Publicidad

El fútbol inglés, portugués, italiano, la UEFA y la FIFA apagarán sus redes de viernes a lunes

Compartir esta noticia
Protesta contra el racismo
XAVIER LAINE

NO MÁS ACOSO

Las clubes dejarán de utilizar sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram durante cuatro días a modo de boicot en respuesta a los abusos discriminatorios en internet recibidos por jugadores.

La UEFA, la FIFA, la Federación de Fútbol Italiana y la Federación Portuguesa de Fútbol se unirán al silencio en redes sociales decretado por los clubes del fútbol inglés entre el viernes y el lunes. La finalidad del boicot será protestar contra los insultos racistas sufridos por los jugadores. 

"Ha habido abusos, a la vez en el terreno de juego y en las redes sociales. Es inaceptable y hay que ponerle fin, con ayuda del público, de las autoridades legislativas y de los gigantes de las redes sociales", estimó el presidente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin.

Ceferin urgió "a jugadores, clubes y asociaciones nacionales a que presenten quejas formales siempre que los jugadores, entrenadores, árbitros u oficiales sean víctimas de tuits o mensajes inaceptables" y reprochó el proceder de "cobardes que se esconden en el anonimato para escupir sus ideologías nocivas".

Los promotores del boicot

Esta decisión sucede a la tomada por el Rangers escocés y por los clubes de la English Football League de Birmingham y Swansea, cuyos jugadores Yan Dhanda, Ben Cabango y Jamal Lowe fueron víctimas recientemente de insultos racistas en internet.

El sábado pasado, los clubes ingleses anunciaron un apagón total en las redes sociales de la Federación Inglesa, de los clubes de la Premier League y de la segunda división, y de la Superliga femenina, entre el viernes a las 14h00 GMT y el lunes a las 22h59 (hora inglesa).

Con esta acción, el conjunto de las instancias representativas del fútbol inglés cerrará sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram en respuesta a los abusos discriminatorios en internet recibidos por jugadores y otras muchas personalidades responsables del fútbol inglés.

En el fútbol inglés, varios jugadores negros que visten la elástica del Manchester United como Anthony Martial y Marcus Rashford, así como Reece James, del Chelsea, fueron objeto de insultos y de ataques en las redes sociales desde que comenzase el año.

Carta abierta a Twitter y Facebook

El 11 de febrero, en una carta abierta al fundador de Twitter, Jack Dorsey, y al de Facebook, Mark Zuckerberg, los responsables del fútbol inglés apelaron a tomar medidas "por razones de simple decencia humana".
En un mensaje publicado el viernes en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de abonados, el antiguo delantero del FC Barcelona y del Arsenal Thierry Henry anunció que deshabilitaría sus redes sociales hasta que las plataformas hiciesen algo más para luchar contra el racismo y el acoso "tóxicos".

Aliados

La FIFA ha expresado su apoyo a la iniciativa del fútbol inglés. El máximo organismo del fútbol mundial ha publicado este viernes un comunicado en su cuenta oficial en la que indica que "apoya la iniciativa del fútbol inglés de denunciar los abusos discriminatorios y ofensivos en las redes sociales".

"Esto no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad en general y lo condenamos enérgicamente. Creemos que las autoridades y las empresas de medios sociales deben tomar medidas reales y efectivas para poner fin a estas prácticas aborrecibles, porque cada vez es peor y hay que hacer algo -y rápido- para ponerle fin", apunta el escrito.

La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) se sumó este jueves y anunció que boicoteará las redes sociales de este viernes al próximo lunes para oponerse a los insultos y amenazas que circulan a diario estas plataformas.

"Queremos dar nuestra aportación en esta campaña de civilización. Llegó el momento de decir basta. Por la importancia que tiene el fútbol en nuestra sociedad, es necesario que todos reconozcan la responsabilidad de enviar mensajes positivos en contra de los que odian", dijo el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

"La Federación Portuguesa de Fútbol se unirá al boicot en las redes sociales durante este fin de semana", dijo la FPF en un comunicado publicado en su página web. Así, durante el fin de semana, plataformas como Twitter, Instagram, Youtube o Facebook no tendrán actualizaciones del mundo del fútbol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad