Redacción El País
A pesar de que la sugerencia del Ministerio del Interior si las finales de la Liga AUF Uruguaya son entre Peñarol y Nacional, fue que se jugaran en el Estadio Centenario porque ofrece "mejores garantías", esa posibilidad pierde fuerza con los días.
El problema es el show de la artista colombiana Shakira los días miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, para el que luego de la semifinal entre Liverpool y Peñarol del próximo domingo 16, la productora del evento comienza a preparar toda la escenografía.
Por ese motivo, de jugarse en el Centenario debería ser luego de dicho show: los fines de semana del 6 y 7, y 13 y 14 de diciembre. Por todo ese tiempo que habría que esperar, Peñarol comunicó que —en caso de alcanzar las finales— fijará el Campeón del Siglo para su partido de local. Decisión que condiciona la de Nacional, donde hay opiniones divididas.
"Si (el finalista) fuese Liverpool, yo ni siquiera llamo a Palma porque ya sé su respuesta", dijo Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, este martes en diálogo con Carve Deportiva.
Si los negriazules pasan a las finales, van a fijar Belvedere. Pero ya no sería un problema para el control de la Policía porque lo que quieren prevenir es un cruce de hinchadas de los grandes.
La inédita recomendación del Ministerio del Interior a Peñarol y Nacional
En el hipotético caso de que Peñarol o Nacional salieran campeones uruguayos de visitantes, es decir en el estadio de su tradicional rival, el Ministerio del Interior realizó una recomendación para evitar incidentes.
Fue durante la reunión que mantuvo el ministro Carlos Negro con autoridades de la AUF (Ignacio Alonso y el propio Rivero), de Peñarol (Ignacio Ruglio y Eduardo Zaidensztat) y de Nacional (Ricardo Vairo y Wilson Miraballes, jefe de seguridad tricolor), el pasado jueves en la sede del ministerio.
Según explicó Rivero, para las finales "el local fija el estadio, no la Mesa Ejecutiva". Por lo tanto, Peñarol tiene la potestad de fijar su Estadio Campeón del Siglo si así lo prefiere. En tal caso, Nacional seguramente fije el Gran Parque Central, pero también podría decidir fijar el Centenario si así lo considerara.
"Es un problema del fútbol, y donde decida el fútbol el partido se va a jugar", dijo Rivero que fue lo que se manejó en esa reunión.
La inédita sugerencia del Ministerio del Interior fue que si el visitante sale campeón, no haya ceremonia de premiación en la casa del tradicional rival, sino que se celebre al otro día en el estadio del club campeón.
"Fue tomada por parte de la AUF sin poner ningún tipo de objeción", explicó el presidente de la Mesa Ejecutiva. También que se manejó la chance de celebrarlo el mismo día, pero "tener a las dos hinchadas en la calle el mismo día podía ser riesgoso", señaló.
-
¿Kevin Amaro llega a la semifinal con Peñarol? Esto dijo Gustavo Ferrín de Liverpool sobre su lesión
Andrés Matonte será el árbitro de la semifinal Liga AUF Uruguaya: mirá sus estadísticas con Peñarol y Liverpool
Nacional aún no definió una postura sobre el escenario de las finales; Interior espera decisión de los clubes