo hizo bajo las órdenes de Bielsa.

Y si hablamos de juventud, en lo que va de este siglo, Anderson Duarte también está frente a una gran oportunidad. Tiene por delante solo al Cebolla Rodríguez, Ruben Olivera, Josema Giménez, Juan Surraco, el Lolo Estoyanoff, Federico Valverde y Bruno Méndez como los jugadores más jóvenes en debutar en la mayor. Si se estrena esta noche será el octavo con menor y lo haría con 19 años, 2 meses y 24 días.

Anderson Duarte celebra su gol ante Gambia.
Anderson Duarte celebra su gol ante Gambia.
Foto: Darwin Borrelli.

Además, de los siete convocados de Bielsa para la fecha FIFA de junio Anderson Duarte es el único jugador que completó el proceso de selecciones (los otros dos del Mundial Sub 20 son Alan Matturro y Nicolás Siri). Cabe matizar que no participó de la Sub 17 porque se suspendió la competencia por la pandemia del covid-19.

Sebastián Boselli, el capitán sin cinta de la Sub 20, fue el único que tuvo minutos en todos los partidos del Sudamericano (9) y el Mundial Sub 20 (7). Otra de sus particularidades fue que el futbolista de Defensor Sporting comenzó a jugar como zaguero en línea de 4 con Marcelo Broli (en L’ Alcúdia), cuando en formativas del club jugaba como lateral o carrilero. Alguna vez alternó como zaguero pero solo en línea de 3.

Sebastián Boselli, defensor de la selección uruguaya Sub 20.
Sebastián Boselli, defensor de la selección uruguaya Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

Fabricio Díaz fue otra de las piezas claves y ya había estado citado por Diego Alonso para la mayor. Llegó al Mundial Sub 20 siendo el jugador con más partidos disputados en Primera División en las filas de Liverpool. Esta experiencia le permitió ser capitán en su equipo y en la selección Sub 20. Suma 116 presentaciones con el negriazul y en el Sudamericano jugó de 8 de 9 partidos, mientras que en el Mundial participó de todos.

Fabricio Díaz, capitán de la Sub 20 de Uruguay ante Inglaterra en el Mundial.
Fabricio Díaz, capitán de la Sub 20 de Uruguay ante Inglaterra en el Mundial.
Foto: Darwin Borrelli.

Reconocimiento aparte para Luciano Rodríguez, goleador en el Sudamericano y autor del tanto del título mundial, el mismo que un año atrás jugaba en la “B” con Progreso, y Mateo Ponte, que continúa en recuperación y también fue citado, pero luego se lesionó en el Mundial en Argentina al jugar sentido para no dejar al equipo en banda.

Practica de la Seleccion de Uruguay sub20
Luciano Rodríguez, Juan Cruz De los Santos, Mateo Ponte y Andrés Ferrari.
Darwin Borrelli/Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad