Publicidad

1997: la generación dorada de Uruguay que fue campeona en Sub 20 y ahora lidera la mayor

Compartir esta noticia
Nicolás de la Cruz celebra el título de campeón en el Sudamericano Sub 20 2017. Foto: AFP.

SELECCIÓN

Se quedaron con el Sudamericano 2017 de Ecuador y ahora destacan bajo las órdenes de Diego Alonso con ilusión de ir al Mundial de Qatar 2022.

No es tan común que una generación de jugadores tenga tanto protagonismo como ocurre como la de 1997 en el actual plantel de Uruguay, de cara al Mundial de Qatar. Pero esta generación ya dio pasos grandes y certeros en el pasado, porque le dio a la Celeste el título Sudamericano Sub 20 de 2017, en el certamen que se disputó en Quito y donde la selección venció en el último partido a Ecuador 2-1.

A su vez, es el grupo de jugadores que peleó hasta el final en el Mundial de la categoría que se jugó en Corea del Sur, donde Uruguay fue cuarto tras perder en la semifinal contra Venezuela y caer por penales ante Italia en la definición por el tercer puesto.

A 49 días para el comienzo de la Copa del Mundo, el entrenador Diego Alonso está afinando los detalles de la lista final de jugadores, ya con los elementos de análisis de las últimas dos actuaciones de la Celeste en los amistosos contra Irán (0-1) y frente a Canadá (2-0). Si bien el Tornado esperará hasta último momento por ciertas situaciones -como la de Diego Godín, y las más compleja de Ronald Araujo-, el próximo 18 de octubre tiene como límite dar a conocer la nómina de reservados y desde el 9 de noviembre empezará la puesta a punto con el plantel en Abu Dhabi.

El festejo de la selección Sub 20 tras el título en el Sudamericano 2017. Foto: AFP.
El festejo de la selección Sub 20 tras el título en el Sudamericano 2017. Foto: AFP.

En un análisis primario, se puede decir que hay cuatro futbolistas de la generación del 97’ que estarán en Qatar. Se trata de Mathías Olivera, Matías Viña, Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz. Y hay otros dos que cuentan con chances de estar, pero la vienen peleando de más atrás, como son los casos de Agustín Rogel y del arquero Santiago Mele.

Todos ellos fueron campeones sudamericanos en Quito, más Diego Rossi y Agustín Canobbio, que son generación 98’. En cambio, en el Mundial de Corea del Sur se sumó otro futbolista nacido en 1998, quien hoy es de los máximos exponentes de la selección mayor: Federico Valverde (fue elegido el segundo mejor jugador del Mundial). Quien no estuvo en la lista de la Copa del Mundo juvenil fue Diego Rossi.

Matías Viña y el festejo en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Foto: AFP.
Matías Viña y el festejo en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Foto: AFP.

En esa generación también estaban Santiago Bueno (hoy en día de gran presente en el Girona), Emanuel Gularte (Puebla de México) y Marcelo Saracchi (Levante de España), futbolistas que en algún momento han estado en el radar de la selección uruguaya. También jugaban, por ejemplo, el Pumita José Luis Rodríguez, Rodrigo Amaral, Facundo Waller y Nicolás Schiappacasse, aunque es nacido en 1999.

El entrenador de aquella selección era Fabián Coito, quien tuvo un largo y exitoso pasaje por las selecciones juveniles.

“Desde el punto de vista humano es una satisfacción muy grande ver que van desde lo deportivo concretando sus sueños y que aquellos jóvenes lleno de ilusiones se están transformando en muy buenos profesionales, lo que va acompañado de conducta y de una calidad humana importante. Es un orgullo haberme cruzado con ellos y en algún punto haberles dejado algo”, le dijo Coito a Ovación.

Coito. El DT de la selección sub 20, apronta el debut. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: AFP.

El entrenador destacó que “es una combinación que no siempre se da, el éxito a nivel de juveniles y que después a nivel de mayores vuelvan a juntarse y lo confirmen, como en esta ocasión. El otro día miraba la formación de los equipos y esa selección que jugó el Mundial de Corea se está volviendo a juntar salvo raras excepciones, y es algo muy lindo. Pero más allá de eso, es muy difícil que suceda. Si bien cuando hay éxito a nivel juvenil se vaticina que seguramente sean grandes jugadores, que después vuelven a cruzarse en una selección mayor es muy raro. Me deja muy contento, tranquilo, porque no solamente tuve la dicha de conocerlos, sino que charlamos con sus entrenadores, hicimos un scouting, armamos una preselección, luego los elegimos para el torneo y después fuimos los entrenadores de ese exitoso grupo. Todo hacia imaginar que se podía llegar a dar, pero después el tiempo va provocando un montón de cosas. Se dio ese sueño que los técnicos perseguimos, que es dejar algo en el jugador joven y ver que se transforman en grandes profesionales”.

Aunque son del 98’, Valverde, Canobbio y Rossi entran sin lugar a dudas en este destacado grupo de futbolistas, que hoy son los que se destacan en equipos de la elite mundial, y que se puede llamar como la “generación dorada” que tiene la selección uruguaya.

Federico Valverde festejando su gol en el mundial sub 20. Foto: EFE
Federico Valverde celebra su gol en el Mundial Sub 20 2017. Foto: AFP.

Proyectando la lista final, los jugadores históricos son los que predominan con respecto a su año de nacimiento. La de 1986 con Fernando Muslera y Diego Godín, a la que se le puede sumar el arquero Sebastián Sosa, y la de 1987 con Luis Suárez, Edinson Cavani y Martín Cáceres.

Hay otra generación, que es la de 2001, que pese a ser futbolistas muy jóvenes, viene pisando fuerte. En ella entran Facundo Pellistri y Manuel Ugarte, que es altamente probable que estén en la nómina final, y otros dos que la tienen más complicada, como Martín Satriano y Agustín Álvarez Martínez.

El festejo de la selección Sub 20 tras el título en el Sudamericano 2017. Foto: AFP.
El festejo de la selección Sub 20 tras el título en el Sudamericano 2017. Foto: AFP.
ANTECEDENTE

¿Qué pasó en el Mundial de Rusia 2018?

En la Copa del Mundo de 2018, donde Uruguay terminó en el quinto lugar después de quedar eliminado contra Francia en los cuartos de final, el protagonismo lo tuvieron las generaciones históricas de 1986 y 1987. Hubo en la lista final tres jugadores del 86’ -Fernando Muslera, Diego Godín y Cristhian Stuani- y tres del 87’: Luis Suárez, Edinson Cavani y Martín Cáceres. El único que jugó el Mundial de la generación de 1997 fue Rodrigo Bentancur, quien a su vez fue el más joven en jugar porque Federico Valverde no fue elegido por Óscar Tabárez. Después hubo dos jugadores del 84’, 90’, 94’, 95’ y 96’ (Torreira y Gómez).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad