Publicidad

La increíble suma que ingresa por venta de jugadores el futuro rival de Peñarol

Compartir esta noticia
Benfica
Nyon (Switzerland), 25/04/2022.- Benfica players celebrate with the trophy after winning the UEFA Youth League final between FC Salzburg and Benfica Lisbon in Nyon, Switzerland, 25 April 2022. (Suiza, Lisboa, Salzburgo) EFE/EPA/LAURENT GILLIERON
LAURENT GILLIERON/EFE

INTERCONTINENTAL SUB 20

En los últimos 15 años Benfica transfirió futbolistas por 1.000 millones de euros

Benfica, el rival de Peñarol en la primera final intercontinental sub 20que se jugará el 21 de agosto, invirtió 26 millones de euros en su centro de entrenamiento y dedica 5 millones anuales a la formación de jugadores. Eso le permitió transferir futbolistas por más de 1.000 millones de euros en los últimos 15 años.

Según los datos de Tranfermarkt, entre la temporada 2007-2008 y la 2021-2022 recaudó alrededor de 1.010 millones por venta de jugadores. La temporada más productiva fue la 2019-2020, cuando hizo negocios por 205 millones, entre los que estuvieron los 70 millones que pagó el Atlético de Madrid por Joao Félix y los 60 desembolsados por Eintrach por Luka Jovic.

Entre los jugadores que salieron en los últimos tiempos de sus formativas figuran Bernardo Silva (Mónaco y luego Manchester City), Jan Oblak y Joao Félix (Atlético de Madrid), André Gomes y Nélson Semedo (Barcelona), João Cancelo (Valencia), Ivan Cavaleiro (Mónaco), Victor Lindelöf (Manchester United), Gonçalo Guedes (PSG), Ederson (Manchester City) y Hélder Costa (Wolverhampton). También Renato Sanches, junto a Darwin Núñez figuras actuales del equipo.

Esta fábrica de jugadores produjo a los campeones europeos de la Champions League juvenil (Youth League), que enfrentarán al campeón de la Libertadores sub 20, Peñarol: el 25 de abril, el club portugués venció nada menos que 6-0 al Salzburgo de Austria en la final disputada en Nyon (Suiza).

El día de la consagración jugó con este equipo: Gomes; Joao Tomé (Ferreira), Tomás Araújo, António Silva, Rafael Rodrigues; N’Dour, Jevsenak (Nuno Félix), Martim Neto (Hugo Félix); Costa Santos (Ricardo Marques), Henrique Araújo, Diego Moreira (Luis Semedo).

Martin Neto abrió la cuenta a los 2’. Henrique Araujo, la gran figura del partido, hizo el segundo a los 15. Casi en la hora del primer tiempo N’Dour puso el 3-0. En el complemento, otros dos goles de Henrique y uno de Luis Semedo redondearon la goleada.

Así fue la campaña en la Youth League: en su serie, perdió como visitante con Dinamo de Kiev por 4-0, venció a Barcelona por 4-0 (dos goles de Joao Resende, uno de N’Dour y el otro de Martim Neto), derrotó al Bayern Munich 2-0 como visitante (Rafael Rodrigues y Semedo), también le hizo cuatro al equipo alemán en casa (Pedro Santos, N’Dour, Moreira y Joao Neves), superó a Barcelona también de visita 3-0 (Martim Neto, Tiago Araújo y Santos) y cerró ganándole 1-0 al Dinamo (Semedo).

Por los octavos de final, venció 3-2 al Midtjylland de Dinamarca ( Moreira, António Silva y Semedo). En los cuartos de final goleó a Sporting Lisboa 4-0 (dos de Santos y dos de Moreira). Y en la semifinal le ganó por penales a Juventus, luego de empatar 2-2 con goles de Martim Neto y Semedo.

HISTORIA. Los nombres de Peñarol y Benfica están unidos desde 1961, cuando se enfrentaron por la segunda edición de la Copa Intercontinental (o Europea-Sudamericana), reconocida por la FIFA como el mundial de clubes.

Los portugueses ganaron en la ida en el Estadio Da Luz de Lisboa por 1-0, el campeón de la Libertadores goleó 5-0 en la revancha en el Centenario y en la finalísima, que también fue en Montevideo, el aurinegro se impuso por 2-1 para quedarse con el trofeo.

El técnico de Benfica era el húngaro Bela Guttman, que al año siguiente vino a dirigir a Peñarol. La leyenda cuenta que, debido a diferencias con el club portugués, Guttman lanzó una “maldición” sobre su viejo club: no volvería a ganar un título continental. Después de eso perdió cinco finales europeas (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y tres de la Copa UEFA (1983, 2013 y 2014).Y así fue hasta este 2022, cuando su equipo obtuvo la Champions League juvenil.

Pese a todos esos años de desventuras en Europa, Benfica se mantuvo siempre como uno de los grandes del fútbol lusitano. Además, es uno de los clubes con más socios en el mundo: alrededor de 230.000. En 2006 era el número uno según el Libro Guinness de los récords, con 197.877. Las adhesiones aumentaron aunque ahora el Bayern Munich lo supera, con 290.000 asociados.

asi funciona

El secreto es el Benfica Campus

El centro de operaciones del equipo portugués es el Benfica Campus, también conocido como “Academia do Seixal”, por la localidad donde se encuentra, en las afueras de Lisboa y sobre el río Tajo.

Es el centro de formación y entrenamiento del equipo y fue inaugurado el 22 de septiembre de 2006 tras una inversión de 15 millones de euros, aunque ya fue remodelado y ampliado dos veces, por otros 11 millones.

Sobre 19 hectáreas, el local tiene nueve canchas de fútbol con césped natural o sintético, y dos miniestadios con tribunas e iluminación artificial.

Además, posee 86 habitaciones para alojar jugadores (30 para el plantel principal y 56 para las formativas), dos auditorios, dos gimnasios, una sala de conferencias, dos restaurantes, una sala de juegos y diferentes oficinas técnicas y médicas. Incluso dispone de un quirófano, para operar allí mismo a sus jugadores lesionados. Y cuenta con un plantel de docentes para brindar clases de apoyo a los jóvenes.

La gran escuela de futbolistas en Portugal era la del Sporting, su rival de siempre. De allí surgieron, entre otros, Luis Figo y Cristiano Ronaldo. El plan del presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, no es solo superar al Sporting, algo que parece haber logrado, sino convertirse en el mayor formador de jugadores del mundo. Para eso el presupuesto solo para ese sector es de 5 millones de euros anuales.

El director técnico de formación es Pedro Marques, quien durante ocho años fue uno de los responsables de las divisiones juveniles del Manchester City con Pep Guardiola.

Además, el club creó un cuerpo experto de cazatalentos, que sigue a las promesas jóvenes por todo el mundo. Uno de ellos recomendó a Darwin Núñez hace algo más de un año, cuando jugaba en Almería, y fue incorporado por 24 millones de euros, cifra que Benfica podría más que duplicar si se concreta su anunciada transferencia a un grande europeo.

La plataforma especializada Football Talent Scout eligió la del Benfica como la mejor cantera europea de esta última década, en jugadores nacidos desde 1990, llegados al club hasta los 17 años, que lo hayan representado durante tres temporadas antes de los 20 años y que hayan debutado en el fútbol profesional. El Benfica lanzó en estos años más jugadores que Ajax, Barcelona y Real Madrid, clubes notorios por su capacidad para desarrollar talentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad