Redacción El País
Álvaro "Chino" Recoba fue presentado como nuevo entrenador del Deportivo Táchira de Venezuela. En uno de los grandes movimientos del mercado sudamericano, el técnico uruguayo arribó a uno de los grandes del fútbol venezolano que busca volver a estar en las primeras planas locales e internacionales.
En la jornada de este viernes, el Chino fue recibido en conferencia de prensa por los periodistas y luego también por los hinchas en el estadio del club, donde le brindaron todo su calor y color porque los fanáticos llevaron bombos, banderas y humo de colores.
"Es un placer para mí presentarme hoy acá", comenzó Recoba en conferencia de prensa. "Agradezco al presidente y a toda la directiva por haber pensado en mí. Uno cuando van pasando los meses, después de haber sido entrenador de Nacional, uno nunca va perdiendo la ilusión, pero al mismo tiempo tenía una convicción grande de que habíamos hecho las cosas bien", agregó.
"No se daban algunas cosas y uno muchas veces duda, pero el momento llega. Hay que saber cuándo, pero con Gerardo (Vonder Putten, su representante) habíamos tenido alguna posibilidad, no se dio y cuando se dio lo de Táchira, lo primero que le dije fue 'ojalá' y a los 10 minutos me llamó el gerente deportivo. Hablamos como una hora y pico y fue algo muy lindo y lo primero que pensé es 'qué bueno que me dieron esta posibilidad'. La experiencia que tengo la voy a aportar y lo que no sepa, lo voy a aprender", subrayó.
Entre las particularidades de la conferencia de prensa, se dio que un periodista le indicó qué contrataciones tenía que hacer en el mercado: "Con este cuerpo técnico uruguayo, encabezado por Recoba, hasta en Europa hablan del Táchira. Acá tenemos ocho cupos de extranjeros y no podemos dejar de traer seis o siete. Por su prestigio y nivel si llama un uruguayo bueno, va a venir. Si llama un argentino bueno, va a venir".
"Yo no soy técnico pero le hago un comentario: tiene que trae tres defensas; dos centrales —uno derecho y uno izquierdo— porque los que estaban no van a ser renovados. Dos volantes; un "5" antiguo y un "10" para poner a jugar al Táchira y dos delanteros, pero lo que nos falta es un goleador", le indicó.
Recoba, entre risas, solo atinó a responder: "Tenés que sentarte acá con nosotros". Luego sostuvo: "Con los extranjeros hay que ser muy cautelosos porque uno no puede decir por decir. Hace una semana estamos hablando con jugadores interesantes. Estamos trabajando, no vamos a traer a un Riquelme, pero sí que estamos buscando buenos jugadores que nos representen y tengan coraje".
En otro de los momentos que marcó la conferencia de prensa, otro periodista hizo énfasis en los colores del Táchira, los mismos que los de Peñarol. "El club está ligado al fútbol uruguayo porque cuando los fundadores decidieron crearlo buscaron los colores del estado —que son amarillo y negro— y las primeras camisas eran horribles y decidieron ir a Uruguay a consultarle a Peñarol si podían usar las rayas y por eso la unión con el fútbol uruguayo está", indicó.
A continuación hizo una reflexión: "Seguramente sus emociones están encontradas. Usted es de Nacional, su rival es Peñarol y se está poniendo usted los colores de Peñarol". A esa afirmación, Recoba fue contundente y contestó: "No, yo me estoy poniendo la camiseta del Táchira", generando los aplausos de los presentes.
Mirá el particular momento que vivió Álvaro Recoba:
"Me gusta que el joven crezca, darle herramientas. Hay que potenciar la cantera. El hincha muchas veces reclama al joven, lo ponemos y echa al técnico porque no pone a los que tiene que poner. Tenemos que ir de la mano de que van a jugar los mejores, los que creamos que juegan al 100%. Hay que hacer un mix con las dos cosas", agregó el Chino.
"Dirigí a Nacional donde hoy muchos de los que debutaron conmigo fueron vendidos, pero no los vendí yo, se vendieron ellos. En los equipos grandes lo que importa es ganar, espero que lleguemos a esa victoria por humildad de mis jugadores, que entiendan lo que que queremos y que contagien al hincha", sentenció.