Jadson Viera: la virtud de Flavio Perchman en Nacional, un puesto a reforzar y cómo define su liderazgo

El entrenador del tricolor reveló qué sintió al consagrarse en el Gran Parque Central. También dejó elogios para Agustín Amado y Kike Olivera, pero dijo que van a "analizar bien" el mercado.

Jadson Viera y su emoción tras consagrarse campeón uruguayo con Nacional en la final ante Peñarol.
Jadson Viera y su emoción tras consagrarse campeón uruguayo con Nacional en la final ante Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Jadson Viera, entrenador campeón uruguayo con Nacional, dialogó en exclusiva con Ovación: las claves de su relacionamiento con los futbolistas y qué sintió al ver el Gran Parque Central repleto celebrando. A su vez, se refirió a cómo trabaja para la temporada 2026, cuál será el modo “Copa Libertadores” y dejó elogios para Agustín Amado y Cristian “Kike” Olivera, pero dijo que van a "analizar bien" las decisiones a tomar en conjunto con la gerencia deportiva. A continuación, un resumen de la charla.

- Tras consagrarte campeón dijiste que llegaste a recuperar la “mística”, ¿de qué manera empezaste a implementar eso?
- Dije ‘mística‘ por el hecho de lo que es Nacional, obviamente que el plantel en eso estaba muy comprometido y con muchas ganas. Fue confirmar lo bueno, destacar lo bien que se estaban haciendo las cosas y algunas a mejorar, como pasa siempre. A veces la palabra mística es ser un equipo combativo y competitivo. Lo que busqué fue resaltar lo bien que se estaban haciendo las cosas. El plantel, más allá del momento, estaba con unas ganas barbaras y muy ilusionado. Fue que todos los que estaban en el club se sintieran parte, que empujaran para adelante.

- Christian Oliva comentó en diálogo con Ovación que solés tener charlas individuales, ¿cómo es tu vínculo con el futbolista?
- Trato de ser cercano al jugador, esa es la verdad. Siempre tratando sacar lo mejor, explicar, de compartir cosas con ellos para ver qué se puede mejorar. Estoy cercano al jugador y trato de que primero tenga las cosas en claro, y no me la creo tampoco. Por eso a veces les pregunto qué les parece, cómo se sintieron y cómo lo ven porque hoy en día el jugador de fútbol es muy inteligente. Con el poco tiempo que tenía también debía estar cercano al jugador para ver qué cosas sentían que nosotros podíamos mejorar. Pero no es algo que lo hice ahora porque estoy en Nacional, en Boston River hacía lo mismo porque me siento cómodo así, y en las charlas individuales se saca mucho provecho de todo.

Jadson Viera, entrenador de Nacional, se abraza con Nicolás Lodeiro tras coronarse campeón uruguayo.
Jadson Viera, entrenador de Nacional, se abraza con Nicolás Lodeiro tras coronarse campeón uruguayo.
Foto: Estefanía Leal

- ¿Cómo definís tu forma de liderar?
- Frontal y exigente. También cuando terminan los entrenamientos me gusta distraer bastante y pasar un buen momento porque ya estar en un club como Nacional te demanda mucho desde la presión, la intensidad y siempre el resultado es ganar. Entonces trato de explicarles todo lo que vamos a hacer y por qué motivo, ya sea el porqué de una alimentación o el motivo por el que vamos a hacer determinada cosa. Y después con la cercanía al jugador preguntando cómo está y tratando siempre de sacarle lo mejor.

- ¿Cuál es el plan para retener a Maxi Gómez a pesar de las ofertas?
-Hablé con todos y a Maxi Gómez le expresé lo que yo sentía, él hizo una gran final. Y les dije a todos que disfrutaran que ha sido un año cargado de un montón de cosas. He tenido charlas individuales con Maxi y le dije lo que pensaba de él y también lo que pensaba a futuro.

- ¿Qué te dijo? ¿Se queda para la temporada 2026?
- Lo que pasa es que fue una charla individual con él y yo no voy a decir lo que me dijo, me quedo contento con lo que yo le expresé y también con lo que él me expresó.

Jadson Viera junto a Flavio Perchman en la premiación de Nacional en el Gran Parque Central.
Jadson Viera junto a Flavio Perchman en la premiación de Nacional en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

- Dijiste que el mediocampo es una de las zonas a reforzar, ¿Agustín Amado es uno de los nombres que interesa? Considerando que fue de los futbolistas que más utilizaste en Boston River.
-Agustín Amado siempre me rindió un montón y en Boston River fue un jugador muy importante para nosotros. El mediocampo es una posición a reforzar porque no teníamos prácticamente ni recambio en esa función. Vamos a analizar bien, dar un nombre no está bueno. Y, por ejemplo, si yo tuviera a Amado como una opción, lo voy a llamar a él personalmente. Recién ayer me senté a hablar con Sebastián Eguren, Martín Ligüera y con Flavio Perchman para empezar un poco.

- Cristian “Kike” Olivera ha dejado claro su deseo de jugar en Nacional, ¿te seduce incorporarlo?
- Es un buen jugador, pero son varios los que quieren venir a Nacional y hay todo un tema de negociaciones. Obviamente es un muy buen jugador que ha demostrado siempre su cariño por el club, así que veremos en estos días cómo va todo y pensando siempre con la gerencia deportiva del club como para ver incorporaciones y posibilidades reales para los jugadores que puedan venir a Nacional.

- ¿Cuál pensás que tiene que ser el modo Copa Libertadores de Nacional?
- Los partidos de copa tienen algo diferente porque jugás contra un equipo de afuera. Hablando de la mística, de lo que fueron estas finales, ese es el equipo, podés tener un mejor juego o no, pero la actitud la tuvieron siempre los jugadores. Por algo fue el equipo que más puntos hizo. En su momento parecía que prevalecía o que vendía más lo negativo, entonces para nosotros como cuerpo técnico esta parte del armado del plantel es muy importante, pero las ganas, el entusiasmo y ese equipo combativo será no solamente en copa, sino también en el torneo local.

Jadson Viera saludando a Nicolás "Diente" López tras el empate ante Defensor Sporting en el Franzini.
Jadson Viera saludando a Nicolás "Diente" López tras el empate ante Defensor Sporting en el Franzini.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Qué te generó que Julián Millán y Nicolás López dijeran que se quieren quedar?
- Ellos estaban contentos por lo que se logró, con el paso del tiempo primero hay que sacarse la mochila y después vas valorando todo porque la verdad que fue algo impresionante e histórico. Que todos se quieran quedar siempre está buenísimo porque son muestras de cariño del jugador y del club con ellos. Me pongo feliz por lo logrado y porque ellos puedan disfrutar de esto.

- ¿Cómo fue ese momento de llegar a tu casa, estar a solas un rato y empezar a darte cuenta de lo que habías logrado? ¿Te hiciste un espacio para el desahogo?
- Todavía sigo en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, así que con eso te digo todo. Así que seguimos un poco en la rosca esta que a veces es difícil de explicar, pero es increíble. Nosotros trabajamos bastante, pero se trabaja más en esta etapa ahora de armado del plantel, así que espero terminar todo esto bien y después tener unos días para descansar. Es el armado de lo que va a ser el año, entonces imagínate lo que demanda eso: mirar jugadores, posibilidades, el armado de la pretemporada, de los amistosos, alguna copa que pueda haber en el medio. Te demanda mucho, sobre todo porque nosotros queremos asegurar bien todo y a veces te llega alguna posibilidad de jugador, lo empezás a mirar y te demanda una hora y media o dos por cada futbolista que te ofrecen, entonces se va el tiempo.

Jadson Viera, entrenador de Nacional, en el Gran Parque Central.
Jadson Viera, entrenador de Nacional, en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

- ¿Qué sentiste al ver al Gran Parque Central repleto de hinchas celebrando el título de campeón uruguayo?
- Es impresionante la energía, la gente, obviamente que ya de por sí el Gran Parque Central es hermoso, pero obviamente que con una final y con todo lo que fue y con un gol sobre la hora fue como una felicidad inmensa.

- ¿Cómo definirías tu vínculo con Flavio Perchman? ¿De qué manera mantienen esa distancia natural por ocupar roles diferentes en Nacional?
- Es totalmente natural y facilita un montón de cosas. Flavio la tiene muy clara, es muy inteligente y cuando nos tenemos que decir las cosas las decimos, no nos andamos con vueltas para nada. Él tácticamente entiende mucho, conoce mucho sobre los jugadores y hemos coincidido y trabajado a la perfección. Él ha visualizado también cosas casi iguales de lo que yo había pensado para los partidos y el plantel también está muy afín con él en todo. Fue un año cargado de crecimiento, de aprendizaje, pero no porque tenga un vínculo con él hay algo que pueda cambiar, al contrario, queremos lo mejor para Nacional en ese sentido, y si nos tenemos que decir algo nos decimos las cosas y no hay ningún problema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar