Chino Recoba con Ovación: "Demos crédito a Bielsa, al Maestro quisieron echarlo dos partidos antes de Sudáfrica"

El nuevo entrenador de Deportivo Táchira de Venezuela habló sobre varios temas y afirmó: "Nada te garantizaba que cambiar al técnico de la selección te generara algo positivo".

Álvaro "Chino" Recoba en su presentación como entrenador de Deportivo Táchira.
Álvaro "Chino" Recoba en su presentación como entrenador de Deportivo Táchira.
Foto: @dvotachira.

A pocos días de ser presentado como nuevo entrenador de Deportivo Táchira, el Chino Álvaro Recoba dio a conocer los detalles de cómo se concretó su arribo al fútbol venezolano, los motivos del cambio en su cuerpo técnico, cómo vivió la consagración de Nacional en la Liga AUF Uruguaya y cuál es su opinión respecto al presente que vive la Celeste previo al Mundial 2026.

-¿Cómo fue el itinerario de estos días?

-Fue ajetreado. Lindo, emocionante, sobre todo la presentación, la llegada, la calidez de la gente. En realidad fuimos, conocimos al presidente, estuve seis días y me volví a Montevideo y la idea era regresar pasado mañana con todo el cuerpo técnico porque empezamos el 8 la pretemporada.

-¿Por qué Venezuela y por qué Deportivo Táchira?

-Fue el que me vino a buscar, me mostró interés y como equipo grande es un desafío lindo. Yo soy muy respetuoso, pero tuve la posibilidad de dirigir un equipo grande como Nacional, buscaban un técnico con nombre y me llamaron. Hablé, me gustó el interés fue de parte de ellos, de un día para el otro lo hablamos con el gerente, hablé con el presidente y le había encantado mucho la idea. Habíamos jugado contra ellos la fase previa de Copa Libertadores y por lo que me dijeron había quedado una buena impresión de la intensidad de ese equipo. Tenía ganas de dirigir. Tal vez uno mira sin conocimiento y piensa que Venezuela es un mercado que no te puede atraer y la realidad es que voy al equipo más grande, el que vive la pasión del fútbol y voy feliz, contento, sabiendo que como tuve la responsabilidad de ganar todo lo que me tocara jugar en Nacional y no lo logré, la misma exigencia está en un equipo como Táchira. Me gustó la expectativa que se generó y estoy ilusionado.

-¿En este tiempo hubo alguna posibilidad que no se concretó o fue una decisión personal de buscar una opción que realmente te sedujera?

-Hubo un par de chances ciertas. Un equipo grande de Perú y lo de Colón de Santa Fe salió por todos lados. Tuve alguna posibilidad, pero nosotros los entrenadores somos muchos, cada uno tiene su manera de presentarse, de convencer, en esta ocasión en particular se generó un feeling enseguida entre lo que ellos querían y lo que yo quería y las otras no se lograron, no se concretaron, pero tuve buenas reuniones, tenía muchas ganas de entrenar y esta se me presentó y no tuve ni que pensarlo mucho.

Álvaro "Chino" Recoba junto a sus representantes Gerardo Vonder Putten y Miguel Lavié.
Álvaro "Chino" Recoba junto a sus representantes Gerardo Vonder Putten y Miguel Lavié.
Foto: Juan Pablo Romero.

-¿Por qué el cambio en el cuerpo técnico? Nelson Abeijón se mostró sorprendido por la decisión, ¿te gustaría aclarar algo respecto a ese tema?

-Yo había liberado a mi cuerpo técnico, lo hablé personalmente con él. Lo que le dije, yo se lo dije a él y me lo guardo para mí. Él sabe el cariño que le tengo, el aprecio que le tengo, pero necesitaba un cambio general. Dentro de ese cambio, el profe no había conseguido equipo, pero fue muy rápido. Liberé luego de una chance de un equipo del medio que no se dio y, crean o no, a los cuatro días me llamó la gente del Táchira y ya estaba viendo sin apuro, pero sí cómo me iba a organizar, había tenido reuniones con tres o cuatro asistentes, con un profe y en ese momento me gustó lo que vi de los asistentes, el profe mío, Juan Alzamendi, no había conseguido club y lo llamé, le pregunté si estaba y me dijo que sí. No vi lo que dijo, me contaron y no quise ni saber, pero sé de la manera que me he comportado con él y después son decisiones porque más allá de que la amistad tiene un valor grande, no quita que al momento de trabajar buscás soluciones y yo tenía que encontrarlas. Estuve un año y medio parado intentando mejorar cosas, no pudimos y opté por ese cambio que espero me favorezca y no porque él sea menos o más, cada uno tiene su forma de ser, yo confío en que esto que estamos haciendo, lo vamos a hacer bien, pero el fútbol es cambiante, hay muchas posibilidades que se presentan y hay que seguir para adelante.

-¿Fuiste al Gran Parque Central a la final?

-No, fue mi hijo. Me llenaron el palco (risas). No había ido a ningún partido y me fui a la casa del Cacique (Medina) a mirarlo con él. Lo miramos, se sufrió bastante, pero fue una emoción muy linda, sobre todo después de un año que fue durísimo. Todo lo que nos tocó pasar a todo el que es hincha, lo que le tocó pasar a la familia de Juan (Izquierdo), lo que eso conllevó, el caso de Diego Polenta que se decidió ir porque había tenido que pasar por momentos complicados, como todos los jugadores que estuvieron en esa situación. Era como un premio general a todos ellos, más allá de que no te recupera lo que perdiste, te deja la tranquilidad de que el objetivo que tenían los muchachos y los cuerpos técnicos que estuvieron, que era tratar de hacer lo imposible para que el campeonato Juan Izquierdo lo tuviéramos nosotros, lo lograron. Futbolísticamente fue un clásico feo de ver porque había mucha tensión, pero Nacional en los 210 minutos creo que fue justo vencedor de la final y tendrá que disfrutar. Jadson tendrá más tiempo para trabajar, estoy muy feliz por él porque es una persona que quiero mucho.

-¿Jadson Viera es el técnico ideal para este momento?

-A futuro, seguramente. Capaz que era riesgoso esto, te podía salir bien o te podía salir mal. Salir mal era que capaz que en tres partidos no se te daba la posibilidad de jugar las finales o perderlas y tenías que empezar el año con esa carga. Pero el que no arriesga no gana, me tocó agarrar el primer equipo cuando estaba en Tercera y podía perfectamente haber dicho que no. En el fútbol es así. Si la pelota de Peñarol que pega en palo, entra, capaz que te toca quedar afuera y la diferencia es un dedo que fue el de Luis (Mejía). El fútbol es muy cambiante, pienso en Ebere que hasta hace 15 días tenía muy pocas chances en el club y terminó siendo decisivo. Jadson tenía poco tiempo de trabajo, pero lo sacó adelante. Hay que bajar un poco a tierra y saber que hubo varios factores, uno fue la virtud de Jadson de aceptar la propuesta, se la jugó, le salió bien y seguramente tenga tranquilidad para trabajar de acá al inicio de campeonato para estar de la mejor manera.

-Cómo referente que fuiste de la selección, ¿cómo ves lo que se generó en las últimas semanas en relación al vínculo de Bielsa con los jugadores y cuál es la mejor forma de gestionar estando a seis meses del Mundial?

-Es hablar lo menos posible. A mí me cuesta creer que un jugador haya dicho que no lo querían más al técnico porque eso es lo que salió. Me cuesta creer porque el jugador no lo dice. Cuando la bola crece, cuando las cosas no vienen y se sufre una derrota tan dura como la de Estados Unidos, hay muchas fake news. Yo nunca vi, lo digo sinceramente, que los jugadores le den vuelta la cara al entrenador, no lo vi y no me lo imagino. Son momentos que hay que saber sortear la tormenta, hoy es uno de esos, por algo el entrenador es el entrenador. Nosotros cuando éramos jugadores sabíamos que arriba de nosotros había un entrenador y arriba de él hay una directiva o un dueño, en este caso la AUF que lo ratificó y el jugador qué puede hacer.

-Es raro que se busque una figura de nexo entre el entrenador y el plantel...

-Se nombró a Diego (Godín), pero ¿quién habló con Diego, lo dijo públicamente que rechazó?

Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa que brindó en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario.
Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa que brindó en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal.

-Es la información que se maneja en la prensa...

-Vayan y pregúntenle a Diego. Capaz que él con el perfil bajo que tiene no sale a hablar y ya ponemos algo... Para mí lo único que dice la verdad es la cancha y lo que dice es que perdió un partido duro, pero amistoso. Sé que es una catástrofe perder 5-1 con Estados Unidos y sé que no es normal, pero se cambió en su momento a Tabárez faltando pocas fechas y se quedó afuera igual. Démosle el crédito al entrenador porque es un gran entrenador. Por algo Bielsa tiene la trayectoria que tiene, pero si fuese un entrenador uruguayo seguramente ya lo hubieran echado porque no hay entrenadores en el fútbol uruguayo con esa trayectoria, con ese poder de convocatoria de lo que tiene Marcelo. Yo creo que hay que esperar. Dos partidos antes de Sudáfrica 2010 lo quisieron echar al Maestro y no se lo echó y terminamos saliendo cuartos y qué cambió y qué podía haber cambiado si lo echabas, capaz que venías en primera ronda o capaz que eras campeón del mundo. Lo mismo pasa acá, qué te garantiza que cambiarlo a Bielsa te genere algo positivo. Era una Eliminatoria en la que a la larga íbamos a clasificar, a veces es normal jugar un poco mejor y después un poco peor, pero para mí hay que esperar a que termine el Mundial y después sacar conclusiones. Uruguay tiene buenos jugadores, a veces nos ha pasado que hemos estado en muchos partidos que nos ilusionaron a todos y después hubo un vaivén con partidos buenos y malos, pero es parte de esta Eliminatoria en las que clasificaron muchos equipos. Cuando es tan raro el camino, muchas veces buscás la mínima para generar algo, más allá de que no es normal haber perdido 5-1.

-¿Cómo está Jeremía (su hijo) de la recuperación?

-Mejor de lo que pensábamos porque hace un mes y medio que está en una clínica en Madrid, autorizado por Las Palmas y la semana pasada ya estaba haciendo bicicleta, pero él está trabajando 6 o 7 horas por día. Él presentía que tenía que venir porque le iba a ir bien a Nacional e iba a ganar. De un día para el otro sacó el pasaje y se vino.

-Y con gol de su amigo...

-Christian (Ebere) es un chico que después de dos años donde tuvo de las buenas y de las malas, demostró que es un jugador para Nacional. El premio a veces viene en el momento menos pensado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar