Redacción El País
La victoria de Danubio sobre Montevideo City Torque del domingo en Jardines fue la tercera en cinco partidos desde que lo dirige Gustavo Matosas, su director deportivo y entrenador interino hasta fin de año.
"Será hasta que consiga un entrenador capacitado para Danubio. Algunos de los DT que me gustan tienen trabajo, lo tengo que ir hablando con Arturo (Del Campo, presidente). De acá a diciembre seguro porque no voy a largar al equipo a medio camino", explicó el propio Matosas este martes en diálogo con Carve Deportiva.
Y profundizó: "Si lo largo ahora, lo tiene que agarrar Hernán Novick (que desde que se retiró es uno de sus asistentes, según él también interino), porque el que venga ahora tiene que conocer el plantel. Danubio es un cuadro que yo quiero mucho y ahora que se está definiendo todo no lo voy a largar. Cuando hay que sumar puntos porque sino nos complicamos en el descenso el año que viene".
El fin de semana le toca visitar a Peñarol en el Campeón del Siglo, un partido también especial para él por su pasado aurinegro. "Vamos muy motivados porque voy con un equipo que con todo el cuerpo técnico nos sentimos muy representados", señaló.
Y también agregó: "Y también porque el Campeón del Siglo es un estadio precioso. Fui hace unos años cuando Peñarol nos invitó a mí y otros exjugadores, y siempre te mueven muchas cosas, las fotos y demás recuerdos. Eso no tiene precio".
Dijo que con Diego Aguirre son "muy amigos", que se conocen de chicos y que eso hace más difícil preparar la estrategia para el partido: "Tendríamos que pensar lo que no está pensando el otro, te volvés loco antes del partido", expresó entre risas.
Sobre la planificación, comentó: "Algo muy bueno que estamos haciendo desde que Hernán Novick se incorporó, es no hablar del próximo rival hasta que pase el siguiente partido. Ayer, cuando termina la práctica de los que no jugaron el domingo, nos tomamos el día para ver varios videos de Peñarol, así el miércoles ya venimos con las cosas claras. Además nos vamos tirando ideas por el chat".
Las fortalezas del Danubio de Matosas
Sobre su equipo, dijo que "es un grupo muy solidario, con una idea muy clara". "Le ganamos a uno de los equipos que juega mejor en Uruguay, Marcelo Méndez está haciendo un trabajo bárbaro (en Torque). Un partido que se decantó rápido a nuestro favor y después hubo que cuidar la ventaja".
Puso a jugar a Facundo Balatti, un chico que cumplió 17 años en junio y había debutado en Primera División en el Intermedio con Juan Manuel Olivera como DT. "Con los jóvenes hay que aplicar la metodología psicológica que aplica Google en sus trabajadores: ya sé que vas a fallar, reponete rápido y seguí adelante".
"Con los jóvenes pasa lo mismo —dijo Matosas—, hay que permitirles el fallo, enseñarles como recuperarse y que sigan adelante. Los jóvenes necesitan que les demos confianza".
"Hacé lo que sabés hacer con la pelota", le dijo el domingo antes de ingresar: "Entran liberados porque yo en las prácticas los presiono mucho, y en los partidos no tanto", explicó este martes.
También habló de otros puntos altos de su equipo, como su capitán y referente Mauro Goicoechea: "Hay muy buenos arqueros en el fútbol uruguayo, pero Mauro es un fenómeno en el arco y en el vestuario, es muy hincha de Danubio y por eso confío mucho en él".
También de Matías González, a quien reconvirtió en lateral derecho: "Lo veo notable, afianzado de lateral. Lo veo divertirse, subir al ataque, hacer goles: tiene velocidad, altura, la raya juega a su favor. Tiene todo el perfil del lateral brasilero".
Y finalmente de Sebastián Fernández: "¿Qué querés que te diga de Papelito? Es un tipazo, divertido, profesional. Si no tenés un Papelito en tu equipo estás en el horno".
-
Oposición de Peñarol dijo que irían al Consejo Directivo Damiani, Barrera y Tenfield, pero Ruglio lo desmintió
¿Cambió tanto entre 2024 y 2025? Los primeros 9 meses de Leo Fernández en Peñarol y qué evidencian los números
Historia de tres siglos: Peñarol presenta este martes su propio sitio web con estadísticas desde 1891