Redacción El País
En el polideportivo del Gran Parque Central se llevó a cabo en la noche de viernes una nueva asamblea de socios de Nacional que dejó varias reacciones de los 521 socios que dijeron presente y que, como principal conclusión, dejó aprobado el balance, pero no la memoria.
Sobre la mesa estaba la evaluación del ejercicio 2023/2024 que presentó la Comisión Directiva de la institución a aquellos asociados que dijeron presente en las instalaciones tricolores.
Alejandro Balbi, Raúl Giuria, Antonio Palma, José Decurnex, Pablo Durán, Gustavo Amoza, José Lopez Rubio, Bari Monzeglio y Ariel Martínez fueron los expositores por la directiva.
Con una asistencia de 521 socios, la Asamblea General Ordinaria aprobó por amplia mayoría el Balance 2023-2024. Este año, la memoria no fue aprobada.
— Nacional (@Nacional) November 30, 2024
Una vez más, el Decano da muestras claras de democracia, en una instancia de socios que se dio desde el máximo respeto.
¡Viva… pic.twitter.com/3UGUSvzMWM
Por su parte, también tomaron la palabra Magdalena Giuria, Daniel Majic y Javier Moreira, relator partidario en el programa Pasión Tricolor, que generó uno de los momentos de mayor tensión.
En su alocución, el periodista partidario en primera instancia cuestionó decisiones vinculadas al club social y, tras hacerlo, primero fue aplaudido, pero luego silbado y criticado por algunos de los socios presentes en un cruce directo con José Decurnex, candidato por el oficialismo, que se llevó la mayoría de los aplausos con la respuesta que brindó.
Las diferencias previo a la asamblea
El oficialismo presentó la memoria y balance con resultado positivo, aunque desde la lista opositora de Javier Gomensoro y Eduardo Ache denunciaron una "picardía" en los números.
Los discursos, sin embargo, parecen ir por otro carril. Es el caso del economista y ahora candidato a vicepresidente Eduardo Ache, que cada vez que puede habla de “unidad” y llama a tener prudencia y a barrer para adentro las diferencias políticas (o “visiones de club”, como le dice), lo que, a su parecer, ha explicado parte del repunte de títulos y campeonatos que ha logrado Nacional en los últimos 25 años.
Flavio Perchman, por su lado, asegura que a partir del 15 de diciembre quiere “sentarse en la mesa con todos” y arrancar 0-0: “Para mí, Nacional a partir del 15 de diciembre es uno. Electoralmente a mí me sirve más que Nacional no sea campeón uruguayo, pero yo quiero a morir que lo sea (...). Lo mejor es entender que esto es una etapa política y que el 15 de diciembre Nacional es uno y tenemos que sacarlo adelante”.
La gestión actual, que no ve con malos ojos que se ocupe de algunas tareas deportivas en un eventual nuevo gobierno, tiene ahora la mira puesta en la asamblea de esta noche, donde presentará los detalles del balance y la memoria anual, a la espera de que los socios apoyen su aprobación. El resultado del ejercicio fue favorable en US$ 997.167.
Uno de los puntos a tratar fueron los números del pasivo, que en las últimas semanas bajó a US$ 34,8 millones, según se presentó el pasado lunes en comisión directiva.
Esta semana, el propio Ache se refirió a ese tema en diálogo con el programa 100% Deporte de la Sport 890 y deslizó que en la lista 1971 tienen matices con el monto final. “Tengo claro que la situación económica-financiera de Nacional se viene arrastrando de muchísimos años y lo que hace la directiva es administrarla. Por el pasivo hay una discusión sobre si es tanto más o menos. Me duele tener que hablar de estos temas. (...) Sean 40 o cinco, que ojalá sean cinco, es claro que Nacional tiene un pasivo importante. A los socios hay que decirles la verdad. Serán 35, serán 40... Sacaremos el fideicomiso. Si yo tengo cuentas a cobrar y pasivos a pagar el año que viene, que me están generando intereses, no puedo decir ‘neteo esto con esto’ para que me dé menos el pasivo”, expresó.
“Son picardías que las hemos hecho todos. Esta discusión la van a ver el viernes (hoy) en la asamblea innecesariamente. ¿Quién de todos nosotros no queremos que el pasivo sea lo menor posible? Hablando te entendés; lo que a nadie le gusta es que digan una cosa y hagan otra”, apuntó, sugiriendo que había una especie de “retoque” en las cifras.
-
Fútbol femenino: día, hora y qué partido es televisado en una fecha donde Nacional puede ser campeón
Chengue Morales criticó "entrega" de Nacional y accionar de candidatos: "Hace años se trabaja con amiguismo"
Alexander Barboza: cuándo podría tener la nacionalidad uruguaya y el interés manifestado desde la selección