Publicidad

EJECUTIVO DE LA AUF

Héctor del Campo puso a disposición su postulación en AUF: ¿le abre las puertas a Peñarol en el Ejecutivo?

El dirigente elegido por los clubes profesionales dejó su candidatura en manos de las instituciones; ya recibió respuesta del aurinegro.

Compartir esta noticia
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El dirigente danubiano Héctor del Campo (hermano de Arturo) puso este lunes a disposición su postulación en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como representante de los clubes profesionales en el Ejecutivo. De todas maneras, esta tarde se desarrollará con normalidad la votación para confirmar su candidatura.

Según supo Ovación, el candidato prefirió que su designación, que fue propuesta el pasado viernes, fuera discutida nuevamente por las instituciones que le manifestaron su apoyo, entre las que se encuentra Peñarol. La decisión respondió a la postura "hermética" que —entienden— han mantenido las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que siguen negadas a revocar a su elegido (Carlos Manta) por una mujer que pueda ocupar el cupo femenino y así liberarle una plaza a los aurinegros, explicó una fuente afín al caso.

La respuesta de Peñarol, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Ovación, reivindicó el "apoyo total" a Del Campo en el entendido de que no tenía por qué ceder su posición para que un representante del club accediera a un lugar en el Consejo Ejecutivo. El grupo, en su totalidad, señala que esa gentileza debe correr por parte de las SAD.

Así lo dejó en claro el presidente Ignacio Ruglio tras el triunfo del sábado ante River que lo mantiene como único líder del Apertura. "No veo la posibilidad de que Peñarol no tenga un representante en el Ejecutivo. ¿Cómo no va a tener uno si fue el fundador del fútbol uruguayo? 130 años. Yo le tengo mucho respeto a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pero tienen cinco años en el fútbol. Muy probablemente tengan un representante mujer en el Ejecutivo, ocupen ese cupo y se sientan representados. Es maravilloso lo que consiguieron en estos cinco años, pero el representante en el Ejecutivo es de Peñarol".

Y fue ratificado luego por un comunicado emitido por la Unión de Clubes, que acusa a Pedro Bordaberry de "fomentar la grieta" entre un grupo y otro con comentarios como los que hizo esta mañana al programa radial 100% Deporte (Sport 890).

Pedro Bordaberry e Ignacio Ruglio.
Pedro Bordaberry e Ignacio Ruglio.
Fotos: Archivo El País.

"Peñarol se estaba quedando afuera, ofrecimos que presentaran un candidato por el fútbol profesional, que no depende de Alonso y dijeron que no. Todavía están a tiempo, hoy no vota a Héctor Del Campo y puede poner a quien quiera, nosotros se lo votamos", había señalado Bordaberry, asesor de Montevideo City Torque (una de las Sociedades Anónimas Deportivas que está afín a la gestión de Alonso).

"Las posiciones están muy encontradas y nadie quiere ceder. Y sigue quedando afuera Peñarol", actualizó una fuente de la AUF a Ovación.

Del Campo es el único postulado por los clubes para la votación que se realizará este lunes en la sede de la calle Guayabos sobre las 18:30. Será una instancia de voto a mano alzada y necesitará conseguir más adhesiones a favor que en contra para ser confirmado. De palabra, cuenta con el apoyo de 24 de los 44 votantes posibles.

Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Fernando Ponzetto.

Las alternativas para Peñarol

En el hipotético caso de que no sea avalado y que, por lo tanto, la elección del fútbol profesional no prospere, los comicios deberán volver a realizarse.

Siempre y cuando las SAD sigan sin torcer el brazo, la otra opción que tiene Peñarol para conseguir un miembro directo en el Ejecutivo es que haya inconvenientes con el otorgamiento de la venia por parte del Congreso.

Juicio por elecciones en la AUF
Ignacio Alonso - Audiencia por recurso de amparo presentado por 15 clubes de futbol solicitando la suspension de las elecciones de autoridades de la Asociacion Uruguaya de Futbol, en el Palacio de los Tribunales en Montevideo, ND 20230216, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Este lunes, una vez que quede se confirme la nominación de Del Campo, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, enviará la nómina de la plancha, que debe incluir a Matías Pérez, representante de los grupos de interés, Eduardo Mosegui, del fútbol amateur, y al dirigente danubiano en representación del fútbol profesional. Estos acompañarán a Alejandro Balbi, Carlos Manta y Andrea Lanfranco, todas personas de su confianza.

Los integrantes deben presentar un certificado de idoineidad, que requiere de aprobación. A partir de allí, se abrirá un plazo de 10 días para citar al Congreso y que este apruebe la venia requerida.

Pero también está la posibilidad de que la nomina no reciba la venía esperada, lo que obligaría a barajar nuevamente los nombres, señaló una fuente cercana al proceso. "Puede pasar que el Congreso no llegue al 50% de los votos de la lista y la venia no prospere".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad