Damián García: "Fue incómodo porque cada día se decía que me iba; Peñarol decidió que no jugara los clásicos"

El volante de 21 años partió este martes al fútbol de Emiratos Árabes, expresó al apoyo que hará a su exequipo en el clásico del domingo y dijo qué cree que le deja al club.

Damián García partió a los Emiratos Árabes.
Damián García partió a los Emiratos Árabes.
Foto: @damian_garciaa14

Redacción El País
Damián García partió rumbo al fútbol árabe y firmó con el Shabab Al-Ahli de Dubai por cinco años. El volante campeón del mundo con la selección uruguaya Sub 20 disputó su último encuentro con Peñarol el pasado sábado en la victoria 3-1 frente a Progreso por la primera fecha del Torneo Apertura para irse rumbo a los Emiratos Árabes Unidos.

En su partida, desde el Aeropuerto de Carrasco, el mediocampista expresó que se trata de "un paso importante" en su carrera y habló de sus últimas horas en el Mirasol tras no disputar los clásicos.

"Para ser sincero, hasta ultimo momento no estaba al tanto de nada (en su contrato con Shabab Al-Ahli). Estaba metido en Peñarol y decidido jugar cada partido. Por suerte pude jugar el último partido con Progreso y que cuando se diera lo del viaje se diera. Por suerte se logró cerrar", expresó Damián García en diálogo a DSportsUY.

Consultado sobre el quedar afuera del plantel para los clásicos ante Nacional por si se daba su inminente salida, el jugador reconoció su extrañeza. "Fue incómodo porque cada día se hablaba que al 'otro día me iba, que mañana me iba' y al final no se terminaba cerrando, yo creo que eso se manejó mal. Pero ya está. Puede jugar el último y ahora hay un clásico el domingo y los voy a apoyar con todo, a morir. Les deseo lo mejor a todos".

Tras caer en los dos clásicos de 2025, ahora el Mirasol se medirá este domingo 9 de febrero desde las 19:30 horas (VTV Plus y Disnye+).

García confesó que habló con el entrenador Diego Aguirre y con el presidente Ignacio Ruglio sobre el no jugar los encuentros ante el Tricolor y explicó que fue decisión de ellos. “Estas semanas tuvimos mucho ida y vuelta con Diego y Nacho, de poder jugar o no, y ellos decidieron apartarme y si me iba, me iba. Se decidió por parte del club que yo no juegue y lo tomamos con calma. Sabíamos que estaba pronta la salida".

Respecto a que queda de él en Peñarol, expresó: "Dejo las puertas abiertas para los juveniles, que sepan que luchando y entrenando para uno, seguir metiendo. Los Tomi (por Tomás Olase), que le deseo una pronta recuperación, ahora se fichó a Oroná que es un joven también y le deseo lo mejor, está Germán (Barbas) en la selección (Sub 20). Es una linda imagen para la gente y que sigan confiando en el club".

García definió a Peñarol como su "vida, es todo". Y añadió: "Si no fuese por Peñarol no estaría acá. Lo hablaba hoy con Diego, el apoyo que me dio la gente. me acuerdo de aquella cagada que me mandé con Mineiro en la copa, y hoy estoy acá".

El volante de 21 años expresó que en las últimas horas estuvo informándose sobre el fútbol de medio oriente. "Sé que hay sudamericanos, es un país del que me hablaron bien, estuve en contacto con Marcelo Broli y se puso a disposición", dijo García sobre su llamada con su exentrenador de la selección Sub 20.

Ahora está enfocado en llegar, conocer a los compañeros y al entrenador, aunque no deja de soñar con la selección mayor. "Quiero instalarme en el país y entrenar a full, como lo vengo haciendo acá, y si alguna vez se da la oportunidad de llegar a la selección, el trabajo silencioso lo voy a hacer con todo”.

Seleccion de Israel sub20 vs Seleccion de Uruguay sub20
Damián García con la selección Sub 20.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Por último, expresó que ahora cambiará "el chip" para "estar pronto para el nuevo equipo".

Damián García en Peñarol

García pasó a convertirse en una pieza clave del equipo y llegó a disputar las finales por el Campeonato Uruguayo 2023 que Peñarol perdió ante Liverpool.

No obstante, tuvo su revancha y en 2024 incrementó su figura para adueñarse de la mitad de la cancha del Peñarol de Diego Aguirre. Tal es así que se consagró campeón Uruguayo y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América cerrando un año inolvidable para el club y el futbolista.

Damián García besa el escudo de Peñarol en el Estadio Centenario
Damián García besa el escudo de Peñarol en el Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal

La temporada pasada disputó un total de 42 encuentros con la camiseta aurinegra (entre la Liga AUF Uruguaya y la Copa Libertadores) done marcó un gol y brindó dos asistencias.

Peñarol pierde una pieza clave dentro del equipo que dirige técnicamente Diego Aguirre. Sin embargo, el Mirasol tiene tiempo hasta el 25 de febrero, día que cierra el mercado de pases, para traer a un sustituto de García de cara a una dura temporada donde tendrá la Liga AUF Uruguaya, la Copa AUF Uruguay y la Copa Libertadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar