La frase de Aguirre que le abrió la puerta de Peñarol a Batista, qué sondeos hay del exterior y dos cláusulas

Hay dos mercados concretos que ya pusieron la mira en el delantero de 25 años, que a pesar de no ser titular convierte cada 74 minutos con el aurinegro.

Compartir esta noticia
Facundo Batista celebra uno de sus goles con Peñarol frente a Progreso.
Facundo Batista celebra uno de sus goles con Peñarol frente a Progreso.
Foto: Estefanía Leal.

Todo comenzó con una frase de Diego Aguirre: “Facundo Batista es el tipo de jugador que a mí me gusta por el sacrificio que tiene, me encanta porque va a todas”, expresó. Corría julio y, en la búsqueda de reforzar el ataque, el técnico de Peñarol recibió varios ofrecimientos de jugadores, pero se decantó por el “9” que jugaba en Querétaro. Si bien no rompía los ojos con sus dos goles y dos asistencias en 18 partidos, tenía un antecedente más favorable en Necaxa -el dueño de su pase- y la Fiera ni lo dudó.

Buscó referencias, recibió una devolución positiva y pidió ir a fondo por él, que llegó a préstamo hasta julio de 2025 después de una negociación entre el aurinegro, los Rayos, Horacio Bardanca y Matías Fariña, quienes representan a Batista.

Lejos de los flashes y el reconocimiento mediático, se adaptó de forma rápida el mundo Peñarol. Después de desestimar la posibilidad de llegar en 2021 por no sentirse preparado mentalmente, le dio el sí al club de sus amores y cumplió un anhelo familiar.

Desde entonces, los números son elocuentes: registra ocho goles en 17 partidos por el Campeonato Uruguayo, y lo logró con solo seis titularidades. En promedio, convierte cada 77 minutos en el plano local.

¿Y cómo le fue en Copa Libertadores? Incrementó su eficacia con un gol cada 60’ considerando que estuvo en cancha en cinco encuentros, pero solo jugó 121’.

Ya sea como recambio o como titular, siempre rindió. Allegados al futbolista sostienen que Batista está repleto de confianza y siente que ha tomado la decisión correcta. “Estoy en el mejor momento de mi carrera a los 25 años”, les reconoció.

Si bien el propio Aguirre fue frontal en su arribo al dejarle claro que corría de atrás en la consideración por el momento espectacular de Maximiliano Silvera, el jugador asumió ese rol con naturalidad y en la actualidad se siente cómodo y tranquilo.

Facundo Batista festejando un gol con Peñarol.
Facundo Batista festejando un gol con Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Consultado sobre su letal promedio goleador, él mismo le reconoció a Ovación: “Me llena mucho porque es para lo que trabajo: ayudar al equipo a hacer goles. No me está tocando ser titular habitualmente, pero gracias a Diego estoy teniendo minutos siempre en los partidos. Sé mi rol y creo que me está saliendo bien”. Su nivel de confianza es alto y cuentan que el principal responsable es Aguirre por lo que le transmite. Asimismo, comparte puesto y plantel con Silvera, con quien tiene buena relación después de haber compartido en Necaxa.

Facundo Batista, el "9" de Peñarol: los sondeos que recibió del exterior y las opciones de compra

Facundo Batista, el atacante de Peñarol que marcó dos goles ante Progreso.
Facundo Batista, el atacante de Peñarol que marcó dos goles ante Progreso.
Foto: Estefanía Leal.

Facundo Batista llegó cedido a Peñarol desde Necaxa hasta julio de 2025 y tiene contrato vigente en México hasta diciembre de 2026. De todas formas, el Carbonero posee una opción de compra que podría ejecutar en diciembre y otra en junio del 2025.

“Capaz que la va a ejecutar porque no son cifras tan altas ni es imposible”, le detallaron a Ovación. Sin embargo, en la interna del Mirasol tienen bien claro que no mirarán ningún tipo de contrato hasta que no termine el Campeonato Uruguayo 2024, por lo que postergaron todo tipo de charlas para ese momento.

Batista ya ha tenido sondeos desde el fútbol mexicano, donde cuenta con un total de 82 partidos en la espalda, y también desde la Major League Soccer (MLS).

“No es seguro que siga en Peñarol”, comentaron respecto al futuro del jugador. De todas formas, es evidente que está cumpliendo su sueño y viene de celebrar un doblete frente a Progreso en solo 24 minutos en cancha.

Con la mano en el corazón y la mirada clavada en la hinchada, les agradeció el cariño. “El mundo Peñarol es extraordinario, es otra cosa. La gente te lo hace saber, yo salgo al supermercado y me saludan, me dicen: ‘Vamo’ arriba Peñarol” y todas esas cosas con las que te das cuenta que la gente está enferma por Peñarol y es muy lindo eso. Uno desde chico soñó con estar acá, y que te lo hagan saber de esa manera es muy importante”, expresó quien disfruta de ver a sus padres con la camiseta puesta durante todo el día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar