Enviado a Washington / Estados Unidos
Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, dialogó con Ovación desde Estados Unidos a horas del sorteo del Mundial 2026 a desarrollarse en Washington y reveló cuáles son sus preferencias respecto de la zona que le podría tocar a la selección de Uruguay.
También se refirió a la posibilidad de sumar un nexo entre Marcelo Bielsa y el plantel de la Celeste, pero detalló que ese aspecto "se venía manejando desde mucho antes, prácticamente desde la llegada del entrenador".
En este sentido, dijo que "no es específicamente la solución al problema" y que apelarán a la "escucha" para "resolver" el tema "internamente". A continuación, un resumen de la charla.
Qué actividades tenés planificadas para este jueves en la previa del sorteo del Mundial 2026
Nosotros a partir del mediodía tenemos dos actividades concretas, una son los campamentos y la otra corresponde a todo el diagrama de, como le llaman acá, los amigos de las selecciones. Es una actividad donde FIFA da pautas de qué pueden hacer las personas que acompañan a la delegación.
Desde hace tiempo estás haciendo un trabajo con los posibles lugares de concentración, ¿qué consideraciones ha hecho Uruguay para esa planificación?
En el sistema de elección o no elección, porque en definitiva te lo otorga FIFA al lugar, nosotros hemos elegido 17 lugares o 18 con uno que estamos examinando. Siete quedan en la zona este, seis en el oeste y seis en el centro. De acuerdo a la zona, hasta el 9 de enero tenés tiempo de presentar los lugares elegidos y ahí entras en un sistema hasta de ranking FIFA para la elección. Preferentemente nosotros buscamos campos de entrenamiento que tengan el alojamiento ya en el campo, y solamente hay dos, va a ser difícil conseguirlos. Lo otro que buscamos es un buen lugar de entrenamiento que, por lo general, nosotros elegimos los clubes profesionales y se empareja con un hotel que está más o menos de promedio entre 15 y 20 minutos del lugar de entrenamiento.
¿Qué preferencias tenés para el sorteo del Mundial 2026 en relación a los rivales, zonas y países?
Todos tenemos opiniones distintas y sacamos nuestras conclusiones. A mí lo que me gustaría para Uruguay es jugar en condiciones normales. Por lo menos mi percepción es que nosotros sufrimos mucho el calor y la zona este va a ser una zona complicada por ese tema, como fue en el Mundial de Clubes. Y bueno, después es un tema de sorteo y hay que afrontar lo que toque.
La mayoría de los entrenadores de la selección van a estar presentes en el sorteo del Mundial, y de hecho hay un foro de entrenadores, ¿por qué Marcelo Bielsa decidió no estar presente en Washington?
No es la única actividad del foro, hay muchísimas más, que algunas son obligatorias y no viniendo no son obligatorias. Y Marcelo Bielsa decidió que era más productivo hacer algunas tareas que tiene pendiente en Uruguay y en el Complejo Celeste que estar acá.
En este sentido, ¿vos le aconsejaste la posibilidad de asistir?
Son decisiones del entrenador, Si bien el foro es importante, pero prácticamente está todo definido. No hay mucho que se pueda hacer, sino que entre los entrenadores plantearan alguna idea, sobre todo lo que está más arriba de la mesa es mínimo 23, máximo 26. Pero tiene una excepción, que no es como Qatar. Si traés 26, solo al banco van 23. Eso es lo que está dispuesto hoy. Seguramente salga la sugerencia de que vayan los 26 al banco. Esa es mi percepción. Y bueno, ahí la FIFA toma la decisión.
¿Qué otro tipo de actividades involucran a Marcelo Bielsa en Uruguay?
Hay muchísimas actividades y partidos. Ya se empezó con la visualización de todos los adversarios del Mundial. El staff está todo instalado en el complejo trabajando y son actividades que hay que cumplirlas y que las dirige él.
Está confirmado que para la lista final del Mundial hay un mínimo de 23 jugadores y un máximo de 26, ¿pensás que puede haber alguna otra modificación en cuanto a los detalles del plantel?
No creo porque nosotros hemos ido avanzando previamente. Hay muchos seminarios y no ha surgido nada, a no ser el tema del horario de los partidos, que tampoco se puede hacer mucho porque todos sabemos que lo fijan con horario central de Europa, y Europa con el este tiene siete horas de diferencia, entonces los partidos van a ser en horas tempranas de la tarde.
¿En qué estadio te gustaría que debute la selección de Uruguay?
Son todos hermosos los estadios, la infraestructura acá es de primer nivel. Lo que me gustaría es un lugar que los uruguayos tuvieran un acceso fácil y económico para la gente que viene y que está acá.
¿Es real que buscaron la posibilidad de sumar a una persona al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa para que actúe de nexo con el plantel de Uruguay?
Bueno, primero que de una reunión que yo tuve con el Comité Ejecutivo de cuatro horas y después de una que tuvimos conjuntamente con el entrenador de seis horas, se habla muchísima cosa. Lo que nosotros hicimos fue hacer un plan de cosas que podríamos hacer, porque evidentemente hay que solucionar algunas cosas, pero lo de integrar gente al cuerpo técnico es una inquietud de Bielsa desde que llegó, no es algo que surge ahora. Y hemos ido buscando algunas cosas que no se han podido concretar. Pero no es que para solucionar este problema nosotros tenemos que hacer esto. Siempre estuvo arriba de la mesa y bueno, nosotros seguimos manejando el tema y veremos los pasos que se siguen dando.
¿No está cerrada la puerta a que en los próximos meses se pueda sumar una persona al cuerpo técnico?
Bueno, eso es una decisión del entrenador. Como bien saben ustedes, él estudia mucho los pasos a dar, pero no es una condición de que se tiene que sumar ni que no se tiene que sumar.
¿Se le ofreció a Diego Godín ese cargo de nexo entre el cuerpo técnico y el plantel?
Se habló con Diego Godín, sí, y no era un momento para él lo que se le estaba ofreciendo en definitiva.
Sos un entrenador que se ha caracterizado por ser muy honesto y frontal y por tener un buen manejo de grupo, ¿no considerás que sumando a una persona ahora, que se lo relaciona naturalmente a todo lo que ha pasado con el vínculo jugador -entrenador, no genera ese tipo de suspicacias, ese tipo de comentarios hacia el afuera?
Es lo que te contesté, acá no hay una regla que se tiene que sumar. Y también lo vinculo con que este tema Marcelo Bielsa ya lo venía manejando muchísimo antes, prácticamente desde la llegada a Uruguay. No se ha podido concretar, no es una cosa que vayamos a concretar ni que no vayamos a concretar, pero no es específicamente la solución al problema.
¿En algún momento se pensó en sumar a una persona como nexo que luego se pueda proyectar para ser el sucesor de Bielsa a futuro?
Son algunas frases de conversaciones que tienen vínculo con el técnico de la Sub 20, entonces están totalmente sacadas de contexto, por eso es buena la pregunta para que tengan una información donde apoyarse. No es ese, ni que la persona que trabaje con Bielsa va a ser el entrenador de Uruguay del 2030. Eso fue una conversación de un plan que estamos llevando a cabo juveniles, pero no es esa la idea.
¿Por qué se ha demorado la elección del entrenador de la Sub 20 de Uruguay?
Porque tenemos tiempo para trabajar y algunos entrenadores que nosotros estamos visualizando, algunos sí, otros no tienen actividad, y no queremos apurarnos en esos pasos.
¿Mauricio Victorino es uno de los apuntados para el rol de nexo y para ser el entrenador de la Sub 20?
Con Mauricio Victorino cuando nosotros hicimos la entrevista con los anteriores técnicos de la Sub 20 fue entrevistado. Es un perfil que se ajusta a lo que buscamos, un entrenador desarrollándose, joven, con pasado en selección. Conoce lo que son las competencias internacionales, conoce lo que son los torneos donde si perdés el primer partido prácticamente perdés la clasificación, es decir, hay un montón de consideraciones para elegir un entrenador que va a jugar internacionalmente, que prácticamente entrena un año y no compite, y después compite una semana y está el futuro de la selección. Entonces es un perfil que nosotros siempre estamos siguiendo de cerca.
¿Se pensó también en Paulo Pezzolano? ¿Se contactaron con él?
No, que yo sepa no.
¿Existe la posibilidad de un regreso de Marcelo Broli a las selecciones juveniles?
Marcelo Broli tiene una actividad importante en Arabia. Sinceramente, Hace como seis meses que no hablo con Marcelo y tengo una muy buena relación con él. Pero son entrenadores que ya se desarrollaron, que ya están en el exterior, que las situaciones son distintas. Por eso, a veces hay que esperar que finalicen los torneos y volver a explorar qué entrenadores están con disponibilidad y que vean como un paso en su carrera, integrarse a los cuerpos técnicos de selecciones.
Una de las particularidades del cuerpo técnico es la forma tan profesional que tiene de trabajar, ¿qué información les llegó del tema Ronald Araujo, se contactaron con él?
Ronald Araujo no está pasando por un buen momento, evidentemente. Todo el staff de selección y toda la parte administrativa ha mantenido o por lo menos ha intentado comunicarse con él. Él ha tenido comunicación con personas de la selección y lo estamos acompañando en el momento este y tratando de estar a las órdenes y a disposición.
Tomando en cuenta las exigencias y las presiones con las cuales lidian habitualmente jugadores de élite, ¿cómo se acompaña y cómo se ayuda en un proceso a un jugador cuando las cosas no están saliendo?
Evidentemente es un tema que muchísimos profesionales hoy lo padecen. Hasta en nuestra liga hay muchos casos, en juveniles nosotros hemos detectado muchos casos. En el caso de los futbolistas de élite que no están en Uruguay, nosotros lo que hacemos es, primero, manifestarles que estamos ahí para lo que necesiten.
No tratamos de invadirlo. Sí tenemos una escucha activa en caso de que el jugador quiera manifestarse. Y tenemos un cuerpo profesional al que continuamente con... que nos aconseja en los pasos a seguir. Y en caso de que el futbolista y su entorno decida tener una ayuda profesional, también estamos dispuestos a brindársela. Pero son temas delicados que los futbolistas lo van resolviendo a su manera. Nuestro deber es estar presente, sin invadir y tener una escucha activa y sobre todo asesorarnos con los encargados y con la gente que tiene la idoneidad y profesionalidad.
¿Hubo algún jugador del plantel de la Selección Uruguaya que te llamó para hablar de la situación con Marcelo Bielsa?
No, ninguno.
¿Tú sentiste la necesidad de contactarte con algún referente o capitán como para hablar del tema?
Es que yo en esto soy bastante antiguo, es un tema que nosotros tenemos que analizar, tener una escucha y resolverlo internamente. Esa es mi posición y no creo que la cambie. También pongo en contexto cuándo sucede esto, y ocurre después de una derrota que a todos nos dolió mucho, a pesar de ser un partido amistoso.
En mi carrera como entrenador he perdido muchas veces por cinco goles. Y hay una regla íntima de un vestuario que no se puede hablar ni el staff ni los futbolistas en esos momento porque no estás como para analizar fríamente algo. Evidentemente nosotros sí tenemos que escuchar activamente y solucionarlo internamente y en eso estamos. Eso es lo que yo siento de este tema, y también siento que evidentemente los jugadores necesitan ser escuchados y nosotros los vamos a escuchar en el ámbito que corresponde y con las personas que tienen que estar involucradas y tratar de resolverlo internamente.
Diste un informe muy positivo sobre la conducción de Bielsa cuando fuiste convocado a hablar con el Ejecutivo, con el Presidente Ignacio Alonso. ¿Qué cosas de la conducción de Bielsa no se ven? ¿Por qué Bielsa tiene que seguir hasta el Mundial y ser el técnico de Uruguay en el Mundial?
Mirá, a mí me ha tocado en este período hacer informes de dos entrenadores. Uno fue de Diego Alonso después del Mundial, que mi informe fue positivo. Y bueno, después, por temas del Ejecutivo y de Alonso, no se vinculó. Y el informe de Bielsa es positivo porque, para resumirlo, la estructura está tranquila con la profesionalidad del entrenador y con el don de gente que es, y sobre todo con la profesionalidad, la profundidad y cómo ha tomado este trabajo y cómo lo ha desarrollado. Entonces, yo siento que tengo que estar al lado de un entrenador que quiere lo mejor para el fútbol uruguayo.
¿Qué explicaciones le encuentran al retroceso en el rendimiento colectivo después de la Copa América?
Esa pregunta la ha contestado continuamente el entrenador en las conferencias de prensa. Si ustedes revisan las conferencias de prensa, él ha sido muy crítico de su gestión y ha dicho entre otras cosas, que no ha podido hacer jugar a Uruguay como en el último período, como a él le gustaría. En eso prácticamente estoy copiando y pegando lo que él dice.
Yo, con los resultados, tengo algunos matices con lo que dijiste. Creo que en Uruguay, a no ser en el 2011, la figuración de la Copa América es buena y el nivel de juego fue bueno. El principio de la Eliminatoria fue muy bueno.
Después sucede lo del episodio con Colombia, que eso afectó en cuanto a cantidad de jugadores, en cuanto a conformación del plantel, las cosas como son. El episodio de Luis también afectó internamente a todos. Y yo en un momento dije que de eso no sale nadie favorecido, al contrario de lo que opinaba algún sector de que los problemas te fortalecen. Este es un problema que no fortaleció a nadie. Y sigo haciendo el mismo razonamiento.
Y después sí, en el último segmento creo que empatar en Brasil, ganarle a Colombia, ganarle contundentemente a Perú... Creo que clasificar sin usar ningún cupo extra de lo que es la Eliminatoria y no salir tercero por un punto. es decir, en cuanto a los resultados, yo lo pondría como un equilibrio, como que no fue brillante como el inicio, pero tampoco lo calificaría como algo que no fue bueno, sino que mantendría un equilibrio por ponerle un ranking en un punto 6, un punto 7, de toda la Eliminatoria.
-
Mundial 2026: conocé toda la información de las 42 selecciones que estarán en el sorteo de la Copa del Mundo
Sorteo del Mundial 2026: las preferencias de Uruguay y la expectativa por el posible camino a la definición
Godín y Forlán palpitaron el Mundial 2026: qué espera el Faraón de Uruguay y la "oportunidad" que ve Cachavacha