Publicidad

Ídolos, figuras internacionales e hinchas famosos en un nuevo libro sobre Peñarol

Fernando Morena

SE PUBLICAN CON EL PAIS

Esta sábado sale Peñarol y su gente, de Pablo Cohen, con entrevistas imperdibles

Los grandes ídolos, figuras internacionales que pasaron por el club y referentes de la sociedad uruguaya partidarios aurinegros realizan confesiones sorprendentes en Peñarol y su gente, de Pablo Cohen, un nuevo libro de la colección Peñarol 130 años que se publicará este sábado 2 de octubre con El País.

Ya fueron publicados estos títulos: 1891-1913 El final de la polémica, escrito por Atilio GarridoHistoria de Peñarol (tomo I), de Luciano Álvarez, con la colaboración de Leonardo Haberkorn, y Quinquenio. La historia por sus protagonistas, de Jorge Señorans y Luis Eduardo Inzaurralde

"Peñarol y su gente: gloria y tradición forma parte de mi tetralogía futbolística, que empezó con Nacional y su cultura, terminó con Los dichos del contador y en el medio tuvo el libro Desde adentro: Uruguay Mundial y éste, que me trae tan lindos recuerdos, y que El País y Random House reeditan en estas horas”, aseguró Cohen, periodista y escritor de reconocida trayectoria.

“Lindos recuerdos por la magnitud del éxito que tuvo, porque está dedicado a mi mentor y amigo Carlos Maggi -un peñarolense cultural o identitario, más que un hincha fanático-, y porque tiene la particularidad de ser el único libro de entrevistas en profundidad a ídolos de toda la historia aurinegra”, añadió.

Pablo Cohen
Pablo Cohen

“Por sus páginas pasan desde referentes del Peñarol victorioso que coronó su suerte pocos días antes de la edición original del libro, en diciembre de 2017, como Cristian Rodríguez, hasta futbolistas cuya sola evocación produce respeto y, en algunos casos, emoción, como Walter Olivera y Fernando Morena, quien con tanta generosidad y detalles repasó su vida y su carrera”.

También fueron entrevistados César Luis Menotti, Diego Aguirre, Nahitán Nández, Néstor Gabriel Cedrés, Gregorio Pérez, Pablo y Diego Forlán, José Luis Chilavert, Antonio Pacheco, Diego Aguirre y Pablo Bengoechea, quienes según Cohen hablaron “con una honestidad brutal” que, al mismo tiempo, “refleja sus diferentes pero siempre magnéticas personalidades, en algunos casos inesperadamente sensibles”.

“Todo aquello que el hincha quiere y que rara vez se ve está en este libro, que además reúne entrevistas a referentes de la sociedad civil, porque Maggi siempre insistía con la idea de que no se puede hacerle justicia a un club sin entender su historia ni su sociología. Y por eso están María Noel Riccetto, Rubén Rada, Julio María Sanguinetti y Raúl Castro”, destacó.

El autor aseguró que entre sus libros “no hay ninguno tan redondo” como éste, “por razones que tienen que ver con misterios indescifrables, pero también con la disposición que tuvieron los entrevistados, cada uno de los cuales me impresionó de manera distinta, aunque algunos hayan dejado en mí una huella difícil de borrar”.

“Por eso creo que el carisma y la cultura de Morena, la bonhomía de Pablo Forlán, la ternura de Walter Olivera y del Tony Pacheco, la sabiduría extrafutbolística de Menotti, la frontalidad de Chilavert y la competitividad feroz de Cedrés, uno de los futbolistas uruguayos más subvalorados que conozco, me acompañarán siempre, al igual que el modo único en que Rada acepta que Peñarol es una parte constitutiva de la persona, y el músico excepcional, que hoy es”, dijo.

“Ojalá el lector encuentre en las páginas de este libro el espíritu aventurero que, como un adolescente, me hizo revivir al entrar en las historias que, con su cabeza y con su corazón, narraron estos monstruos sagrados no solo de Peñarol sino -creo que hasta el más fanático hincha de Nacional estaría de acuerdo- de nuestro país”, subrayó Cohen.

Peñarol y su gente
El libro Peñarol y su gente

Las próximas publicaciones
?

La colección Peñarol 130 Años es una serie de 12 libros de la editorial Sudamericana que se ponen a la venta con El País todos los sábados hasta fines de noviembre, con la firma de prestigiosos autores, de larga trayectoria como periodistas o escritores.

La colección continuará el sábado 9 de octubre con el Tomo II de Historia de Peñarol, de Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn.

El 16 de octubre se publicará El Nando. Biografía futbolística de Fernando Morena, de Pablo Muró.

El 23 de octubre será el turno de Pablo Bengoechea, la clase del profesor, de Leonardo Haberkorn.

El 30 de octubre saldrá A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, escrito por César Bianchi.

El sábado 6 de noviembre se distribuirá Tito Goncálvez. Nació y murió capitán, de Atilio Garrido.

Simplemente Tony, de Sergio Vasconcelos, estará a la venta el 13 de noviembre.

El 20 de noviembre aparecerá Cebolla Rodríguez, un hincha en la cancha, de César Bianchi.

Finalmente, el 27 de noviembre saldrá Peñarol y siempre Peñarol, otro trabajo de Luciano Álvarez.

Cada libro tendrá un costo de sólo $ 250 y se pueden solicitar en coleccionables.elpais.com.uy, llamando al 29004141 o al canillita habitual.

Temas relacionados

PeñarolColeccionables

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad