TRICOLORES
El salteño enfrentó a Peñarol en tres oportunidades contando amistosos; dos veces fue titular y marcó un gol.
El recorrido clásico de Luis Suárez en Nacional comenzó desde muy chico, cuando daba sus primeros pasos en el baby de AUFI. La historia continuó en juveniles y sus altos rendimientos le sirvieron como trampolín para que rápidamente Martín Lasarte confiara en su potencial y se animara a subirlo a Primera.
Siete convocatorias le bastaron, entre amistosos y oficiales, para verse las caras por primera vez con Peñarol el 14 de agosto de 2005. Fue en un amistoso jugado en España por la Copa Teresa Herrera, que terminó con victoria para Nacional por 3-1.
Suárez, que apenas tenía 18 años, tuvo la chance de mostrarse en los últimos nueve minutos. Con su presencia en cancha, Peñarol alcanzó el descuento a través del argentino Pablo Russo, pero la historia ya estaba liquidada.
La siguiente cita fue 17 partidos después, entre los que Suárez sumó 13 participaciones y, de a poco, con la salida de algunos delanteros, comenzó a ganarse un lugar en el plantel principal. Pero no tuvo suerte. Pese a estar convocado, Lasarte no lo tuvo en cuenta para aquel partido oficial del 27 de noviembre de 2005.
Recién en el clásico por la Copa Ricard, a comienzos de 2006, fue cuando le llegó su primera chance como titular frente a los aurinegros. La suerte cayó de su lado y, si bien no marcó goles, su equipo triunfó 1-0.
A mediados de ese año, Suárez tuvo su último enfrentamiento -y la primera oportunidad oficial- ante Peñarol, donde finalmente saldó su cuenta pendiente: marcó uno de los dos goles de su equipo. Esa vez en el Estadio Centenario el clásico terminó en empate 2-2.
Con el anuncio de su regreso al club, el máximo goleador histórico de la selección uruguaya estará disponible para jugar su cuarto clásico oficial. Será por la cuarta fecha del Torneo Clausura, que en principio estaba prevista para jugarse entre el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto, pero pasará a jugarse entre el sábado 27 y el domingo 28 de ese mes.
Los números
Suárez fue convocado a un total de cuatro clásicos entre amistosos y partidos oficiales con la Primera División de Nacional, aunque solo jugó en tres de ellos. De esos encuentros, fue titular en dos (uno oficial y otro amistoso) e ingresó apenas nueve minutos en el restante.
Frente a Peñarol acumula un total de 189 minutos jugados y un gol. Está invicto, con dos victorias y un empate.
Con Nacional, lleva un total de 48 partidos jugados y 15 goles (contando amistosos), según la web Atilio. Oficialmente, su registro es de 35 juegos y 12 anotaciones en el fútbol uruguayo.