La renovación de Maxi Olivera en Peñarol está encaminada: los detalles de la cláusula automática

El capitán del aurinegro atraviesa un presente irregular a nivel de desempeño e incluso ha recibido críticas, pero en la consideración de Diego Aguirre es un bastión.

Maximiliano Olivera disputa la pelota en el partido entre Peñarol y San Antonio por Copa Libertadores.
Maximiliano Olivera disputa la pelota en el partido entre Peñarol y San Antonio por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

El presente de Maxi Olivera, capitán de Peñarol, está lejos de ser el ideal. Una de las piezas claves de Diego Aguirre en la estupenda campaña 2024 está en el foco de la crítica por parte de la hinchada debido a su desempeño actual.

Si bien a nivel del tiempo de juego viene teniendo protagonismo y, de hecho, ha jugado en 11 de los 13 partidos de la actual temporada, hoy no está asegurada su titularidad cuando el sábado reciban a Miramar Misiones en el estadio Campeón del Siglo por la fecha 11 del Apertura.

Es un arranque de temporada adverso para el Carbonero, que ha perdido seis partidos entre todas las competencias y está a 10 puntos del líder en el ámbito local. En este contexto, el lateral acumula varios encuentros lejos de su mejor versión.

Maximiliano Olivera salta y despeja la pelota en el partido entre Vélez y Peñarol por Copa Libertadores.
Maximiliano Olivera salta y despeja la pelota en el partido entre Vélez y Peñarol por Copa Libertadores.
Foto: AFP.

En el último, frente a San Antonio Bulo Bulo por Copa Libertadores, recibió devoluciones negativas de la hinchada más allá de que se jugó a puertas cerradas.

En redes sociales se hizo viral una jugada en la que intentó controlar la pelota sobre el lateral y se le termina escapando, pero más allá de eso tuvo dificultades para contener en velocidad a los atacantes y tuvo escasa precisión en cada una de sus entregas.

Con Juan Rodríguez en pleno ascenso desde el juego y un grato recuerdo suyo jugando en Jardines del Hipódromo como lateral por izquierda, Diego Aguirre se debate entre la experiencia y la pura actualidad.

Más allá de esta decisión futbolística, cuando restan poco más de dos meses para la finalización del vínculo contractual de Olivera con Peñarol, ya se conocen cuáles son las condiciones que deben cumplirse para su renovación automática.

Maximiliano Olivera y Rodrigo Pérez ayudan a levantar a Leo Fernández segundos después del final del partido ante Juventud.
Maximiliano Olivera y Rodrigo Pérez ayudan a levantar a Leo Fernández segundos después del final del partido ante Juventud.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, en caso de llegar al 50% de los partidos con más de 45 minutos en cancha, el capitán renovará por un año más. ¿Desde cuándo se comienza a contabilizar? Desde que arribó a la institución el 17 de julio de 2023 con la mira en disputar aquel Torneo Clausura.

De inmediato se ganó un lugar en la consideración y jugó ocho de 15 partidos por ese certamen corto tomando en cuenta que una lesión muscular lo tuvo seis encuentros al margen. Regresó para la semifinal y final del Campeonato Uruguayo, donde terminaron cayendo en manos de Liverpool.

En ese año jugó un total de 11 partidos de 22 posibles cumpliendo con la condición requerida para su renovación. Y luego llegó un año repleto de éxitos para el aurinegro. Ganaron la Liga AUF Uruguaya de punta a punta con campaña récord a nivel de puntos, fueron semifinalistas de América y Olivera fue un bastión de Aguirre.

Leo Fernández se saluda con Maximiliano Olivera en el cruce entre Peñarol y Progreso por el Torneo Apertura.
Leo Fernández se saluda con Maximiliano Olivera en el cruce entre Peñarol y Progreso por el Torneo Apertura.
Foto: Estefanía Leal.

Jugó una serie brillante ante Flamengo por los cuartos de final de la Libertadores y terminó el año cumpliendo con el 50% de los partidos y más de 45 minutos en 35 oportunidades de 46 posibles. Por tanto, si se toman en cuenta sus registros en todas las competencias, que incluyen Uruguayo, Libertadores, Copa AUF Uruguay y Supercopa Uruguaya, supera con creces los requerimientos para sellar un nuevo contrato en el Mirasol.

Y, si bien la verdad se develará el 30 de junio cuando termine su contrato vigente, hasta ahora cumplió con lo solicitado en 55 de 81 partidos posibles (67,9%). De acuerdo a la planificación actual de AUF y de la propia Conmebol, a Peñarol le quedan 16 partidos desde hoy hasta la fecha citada. Incluso podría ser uno más si logran acceder a la final del Intermedio, que está prevista para el próximo domingo 29 de junio con rivales a definir.

Por ser un pilar en la consideración de Aguirre, puertas adentro está claro que Olivera terminará renovando su vínculo por 12 meses más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolMaximiliano Olivera

Te puede interesar