Por Alberto Sobrero
Jorge Bava, director técnico de Liverpool, explicó que tiene un estilo de juego y es de “pregonar el arco rival”, y espera poder llevarlo a cabo ante Nacional en la Supercopa Uruguaya. Además, contó en una entrevista con Ovación cuáles son los objetivos que tiene para el 2023 y la preocupación que le genera la selección Sub 20
¿Cómo viene la preparación para la Supercopa Uruguaya?
Venimos bien con la preparación del partido contra Nacional en el Estadio Centenario y, además, con lo que va a ser el año, porque no podemos perder nuestro foco. En el corto plazo está la final del domingo y a largo plazo tenemos el Campeonato Uruguayo, que es importante.
Se te fueron muchos jugadores para de cara a esta temporada 2023...
Así es y teníamos cuatro jugadores en la Sub 20, pero al final solo tres fueron convocados (a disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría en Colombia). Para nosotros los futbolistas de la Sub 20 no son “de relleno” ya que muchos son titulares. Tan es así que dos incorporaciones nuestras para esta temporada están en la selección uruguaya (Luciano Rodríguez y Mateo Antoni).
¿Qué es lo que más te preocupa de Nacional?
Me preocupa todo. Si bien tuvo muchas bajas, es un equipo con buenos jugadores y es un grande. Se trata de un equipo que está en plena etapa de formación con un director técnico nuevo (el argentino Ricardo Zielinski) y, también, es un cuadro que posee muchas individualidades y eso preocupa. Pero trataremos de minimizar todas sus virtudes para poder quedarnos con la victoria.
¿Cómo se prepara un duelo definitorio con un plantel tan joven?
Son jóvenes que tienen muchos partidos encima, que jugaron finales y ya salieron campeones. Se trata de una juventud con mucha experiencia. Por lo tanto, decir que un jugador tiene poca edad no significa que tenga poca experiencia.
Tus equipos siempre se mostraron como muy ofensivos, ¿vas a salir a atacar a Nacional?
Nuestra idea es ser un equipo competitivo independientemente del rival que tengamos. Intentamos pregonar el ataque para generar más situaciones que el adversario. Sin embargo, contra Nacional vamos a tener momentos buenos y otros donde nos van a dominar. A todo esto, debemos estar preparados para saber cómo sobrellevar esas situaciones para poder ganar el encuentro del domingo.
¿Qué les falta para poder cerrar el plantel y salir del mercado de pases?
Dos jugadores en el medio del campo y uno adelante. Pero estamos conformes con el plantel que tenemos en la actualidad, siempre y cuando se incorporen los tres futbolistas que están en la selección uruguaya Sub 20. Uno siempre quiere lo mejor para la selección uruguaya, pero el tema es que aún no está definida la programación en el caso de que llegue a clasificar al Mundial (en Indonesia). Entonces podemos pasar de tener un buen plantel, a uno mas o menos o a uno muy corto. Todo esto porque aún no está resuelta la planificación.
¿Cuáles son los objetivos de Liverpool de cara a esta temporada 2023?
Ser competitivos y eso es algo que ya lo demostramos durante todo el 2022 (que le permitió a Liverpool clasificarse, por primera vez en su historia, a la fase de grupos de la Copa Libertadores). Para competir tenemos que estar al 100 por ciento de nuestras posibilidades. Nos ha ido muy bien con esta manera de trabajar y esa es la meta que tengo para esta campaña (en la que tendrá Uruguayo, Copa AUF Uruguay y Libertadores).
¿Los ilusiona jugar la Copa Libertadores de América?
Yo creo que es lo máximo a lo que un futbolista puede aspirar. Es la primera vez que Liverpool va a jugar esta instancia (la fase de grupos) y, por lo tanto, es un compromiso y una obligación, ya que tenemos que estar a la altura de lo que es esta competencia.