Emoción y orgullo. Esas son las dos palabras comunes entre los hinchas de Uruguayal hablar de los campeones del mundo a nivel Sub 20.
Recordaron la final del mundo ante Italia con alegría más allá de que algunos la pudieron presenciar y otros no. “Lo vi en casa en familia, tranquilo, y cuando hizo el gol Luciano tiré todo porque no se nos daba. Fueron 90 minutos y se nos dio recién al final”, dijo Brian en diálogo con Ovación. Y agregó: “No se nos había dado con la selección de Valverde y Bentancur (en 2017) y nos habíamos quedado con las ganas de gritar, pero esta vez se nos pudo dar”.
Por su parte, Gonzalo tuvo la posibilidad de presenciar la definición en La Plata: “Hicieron lo mejor que podían hacer y trajeron la copa a Uruguay; no hay más que decir”.
Sobre cómo vivió el gol de Luciano Rodríguez al minuto 85 dijo tocándose el pecho: “Fue espectacular y muy emocionante. Tengo 39 años y nunca había visto nada así, vi a Uruguay por lo menos salir campeón del mundo Sub 20. No importa qué categoría es, pero es muy bueno. Es un orgullo que se siente en el corazón”.
Luego, al igual que la mayoría de los hinchas, siguió con prisa para ingresar al Centenario y no perderse el homenaje a los campeones que ya estaba iniciando.
“Acá está Luciaaaaano Rodríguez...”, se escuchó en el altoparlante ante el grito descontrolado de los hinchas, que ovacionaron al goleador de la final.
“Entró la que tenía que entrar, Lucho”, añadió el locutor mientras los fanáticos celestes aplaudían.
A la hora de hablar del debut de Marcelo Bielsa como DT de la mayor, la palabra “ilusión” se repetía entre la multitud. No tanto por el partido frente a Nicaragua, donde entendían que el rival no representaba tanta adversidad, sino por lo que está por venir en las Eliminatorias y la Copa América. “No estaba ni un poco conforme con Diego Alonso y ahora me ilusiona la llegada de Marcelo Bielsa con la idea de poner ya a los campeones del mundo para jugar. Él ya lo está haciendo y tiene toda la razón”, expresó Gonzalo con alegría.
La inclusión de muchos campeones del mundo en la nómina del Loco despierta una señal de renovación en los hinchas celestes, que aplaudieron uno por uno al plantel encabezado por Marcelo Broli, uno de los que más cariño recibió de todo el Centenario.
El capitán Fabricio Díaz fue uno de los puntos altos del aplausómetro y hasta se llevó un obsequio de un hincha que lo cruzó en el ingreso al estadio: una caricatura de sí mismo levantando la Copa del Mundo Sub 20 por primera vez en la historia. “La de Alan Matturro la hice ayer y la de Fabricio Díaz hoy. Quiero agradecerles por la alegría que nos han dado”, dijo Pablo.
Tras la ovación representantes de todos los partidos políticos que forman parte de las comisiones de deporte del Senado y de la Cámara de Diputados le entregaron al capitán celeste una plaqueta en reconocimiento por el título y cada campeón recibió una medalla (sí, una más) con la siguiente inscripción: “Un agradecimiento a la selección Sub 20. Copa del Mundo Argentina 2023”. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), también acompañó a los campeones desde el campo de juego.
Después se proyectó un emotivo video con el recorrido de la Celeste en tierras argentinas. Y no podía faltar la famosa vuelta olímpica con el trofeo más codiciado en andas siendo ofrecido a todo el público presente.
El cierre del homenaje estuvo a cargo de la murga Falta y Resto encabezada por Raúl Castro, que entonó la popular canción “La bajada 2007”, del espectáculo Anarquía. ¿Por qué motivo fue la elegida? Porque es la preferida del plantel para acompañar cada aventura. La designaron para los viajes realizados durante el Sudamericano Sub 20 y también en el Mundial de la categoría donde se coronaron. Uruguay no paró de celebrar: los hinchas homenajearon a los campeones y después sonrieron en el debut de Bielsa.
Ignacio Alonso y Diego Forlán entregaron medallas
Cuando los campeones del mundo comenzaron a subir al estrado percibieron que los encargados de colocarle una nueva medalla de reconocimiento eran Ignacio Alonso, presidente de AUF, y el mítico Diego Forlán, Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica. Allí se produjo el reencuentro entre él y Diego “Ruso” Pérez, asistente técnico de Marcelo Broli, con quien logró el cuarto puesto en 2010 y también obtuvo la Copa América 2011.
-
Rodrigo Zalazar, la figura de Uruguay: el debut que superó cualquier sueño y por qué Bielsa es un "genio"
Marcelo Bielsa: qué piensa de los Sub 20 de Uruguay, lo que pretende corregir y el equipo que se asoma
Matías Arezo: su felicidad por el primer gol con Uruguay, qué le pidió Bielsa y cómo está tras pedir el cambio