Redacción El País
La intensidad del partido, la cercanía con el anterior que disputó —por la semifinal de Supercopa de España ante Atlético Madrid— y el esfuerzo de los primeros 60 minutos le pasaron factura a Federico Valverde que a los 65' pidió el cambio en la final ante Barcelona.
El Pajarito fue titular en el equipo de Xabi Alonso, jugó en el lateral derecho y portó la cinta de capitán, como ocurre habitualmente. En un partido donde muchos ataques de Barcelona iban por su sector, no pudo mostrar el despliegue habitual y eso lo llevó a no entrar demasiado en juego con la pelota.
De todas maneras, unos minutos antes de los 65' hizo un esfuerzo con un pique en el ataque en el que Vinicius Jr no lo vio y no lo asistió, a pesar de que estaba muy bien posicionado. Esa jugada puede haber sido el detonante de lo que ocurrió poco después: el pedido de cambio.
Arda Güler, Valverde'nin yerine oyuna dahil oldu! 🇹🇷🌟 pic.twitter.com/f59HyVVSGs
— S Sport Plus (@ssportplustr) January 11, 2026
Es muy raro en un futbolista como Valverde que se retire del campo de juego, pero para disputar un encuentro como el clásico hay que estar al 100%, entendió que no lo estaba del todo y decidió hacer el gesto al banco de suplente, previendo una dolencia muscular.
Poco después, cuando el juego se detuvo, Xabi Alonso mandó a la cancha a Arda Guler y Valverde le dejó la cinta a Vinicius Jr antes de retirarse un tanto cabizbajo pero, al menos, caminando por su cuenta lo que no indicaría una lesión grave pensando en lo que se viene.
Las lesiones de Fede Valverde esta temporada
En relación al enorme desgaste que hace el mediocampista uruguayo, cabe resaltar primero que es el quinto futbolista del Real Madrid con más minutos del plantel, con 2.082 minutos en el campo de juego. Solo se ubicadetrás de Thibault Courtois, Dani Carvajal, Kylian Mbappé y Aurélien Tchouameni.
No obstante, eso se debe a que esta ha sido la temporada más accidentada Valverde. Porque de hecho el uruguayo se destaca año a año por estar entre los jugadores con más partidos y minutos disputados no solo en España, sino que entre las cinco grandes ligas europeas.
El del domingo es el cuarto percance físico de Valverde en lo que va de temporada, un jugador que durante mucho tiempo ha estado alejado de la enfermería pero al que le está pasando factura el exceso de partidos y de minutos. En agosto sufrió una sobrecarga muscular que le obligó perderse el amistoso de pretemporada. En noviembre sufrió una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha que le tuvo 14 días de baja. En diciembre fue una contusión en un tobillo la que le tuvo 18 días fuera de combate