Juan Pedro Damiani contó cómo tomó la idea de Ruglio de nombrarlo presidente honorario de Peñarol y esto dijo

El extitular aurinegro será condecorado por la institución luego de un pedido de actual mandatario que hará este martes su planteo en el Consejo Directivo.

Juan Pedro Damiani en el hotel donde se alojó Peñarol antes de enfrentar a Botafogo por Copa Libertadores.
Juan Pedro Damiani en el hotel donde se alojó Peñarol antes de enfrentar a Botafogo por Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
Ignacio Ruglio presentará este martes ante el Consejo Directivo de Peñarol su idea de nombrar a Juan Pedro Damiani como presidente honorario del club luego de haber sido factor clave para la construcción del Estadio Campeón del Siglo.

Luego de que el titular aurinegro presente esa moción en el Consejo Directivo, se llamará a una Asamblea Representativa para validar la solicitud y se enmarcará además como celebración de los 10 años del escenario inaugurado en marzo de 2026.

De viaje por Europa, Damiani recibió el llamado de Ruglio y en diálogo con “La Mañana de Fútbol” (El Espectador Deportes), contó: “Justamente ayer recibí una llamada del presidente y me comunicó esto. Obviamente lo tomé con una distinción enorme y una emoción importante máxime después de los llamados que recibió de la gente que integra el Consejo Directivo y que acompaña al presidente”.

Jorge Barrera, Ignacio Ruglio, Diego Aguirre y Juan Pedro Damiani en el Marcaná luego del partido entre Flamengo y Peñarol por Libertadores.
Jorge Barrera, Ignacio Ruglio, Diego Aguirre y Juan Pedro Damiani en el Marcaná luego del partido entre Flamengo y Peñarol por Libertadores.
Foto: Peñarol

“Lo recibo con una satisfacción enorme, con un orgullo enorme y también con mucha humildad porque en definitiva que el club haga este reconocimiento es de las cosas más lindas que me pueden pasar, pero también lo tomo como un homenaje a todos los que trabajan por el club, a todos los que impulsamos la idea loca de hacer el estadio. Fijate cómo pasa el tiempo que ahora se cumplen 10 años y la satisfacción enorme de que tenemos nuestro lugar en el mundo. Y como lo dijimos en la inauguración: esto es para esta generación, pero para las próximas generaciones también. Es un orgullo para los manyas tener este estadio que construimos entre todos”.

Consultado acerca de si esperaba esta distinción, Damiani expresó: “No, me sorprendí en el momento porque justamente cuando jugamos contra Racing yo recibí del club una muy linda llamada invitándome para ir a Buenos Aires y le comenté al presidente que estaba medio molesto por algunas cosas que se habían dicho de la construcción del estadio que en su momento las voy a aclarar y que me mortificaron muchísimo porque esto fue una corazonada de hacer algo por el club. El presidente me llamó por eso y la verdad siempre buscamos llevarnos bien pero no estoy en la política del club ni nada. Fijate que en uno de los asados que comparto con Diego (Aguirre) y otros amigos me enteré que había una Asamblea Representativa y lo supe a las 21:00 o 22:00 de ese día. Pero más allá de eso, estos son momentos de celebración y compromiso con el club”.

Sobre lo que significa poder ser presidente honorario de Peñarol, Juan Pedro Damiani manifestó: “Creo que lo tienen algunos clubes, es como el almirante en la Armada. Es un cargo de honor de por vida. Obviamente hay una galería en el Consejo Directivo de los que han sido presidentes honorarios. Mi viejo decía que no había que ponerse ahí porque te morías enseguida y se lo dijo a Julio María Sanguinetti, que por suerte sigue con vida. Y él es el último nombrado, un prohombre del club. Por eso uno se siente chico al lado de los Cataldi, los Guelfi, mi viejo. Hay una galería de prohombres, pero es la escena del club. Peñarol ha sido un club diferente, muy presidencialista. La galería de presidentes es mucho más chica que la de presidentes de acá a la vuelta como Nacional, Boca o River. Peñarol es un club muy especial y son las raíces que considero hay que preservar”.

Los planteles de Peñarol y Racing previo al comienzo del partido en el CDS por Copa Libertadores.
Los planteles de Peñarol y Racing previo al comienzo del partido en el CDS por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Al Campeón del Siglo “debemos intentar mejorarlo”

Juan Pedro Damiani habló también acerca de cómo imagina el futuro del Campeón del Siglo, un estadio que en marzo del próximo año celebrará sus 10 años de vida. “Tengo el compromiso de seguir siempre desde donde me toque apoyando al club y también creo que es una misión que todos los que alguna vez pasamos por la conducción del club tenemos que tratar de entregarlo mejor de lo que lo recibimos. Creo que en el caso nuestro sin dudas que esta obra es para siempre”, dijo.

“Esto lo tomo como un reconocimiento a todos los que empujaron y ahora que tenemos esta magnífica obra, creo que debemos intentar, y soy el primero en ponerme en la fila, mejorarlo, porque hay cosas que hay que hacer”, siguió diciendo el expresidente mirasol.

Consultado por las obras que deberían hacerse en el escenario, Damiani detalló: “Yo creo que hay que tratar de hacer muchas cosas, pero primero butaquearlo todo, forrarlo todo por fuera. Creo que Peñarol tiene una oportunidad única. Hay un terreno enfrente que tiene que comprar el club y que es del Ministerio de Agricultura creo. Le cambiaría la cara al estadio. Primero porque es una inversión bárbara y segundo porque facilitaría enormemente todo. Pero son cosas que hay que tratar en conjunto con el Ministerio del Interior y el de Transporte como el de la llegada y salida que es algo que se puede mejorar enormemente porque en todas partes del mundo se flecha la ruta para un lado a la ida y para otro a la vuelta. Desde la tribuna las cosas se ven más fácil, pero tenemos que seguir apostando por mantener esto tan lindo que tanto nos costó porque hay un ingreso importante ya que de acá a pocos años se van a vender los palcos otra vez y las butacas también. Eso es un ingreso muy importante para el club”.

Por otra parte, Damiani habló de más obras para el Campeón del Siglo: “El techo, y ya estamos hablando de otras cosas, pero siempre es posible. De todas maneras, primero yo iría por butaquearlo y forrarlo todo, lo de la cancha también que hay que mantenerla de la mejor manera posible. Me comentaron algo de eso pero la cancha tiene que estar inmaculada y usarla lo menos posible para entrenar porque la cancha es para jugar. El club está haciendo las cosas bien pero hay que seguir tratando de que las cosas mejoren”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar