Publicidad

El Instituto Técnico Profesional y un gran desafío: embarcarse en el fútbol universitario

Compartir esta noticia
El equipo de ITP en la Liga Universitaria. Foto: ITP.

LIGA UNIVERSITARIA

Un proyecto que ideó Hugo Bernal en 2021 tuvo andamiaje, a principios de este año se puso en marcha y hoy compiten con dos categorías en la Liga Universitaria de Deportes.

En 2021 Hugo Bernal volvió al Instituto Técnico Profesional (ITP) para terminar su carrera de entrenador en la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y en ese mismo año presentó un proyecto que hoy es una realidad.

El entrenador fue impulsor de ITP Universitario, el equipo que el instituto tiene en la Liga Universitaria de Deportes y que hoy compite en Mayores y Sub 18, categorías que se armaron en poco más de un mes, pero la intención es poder generar más planteles para el resto de las categorías del fútbol universitario.

“La idea era generar tres o cuatro espacios dentro del instituto en medio de la formación de los entrenadores. Uno era que la gente que se forma tenga la oportunidad de hacer sus primeras armas en la conducción técnica. Lo otro que se creara un equipo para prácticas docentes y pensamos en la Liga Universitaria como plataforma para competir. Tuvimos un recibimiento impresionante por parte de la institución y su presidente Santiago Alonso para solucionar los temas de inscripción”, le contó Hugo Bernal a Ovación.

Hugo Bernal, coordinador deportivo del ITP.
Hugo Bernal, coordinador deportivo del ITP.

Bernal está a cargo de la coordinación deportiva, Gastón Demoro es el entrenador de Mayores, Marcelo Guerrero de la Sub 18 y además integran el staff Verónica Sosa, Virginia Camaño y Marcelo Souto.

“La idea es poder generar Pre Senior, Reserva, Sub 20 y Sub 16 para el próximo año y estamos en ese camino”, explicó Bernal.

Gastón Demoro dejó su cargo en Escuela Militar, donde dirigió durante varios años y se embarcó en este proyecto: “Le estoy muy agradecido a Escuela Militar porque siempre respetaron mis tareas. Hoy en ITP es otra la visión y se ponen arriba de la mesa otros temas y otros desafíos. Acepté ser parte de este proyecto porque es el instituto en el que nos preparamos los entrenadores y eso nos puede dar cierta visibilidad a la hora de pretender crecer en nuestra profesión, pero también compartir el trabajo con muchos compañeros de generación que hoy son amigos”.

Gastón Demoro. Foto: ITP.
Gastón Demoro. Foto: ITP.

Las mujeres también tienen su lugar en el proyecto de ITP Universitario y Verónica Sosa le contó a Ovación que “esto es una gran apuesta porque es una oportunidad para los futbolistas que pueden tener un crecimiento importante de la mano de entrenadores que cuentan con la mejor formación y que son egresados del instituto. A nosotros nos dan las mejores herramientas para trabajar y a su vez tratamos de dárselas a los jugadores en cada entrenamiento para que ellos puedan desarrollarse y competir en buen nivel”.

Verónica Sosa. Foto: ITP.
Verónica Sosa. Foto: ITP.

Otro de los integrantes del cuerpo técnico es el “Colo” Marcelo Guerrero, quien supo ser futbolista profesional y luego de haber tenido su primera experiencia como técnico en Círculo de Tenis de Montevideo y ganar el Torneo de Honor en 2020, hoy es entrenador del equipo Sub 18 de ITP y en diálogo con Ovación contó que “estoy muy feliz de ser parte de este proyecto porque es parte del instituto en el que se forman los entrenadores uruguayos y estamos en un lugar de privilegio. No dudé en aceptar este desafío porque acá hay gente con compromiso y pasión por lo que hacen, pero también hay objetivos y mi objetivo acá es que el jugador, por más que sea un futbolista amateur y compita en una liga amateur, pone la misma pasión que un profesional y más allá de que sean dos prácticas por semana para jugar el finde, yo trato de que ese entrenamiento tenga un tinte profesional y que ellos se sientan profesionales por un rato".

Marcelo Guerrero. Foto: ITP.
Marcelo Guerrero. Foto: ITP.

Guerrero, que no se olvida que sus jugadores están en plena etapa de formación, también explicó que "ese es el desafío y tenemos las herramientas para poder llevarlo a cabo porque cuando hay pasión no hay error y la idea es elevar los niveles de competitividad sin dejar de lado que también están aprendiendo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad