Redacción El País
El sorteo para el Mundial 2026 (11 junio al 19 julio) se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre, a las 11 horas de Uruguay en Washington DC. Para ese entonces quedarán 188 días para que comience la cita mundialista. En este contexto, Diego Godín y Diego Forlán, quienes supieron defender la camiseta de la selección uruguaya, opinaron sobre el torneo.
"La expectativa de este Mundial ampliado, con más selecciones, le da la posibilidad por ahí a otras selecciones que se le ve reducido la posibilidad porque compiten en federaciones muy fuertes y esto le abre la puerta a a selecciones que antes no pudieron competir o que no pudieron estar en el Mundial. Obviamente que está bueno que todos tengan una nueva oportunidad y esto va a generar más competencia y más partidos", reflexionó el Faraón sobre la cita en la que competirán 48 selecciones.
"Espero como cada Mundial que sea competitivo, donde todos los equipos van a querer luchar por ser campeones del mundo y donde mi deseo obviamente va a estar en que Uruguay haga un gran torneo y que sea protagonista. Creo que tiene con qué, si puede demostrar el nivel de juego que tuvo en el inicio de las Eliminatorias, donde realmente mostró un juego espectacular ganando partidos importantes con Brasil y Argentina, si muestra ese nivel creo que Uruguay puede ser protagonista", anheló el excapitán celeste.
Dejando de lado su etapa como jugador, a Godín se le pidió que eligiera un recuerdo como hincha de la selección. "Mi primer Mundial fue el Mundial de Estados Unidos 1994, el primero que tengo uso de razón de haberlo vivido, de haberlo un poco seguido y recordar momentos. Tenía nueve años, lo pude disfrutar y lo pude ver. Tengo momentos, flashes donde recuerdo del niño, jugadores que te quedan grabados", expresó.
En cuanto a los cuatro mundiales que jugó, eligió el de 20214. "Disfruté muchísimo todos los mundiales. Cuatro son mucho y hay muchos momentos lindos, momentos donde no son tan lindos, por supuesto. Pero para mí es especial el Mundial de Brasil 2014, donde pude marcar un gol importante para la selección y para mí, que le pudimos ganar a Italia y nos dio el pasaje a octavo de final. Y para mi país también, porque fue un gol importante y que hasta hoy me lo recuerdan, así que es un momento muy especial".
"Se me ponen la piel de gallina", acusa Godín ante la consulta de qué se siente representar al país en un Mundial. "Creo que no debe de haber cosa más lindas, cosas que te llenen más, que te sean más gratificantes. Creo que es lo máximo que te puede pasar. Cantar el himno de tu país. Saber que está todo un país pendiente de vos y de tu equipo. Es hermoso. Ganar un partido es espectacular, hacer un gol en un Mundial es espectacular".
Forlán: la oportunidad para los que nunca asistieron
Diego Forlán, el mejor jugador de aquella Copa del Mundo que marcó a Uruguay en 2010, también opinó acerca del cambio en la cantidad de selecciones que participan y coincidió con su excompañero.
"Muchas selecciones que no tuvieron la oportunidad de clasificar en mundiales anteriores van a tener esa chance, eso beneficia a esos países, a sus hinchas, de poder, por primera vez en la historia, disputar un Mundial", expresó Cachavacha.
-
Mundial 2026: cuánto invertirán Antel y Canal 5 en televisar el evento y cuántos partidos incluye el paquete
Chino Recoba con Ovación: "Demos crédito a Bielsa, al Maestro quisieron echarlo dos partidos antes de Sudáfrica"
Darwin Núñez fue ofrecido a un grande de Argentina, según medios de este país: cómo es su contrato en Al-Hilal