Publicidad

Copa del Mundo

La razón por la que Argentina no lidera el ranking FIFA a pesar de haber ganado el Mundial de Qatar 2022

Si bien hubo movimientos de todo tipo en las posiciones, Brasil mantuvo su lugar como líder por encima de la albiceleste.

Compartir esta noticia
Lionel MEssi y la selección argentina levantan la copa de campeón del mundo. Foto: Nicolás Pereyra

Ganó la última Copa América, jugó todos los partidos del Mundial de Qatar 2022 e incluso salió campeón e una final electrizante. Sin embargo, con la actualización del ranking FIFA, Argentina sigue sin liderar la lista de las mejores selecciones del mundo.

Quien mira a todos desde arriba, todavía, es Brasil, que quedó eliminado del Mundial en cuartos de final por penales con Croacia, pero que de todas formas no fue suficiente para que bajaran en el ranking. Y detrás de Argentina, en el tercer puesto, se encuentra Francia, la otra selección finalista en Qatar.

Ocurre que los parámetros que tiene en cuenta la FIFA para hacer este cálculo, muchas veces criticado, evidencia que la manera en la que se definió la final le impidió a la Argentina ver a todos los seleccionados desde lo más alto.

Como se detalla, el hecho de haber ganado en los penales no fue favorable a ninguno de los dos finalistas, debido a que si uno de los dos se hubiera impuesto durante el tiempo de juego, es decir, durante los primeros 90 minutos o en el alargue, habría desbancado a Brasil. Esto se debe a que FIFA le atribuye más puntos al que gana sin llegar a los penales.

Brasil, que cayó en cuartos de final, también por penales, logra mantener la primera posición que ocupa desde el 31 de marzo, pero con una distancia que apenas supera los 2 puntos. Los tres primeros clasificados se ubican en un margen de 20 puntos y aumentan la distancia con los belgas, eliminados en fase de grupos, que ahora aparecen en el cuarto lugar.

Neymar se lamenta tras la eliminación de Brasil. Foto: EFE.

La mayor remontada dentro del Top 10 mundial la protagonizó Croacia, que pasa del 12º al 7º puesto gracias a su tercer lugar en Qatar. La sorpresa del torneo, Marruecos, ganó once posiciones, siendo la selección que trepó más, y se quedó a las puertas del Top 10, en la 11ª posición, como nación africana mejor clasificada. La otra cara de la moneda es Dinamarca, que derrotada por Australia en fase de grupos, perdió ocho posiciones y bajó al 18° lugar, la mayor caída ocurrida en el Top 20. Uruguay también fue otra de las selecciones que descendió en la lista, cayendo dos lugares y quedando en el 16° puesto.

El Top 10 del ranking FIFA de diciembre

1. Brasil: 1840,77 puntos
2. Argentina: 1838,38 puntos
3. Francia: 1823,39 puntos
4. Bélgica: 1781,30 puntos
5. Inglaterra: 1774,19 puntos
6. Países Bajos: 1740,92 puntos
7. Croacia: 1727,52 puntos
8. Italia: 1723,56 puntos
9. Portugal: 1702,54 puntos
10. España: 1692,71 puntos

Si bien Brasil sigue sin perder el liderazgo, en las próximas fechas FIFA, que serán en marzo de 2023, la "Scaloneta" podría superar a la Canarinha y quedarse con el primer lugar de la lista, según cómo se den los resultados.

Desde que se creó este ranking, en 1993, Argentina supo ocupar el primer lugar en cuatro ocasiones. La primera fue en marzo de 2007, que luego perdió y volvió a recuperar en octubre del mismo año y se mantuvo hasta mediados de 2008. Luego, tras perder la final de la Copa América en julio 2015 frente a Chile, la Argentina que dirigía en ese momento Gerardo "Tata" Martino tuvo un breve pasaje como líder de la lista tuvo su último primer puesto en sobre fines de 2015 y principios de 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad