Las cinco claves del Liverpool 2025 para estar por cuarta vez en seis años en la definición del campeonato

El negriazul fue semifinalista en 2020 y 2022, campeón uruguayo en 2023 y este domingo juega otra semifinal contra Peñarol en el Estadio Centenario.

El argentino Nicolás Vallejo y Abel Hernández en Liverpool
El argentino Nicolás Vallejo y Abel Hernández en Liverpool.
Foto: Archivo/El País

Después de un 2024 por debajo de las expectativas —más aún siendo el último campeón uruguayo—, Liverpool se reivindicó al salir campeón del Apertura y obtener, en apenas seis años, 10 títulos oficiales. Y mantuvo vigente la época dorada del club, que no terminó con su primera estrella.

Ni se hizo todo mal el año pasado ni todo bien esta temporada. Pero sí los negriazules tuvieron algunas claves que lo depositaron otra vez en la definición de la Liga AUF Uruguaya, por cuarta ocasión en seis años.

En 2020 fue campeón del Clausura y perdió la semifinal con Rentistas. En 2022 fue campeón del Apertura y perdió la semifinal con Nacional. En 2023 fue campeón uruguayo. En 2025 fue campeón del Apertura y el domingo (18:00 horas) juega la semifinal con Peñarol en el Estadio Centenario.

Lo primero a destacar es la conducción de Joaquín Papa. El entrenador que llegó por recomendación directa de Paulo Pezzolano a José Luis Palma en octubre de 2024, en pocos meses pudo darle al equipo un estilo ofensivo similar al que le otorgó Jorge Bava en 2023. El tridente de hace dos años que formaron Alan Medina, Rubén Bentancourt y Luciano Rodríguez, este año lo integraron Nicolás Vallejo, Kevin Amaro y Abel Hernández. Que son precisamente otras tres claves.

Joaquín Papa, DT de Liverpool.
Joaquín Papa, DT de Liverpool.
Foto: Estefanía Leal.

Vallejo, extremo argentino de 21 años formado en Independiente, llegó en febrero a préstamo del Rojo de Avellaneda. Rápidamente se adueñó de la punta izquierda del equipo y fue el mejor socio que tuvo la Joya. Fue el máximo asistidor de la temporada con 12 pases gol, de las que nueve fueron para Abel. El centrodelantero le devolvió una vez la gentileza y juntos convirtieron 10 goles para el negriazul.

De Abel Hernández hay poco para decir que no se sepa: 25 goles en 38 partidos del año, cuatro de ellos a Peñarol en cuatro partidos, 10 por el Apertura y 10 por el Clausura que demuestran regularidad.

Kevin Amaro en Liverpool
Kevin Amaro en Liverpool.
Foto: Archivo/El País

Por el otro sector estuvo Kevin Amaro. Unas veces de lateral, otras de extremo derecho, pero siempre desnivelante. Su desempeño con Liverpool lo catapultó a la selección, y de hecho de no ser por su lesión iba a ser convocado para la fecha FIFA que se juega esta semana.

El otro punto alto estuvo bajo los tres palos: Sebastián Lentinelly. Capitán del equipo, valla menos vencida del Apertura y tercera de la temporada. Jugador de la cantera de Liverpool que este año dio un paso al frente y se adueñó del arco.

El Negro de la Cuchilla tiene que con qué y va por ese cupo a las finales porque quiere jugar en Belvedere.

Sebastián Lentinelly y Abel Hernández, figuras del Liverpool campeón del Torneo Apertura 2025.
Sebastián Lentinelly y Abel Hernández, figuras del Liverpool campeón del Torneo Apertura 2025.
Foto:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar