Flavio Perchman con Ovación: del "Jadson nos sacó del CTI" a "en el tema de los técnicos nosotros fracasamos"

El vicepresidente de Nacional reveló qué opina de la polémica jugada de Maxi Gómez y criticó el tiempo que le dedicaron los medios. También dijo que Javier Carballo tuvo "muy poca autocrítica".

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, dialogó con Ovación y reconoció que en cancha la acción de Maxi Gómez ante Defensor Sporting le dio “la sensación de segunda amarilla”, pero criticó el tiempo que le dedicaron los medios periodísticos al tema.
También le respondió a Javier Carballo, preparador físico de Pablo Peirano, y dijo que le vio “muy poca autocrítica”. En este sentido, reveló la charla que tuvo con el entrenador y confesó que le "dolió" su salida.
A su vez, analizó el comienzo del ciclo de Jadson Viera en el tricolor y subrayó que los "sacó del CTI".
A continuación, un resumen de la entrevista exclusiva.

- Si hoy fueras periodista deportivo, ¿cómo titularías el año de Nacional hasta acá, sin jugar las finales?
- Hoy el año es irregular y en deuda. Lo que pasa es que en caso de ser campeón uruguayo cambia totalmente el título. Y en caso de no ser campeones es un año en el que fracasamos en la parte deportiva. Si salimos campeones cambia totalmente, el fracaso cruza de vereda y nosotros cumplimos el objetivo que teníamos. Ahora cumplimos el primer objetivo que fue llegar a definir el Uruguayo, que hacía dos años que Nacional no podía ni siquiera definir.

- ¿Qué opinás de la jugada polémica de Maxi Gómez y Lucas Agazzi? ¿Era para amarilla o para expulsión?
- Seguro que para roja directa no era, en la cancha me dio la sensación de segunda amarilla, pero es una jugada polémica, por lo menos había que ver demasiadas tomas. Me llama la atención que se hable tanto de esta jugada que no hubiera cambiado el resultado del partido, y lo poco que se habló en su momento de otras faltas. Esta me parece una jugada de niños al lado de la plancha de Martín Rea a Nicolás Lodeiro, por ejemplo.

Flavio Perchman con su colección de camisetas futboleras.
Flavio Perchman con su colección de camisetas futboleras.
Foto: Darwin Borrelli.

- Sobre esta jugada Ignacio Ruglio dijo el martes: “Solo en este país y en el aparato este que tiene armado la AUF, Nacional y los árbitros no cobran ni falta”. ¿Qué opinás al respecto?
- Ignacio Ruglio lo viene diciendo desde hace tres años. El año pasado fue campeón de los dos torneos y en el anterior jugó la final. Para mí es mentira, pero de tantas veces que uno dice la mentira habrá gente que se lo cree, pero es absolutamente mentira. Nosotros tenemos un montón de jugadas en las cuales se ha favorecido a Peñarol, lo que pasa es que tenemos estilos distintos de cómo lo hacemos ver o saber. Ruglio está permanentemente yendo a los medios y con los estados de WhatsApp. Si a él le da resultado eso, sabrá lo que hace; nosotros en Nacional tenemos otro estilo de conducción.

- Nacional a nivel institucional no definió una postura, ¿pero dónde pensás que debieran jugarse las finales de la Liga AUF Uruguaya?
- Creo que las finales como tal se tienen que jugar en el Estadio Centenario. Considero que la fiesta está dada porque estén las dos hinchadas, porque hayan 65.000 personas en cada partido y porque en recaudación la diferencia es abismal. Ahora estamos con demasiados temas de fechas que hace realmente muy difícil poder jugar en el Centenario, así que creo que hoy ya no hay otra opción que jugar en el Gran Parque Central y en la cancha de ellos.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Tenés alguna preferencia entre enfrentar a Liverpool o a Peñarol?
- Siempre una final clásica tiene un condimento especial. Hoy Nacional es el único equipo de los tres que ya tiene asegurado el cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Lo hizo una vez más, creo que está cerca de los 30 años consecutivos en copa. La verdad que no tengo preferencia. Igual siempre para Nacional y Peñarol el hecho de que no salga campeón el otro ya es un alivio, entonces si ganara Liverpool ya sabemos que Peñarol no puede ser campeón. Pero la obligación nuestra es la misma con Liverpool y con Peñarol.

- ¿Qué análisis hacés de los primeros dos partidos dirigidos por Jadson Viera?
- Para estos partidos nosotros dimos un golpe de timón medio drástico y la idea de juego de Jadson Viera se va a ver recién el año que viene, ahora era entrar al CTI, sacarnos de ahí, obtener la Tabla Anual y después preparar las finales. Creo que hubo una intención de querer jugar mayor a la que veníamos teniendo. No abusamos tanto del pelotazo, nos paramos unos metros más adelante y dominamos parte de los dos partidos, pero nos ha faltado juego para tener más chances de gol y arrinconar al rival. Ante Cerro y Defensor Sporting lo hicimos en la mitad del segundo tiempo.

- ¿Te dolió tener que comunicarle el despido a Pablo Peirano?
- Sí, claro. Nunca es lindo dejar a alguien sin trabajo. Y aparte, cada vez que vos cortás a un técnico también habla del fracaso de los dirigentes. Nosotros durante la campaña electoral una de las cosas que le achacábamos a anteriores directivas era la cantidad de técnicos que habían tenido, y nosotros este año ya tuvimos tres, o sea que en ese aspecto nosotros fracasamos.

- ¿Es cierto que tuviste que convencerlo a Ricardo Vairo para la salida de Peirano?
- No, charlamos como hacemos con todas las cosas. Ricardo Vairo no estaba muy convencido porque era una opción arriesgada. También lo había sido cuando después del clásico teníamos gran mayoría para que no continuara y nosotros lo sostuvimos. Sin embargo, yo salí del Parque Viera convencido de que el ciclo se había terminado. Después de que Peñarol perdió en el Tróccoli, teníamos otra vez la mesa servida y no podíamos dejarla pasar contra el peor Wanderers que yo he visto en Primera División, entonces nosotros teníamos que haber ido contra Wanderers con una actitud diferente y no jugar solo los últimos 15 minutos como un cuadro grande. Después del empate entré a temer por la Tabla Anual y de alguna manera fui el abanderado del cambio de un técnico que yo siempre quise tener en Nacional.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, dialogando con Ovación.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, dialogando con Ovación.
Foto: Darwin Borrelli.

- En plena campaña electoral dijiste que “el gran error del 2024 estuvo en los extranjeros”. Hasta ahora, exceptuando a Millán, ¿es un punto débil en esta temporada?
- Yo lo separo en dos aspectos. Nosotros hicimos algo que Nacional no hacía prácticamente nunca, que era comprar fichas, y en cuanto a eso tuvimos un porcentaje de acierto imponente con Julián Millán, Luciano Boggio, Lucas Villalba, Maxi Gómez y Juan Cruz de los Santos. Entonces, la única ficha que todavía tiene que responder, y tengo toda la fe del mundo y aparte sé que va a hacer un gran año el que viene, es Juan Pablo Patiño. A nivel de compra de fichas tuvimos un porcentaje de aciertos enorme. No fue lo mismo con los fichajes VIP, donde no compramos ficha, pero sí fueron jugadores en los cuales teníamos mucha esperanza, sobre todo en el caso de Eduardo Vargas y Rómulo Otero.

- Javier Carballo, dijo que le “soltaste la mano”, ¿qué te generó escucharlo?
- Yo no tengo relación con Javier Carballo, con Pablo Peirano sí, y me dejó un mensaje muy bueno después de su salida.

- ¿Qué decía el mensaje que te envió Peirano?
- Me agradeció por la oportunidad y me dijo que le hubiera gustado dirigir las finales. Y bueno, de última si le hubiera ganado a Wanderers lo habría hecho. También me dijo que entendía la situación y el momento que estábamos viviendo. Yo escuché toda lo que dijo Javier Carballo y parecería que solo el problema fue de este lado, veo muy poca autocrítica. Y hubo cosas que no fueron así, nosotros fuimos a buscar a Felipe Carballo más de una vez y a mitad de año, pero los números de Felipe no estaban accesibles para nosotros en ese momento y lo que coordinamos con la persona que hoy lo maneja era armar todo para que venga ahora a principios del 2026. Lamentablemente, con algo que ya no pasa por nosotros, se rompió y va a haber que esperar que se reponga. Felipe siempre es un jugador que está en nuestros planes.

Primer plano de Flavio Perchman durante la entrevista con Ovación.
Primer plano de Flavio Perchman durante la entrevista con Ovación.
Foto: Darwin Borrelli.

- Carballo también criticó tus apariciones públicas hablando sobre el plantel de Nacional, ¿qué te pareció?
- En la etapa de ellos fue muy poco lo que hablé. En la etapa de Martín Lasarte hablé mucho más y me hago cargo de ciertas cosas que de repente no tendrían que haber pasado. Pero en esta etapa ahora ya hacía más de un mes que no hablaba, o sea que me llama la atención. Siempre veo de los otros lados muy poca autocrítica. No sé qué es 'soltar la mano', la verdad que no entiendo el término porque tampoco él valora que era un clamor popular sacarlos después del clásico y nosotros lo mantuvimos 11 fechas más, no fue que lo tuvimos dos partidos. Y en este torneo tuvimos cuatro partidos que terminaron 0-0. Pero bueno, cada uno ve como quiere ver y cada uno se hace cargo de lo que se quiere hacer. Yo tengo muy claro el diagnóstico del club y por dónde vamos y qué fallas hubo. También dijo que si habíamos ido a buscar a Guardiola y nunca fuimos a buscar a Guardiola. Pablo nos dio un salto de intensidad, de calidad y de ganar un montón de partidos consecutivos con los que llegamos con chances a la última fecha del Apertura y hacer un muy buen Intermedio. Lo que es real es que el equipo nunca pudo jugar medianamente bien.

- En la última conferencia fuiste muy crítico con todo el rubro periodístico, ¿te molestó algo puntual de cómo se abordó el ciclo de Peirano a nivel de los medios en general?
- A mí me da un poco de risa cómo el periodismo, incluyendo a todos, a tu diario y a las radios, van hablando todo el tiempo de lo mal que juega Nacional, que solo lo salvan las individualidades y que no se ve juego por ningún lado. En todos los partidos atacaban de manera indiscriminada y después parece que cuando sale el entrenador: 'Pah, no es justo, no estuvo bien'. Siempre hacen lo mismo: empujan hasta el precipicio y después cuando se caen dicen: 'Bo, ¿cómo se cayó?'. Y sí, si lo empujaron entre todos al precipicio. Pero bueno, cada uno hace el periodismo como cree que tiene que ser. Fijate que ahora, desde el domingo hasta ayer, en todas las radios sale alguno de Nacional, ex Nacional o vinculado, como Luis Bruno, el Chengue Morales o Javier Carballo a dinamitar todo. Pero bueno, cada uno sabe cómo trabaja y cómo opera, nosotros no vamos a cambiar nuestro estilo de conducción.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, en plena charla sobre la actualidad de la institución.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, en plena charla sobre la actualidad de la institución.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Creés que el periodismo opera específicamente contra Nacional?
- Sí, opera. En algunos casos directamente, en otros de forma subliminal. En Radio Carve, por ejemplo, hay un periodista partidario que trabaja directamente en los programas supuestamente imparciales. El otro día en la conferencia de Diego Aguirre lo primero que le preguntó era si había visto la jugada de Maxi Gómez en vez de hablar del partido con Montevideo City Torque. La inmensa mayoría de los periodistas de Peñarol primero son hinchas y después son periodistas, y la mayoría de los hinchas de Nacional son primero periodistas y después hinchas, y muchas veces resentidos.

- ¿Qué te generaron las críticas que recibiste de Luis Bruno?
- A Luis lo conozco hace mucho tiempo, es bastante incongruente y la verdad que, sobre una persona que hace 10 años no va al fútbol y que duda entre mirar Nacional vs. Defensor Sporting o al River Plate argentino, no puedo perder más de dos minutos hablando.

Flavio Perchman posando con la camiseta que utiliza Ronald Araujo en el Barcelona.
Flavio Perchman posando con la camiseta que utiliza Ronald Araujo en el Barcelona.
Foto: Darwin Borrelli.

- Richard Morales dijo que Sebastián Coates está muy mal físicamente y “rengo”, ¿qué respondés ante eso?
- Se equivocó y estoy seguro de que estará arrepentido. No tengo nada contra el Chengue Morales, es un tipo que me cae bien. Estoy seguro que si hoy le preguntaran de vuelta diría que no estuvo correcto. Sebastián Coates es nuestro capitán, es un jugador espectacular, es lo que siempre quise tener en el club y todo lo que está bien. Hoy está haciendo un esfuerzo descomunal luchando con una rodilla que lo tiene a maltraer y, sin embargo, se la aguanta callado y da todo por el club.

- ¿Qué lesión tiene?
- Tiene un desgaste de la edad, normal, y todo un tema de que, después de cada partido, él la sufre, pero aparte estoy muy lejos de verlo rengo.

- Uno de los detenidos por el lanzamiento de la bengala es parte de la barra de Nacional. ¿Qué información tenés?
- No tengo nada, pero no me llama la atención que haya algún imputado que sea de la barra, es bastante previsible. El gran trabajo de eso es de la policía, yo no vine acá a hacer de policía. Los directivos tenemos responsabilidades y tenemos que saber qué cosas podemos hacer y cuáles no, pero la parte de previsión y de todo eso corresponde totalmente al Ministerio del Interior, no a nosotros.

- La Comisión de Ética de la Conmebol hizo una denuncia al Tribunal de Ética de AUF por el acuerdo con Cerro. Vos primero dijiste que también incluía que ellos jugaran en el Tróccoli ante Peñarol, y después declaraste que esa fue una afirmación de Alfredo Jaureguiverry. ¿Qué sucedió?
- Primero que yo no miento, siempre digo lo que fue. Lo que pasa es que cuando me preguntaron dije 'el acuerdo', pero no se hizo entre nosotros. Fue lo que nos dijo el presidente de Cerro. Entonces, yo lo que dije fue que eso se tenía que cumplir o que quería que se cumpliera. Si Cerro hubiera llevado a Peñarol al Tróccoli, no pasaba nada. Nosotros con Cerro no contábamos más porque si alguien nos dice lo que va a hacer, nos agradece lo que pudimos hacer para que ellos jugaran, nos parecía que no… Reconozco que cuando dije la palabra 'acuerdo' no quedó bien, pero que la situación fue la que dije inicialmente es así. Nosotros nunca que planteamos una localía lo hicimos en perjuicio de Peñarol, lo hicimos en favor nuestro. Porque ni a Juventud, ni a Plaza, ni a Cerro le pedimos absolutamente nada que no sea no jugar en este caso en el Tróccoli o en el Prandi o en Las Piedras.
Después, cuando Ricardo Vairo en una entrevista que le hicieron, dijo: 'No, yo estuve en la reunión y el que dijo que no se iba a reunir con Peñarol por la actitud que tuvimos nosotros de dejarlo jugar y por la que tuvo Peñarol, que les negó la ayuda, fue Cerro'. Y sin embargo lo de Vairo nunca lo pasan, sí pasan todas las veces el párrafo mío. Es parte de la misma opereta que pasa en todos lados.

- Respecto a los derechos de televisión, ¿qué te causó ver que se presentaron 13 empresas diferentes?
- Me parece que da un manto de credibilidad. Evidentemente no es así eso de que el fútbol uruguayo no le interesaba a nadie. Interesa y es un producto que todos los clubes vamos a poder sacar provecho de una licitación en la cual evidentemente hay un gran ganador de esto que es Nacho Alonso. Impulsado también en su momento por los jugadores, pero que llegaron a destino con una visión que estaban en lo cierto. Yo tenía algunas dudas en algún momento pero por suerte se demostró que el camino era este.

- Alguna vez dijiste que te preparaste desde la parte emocional para liderar en Nacional, ¿hay algo con lo que no hayas podido lidiar o que sientas que pasó los límites por cómo se comportaron contigo?
- No, yo no me siento así. Incluso a todos mis compañeros les llama la atención cómo me mantengo relativamente equilibrado. Estoy muy preparado, estoy muy hecho. Yo en la calle tengo un 98% de excelente relacionamiento con la gente y bueno, a nivel de redes sí hay un montón de... Pero yo siempre digo lo mismo, a mí me interesa qué opina la gente que me conoce y que me quiere, la otra gente no me significa nada, pero ni siquiera cuando me han alabado o me dan para adelante.

- ¿Te gustaría un segundo mandato pero siendo presidente? ¿Te estás preparando para eso?
- No, siempre tengo el sueño, también podía haberlo sido en esta elección sin problemas, pero ahora estoy enfocado en seguir con Ricardo Vairo y hacer el mejor trienio posible para el club, mejorarlo de todo punto de vista y después veremos. Ahora falta mucho para las elecciones y no me parece bueno ya estar enfocado en eso, no lo estoy pensando.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser vicepresidente de Nacional?
- Yo estoy en el lugar que quiero estar, es un orgullo enorme para mí ser el vicepresidente de Nacional, lo disfruto todos los días, incluso en los malos momentos. Nosotros hasta hace una semana estábamos en pleno caos, no podíamos abrochar la Tabla Anual, y hoy estamos distendidos esperando las finales. Desde ese punto de vista estoy muy contento y muy orgulloso de donde estoy. Si me preguntás por lo peor, no es lo peor, pero la repercusión es tan grande que a veces no pasar desapercibido cuando voy a comer con mi mujer o estar en un shopping y tener que sacarme cinco o seis fotos todo el tiempo, a veces te genera un poquito de cosa, pero es parte de lo que es y lo hago con gusto. En algún momento pasar desapercibido no está mal. Si salgo a caminar por la rambla me para un montón de gente y me dice: 'Te quiero preguntar una cosa, te quiero decir esto'. Ya sabemos que somos tres millones de directores técnicos y que todos tienen su granito de arena. Pero todo es positivo, no hay nada de lo que me arrepienta de donde estoy, ojalá sea ganando. Soy un tipo al que, por suerte, la vida lo ha favorecido en el hecho de ganar en las instancias decisivas, pero también me sé sobreponer a los momentos de frustración, los manejo bastante bien. Estoy seguro que a la larga el período de Ricardo Vairo va a ser un muy buen período, pero ojalá arranquemos este año.

- ¿Hay algún tapado que ya tengas cerrado para 2026?
- Sí, un par están bastante encaminados. De nombres no voy a hablar.

- ¿Cuál es tu plan para que Maxi Gómez siga en 2026 a pesar de las ofertas?
- Nosotros tenemos un año y medio de contrato con Maxi. Él encontró un lugar donde es feliz y tenemos que buscar la manera de que quiera serlo por mucho tiempo en el club.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar