Tras recibir el premio como Rey de América en la encuesta América le responde a El País, el gran ganador Giorgian de Arrascaeta brindó una entrevista a Ovación en la que hizo referencia a varios temas. Entre ellos, la competencia con Lionel Messi por el premio, la posibilidad de terminar su carrera en Flamengo, la ilusión de cumplir el sueño en Peñarol y el hecho de "buscar soluciones y no problemas" en la selección a poco tiempo del Mundial.
A continuación la entrevista con el mejor futbolista de América según la votación en la que participaron 264 periodistas de 16 países diferentes que le otorgaron su voto en un 68% por delante del atacante argentino y de Adrián "Maravilla" Martínez.
-¿Qué significa para vos este premio y haber sido el mejor jugador del continente en 2025?
-Es una confirmación del gran año que tuve en Flamengo y buenas participaciones también con Uruguay. Es un orgullo y la verdad que un privilegio poder conquistar un premio de ese tamaño por todo lo que significa después de 10 años que lo había ganado Carlitos Sánchez. Es muy importante también para Uruguay saber que hay jugadores que siempre lo representan de buena forma.
-¿Te escribió el Pato?
-Estuve hablando con Nico (De La Cruz, su hermano) y fue por él que justito me enteré que había sido el último
-¿Ya sabés dónde lo vas a colocar?
-Tengo en mi casa una galería de conquistas, así que el trofeo va directamente para ahí.
-¿Te sorprendió la diferencia (140 votos) por la que le ganaste a Messi?
-Sinceramente sí, me sorprendió. Sabía de mi año en Flamengo, de lo que había conquistado y el rendimiento personal, pero estás compitiendo contra el mejor del mundo y de toda la historia, para mí, así que es un orgullo más poder ser elegido Rey de América y obviamente que no entrando en detalles de comparación porque todos sabemos de la clase que tiene Lionel Messi, sinceramente hay que admirarlo a la edad que tiene y cómo continuando brillando, pero muy feliz por este premio.
-¿Te llamó la atención algún mensaje al momento de ganar?
-Lo hablamos con los uruguayos en Flamengo y me decían 'después del año que tuviste, casi seguro lo vas a ganar vos' y yo les decía que iba a ser difícil al estar compitiendo con Messi, pero ratifica lo que fue el 2025 a nivel personal, así que muy feliz.
-Te había tocado ser tercero en 2019, luego segundo en 2022 y este 2025 fue tu año con un gran rendimiento, ¿te imaginabas cuando arrancó que ibas a conseguir todos estos logros?
-Cuando comenzamos el año siempre aspiramos a ganar todo, pero a medida que va pasando la temporada, vas viendo, el embudo se va achicando y hay veces que hay que elegir competencias. Este fue un año, gracias a Dios, a nivel de lesiones, muy bueno para mí porque prácticamente pude jugar casi toda la temporada entera, físicamente estaba muy bien, con muchos goles, muchas asistencias, pero principalmente decidiendo para Flamengo partidos importantes. Llegamos a fin de año con conquistas muy importantes y la verdad que individualmente muy feliz porque creo que fue el mejor año de mi carrera y fuera de la cancha también al poder tener a nuestro hijo, así que no te puedo decir que otro año fue más importante que este.
-¿Por qué eligieron el nombre Milano para su hijo?
-Teníamos algunas opciones y nos inclinamos más por Milano, pero nada en especial.
-¿Cuánto incide en un jugador de élite como vos la tranquilidad familiar a la hora de demostrar en la cancha?
-Todo pasa por las emociones de las personas, cuando uno está consigo mismo tranquilo y feliz el resto fluye de manera positiva y lo que te puedo decir es que con mi familia y mi esposa, vivimos un año muy especial por todo lo que fue el embarazo, el nacimiento de nuestro hijo, y después culminarlo con estas conquistas, fue un año mágico. Y ahora empieza el 2026 y hay que buscar nuevas fórmulas de tener toda esa energía, toda esa fuerza que te mueve siempre de querer conquistar cosas.
-Hace unos días Romario dijo que si tuviera que nacionalizar a un futbolista para la selección de Brasil serías vos, ¿te das cuenta del cariño que has generado allí, más allá del Flamengo?
-Sí, sé del cariño que me tienen las personas en Brasil por todo lo que he conquistado y el respeto que le tengo al país también. Creo que tendré un poco más de dimensión el día que me vaya de Brasil o que no juegue más y que pasen más los años, que nos pongamos un poquito más viejitos, creo que vamos a tener dimensión de todo lo conquistado. Pero sin duda que a medida que pasan los años y uno empieza a mirar un poco los videos, todo lo que conquistó, todo lo que pasamos, la verdad que te puedo decir que es un orgullo muy grande.
-Flamengo, un equipo tan popular, donde ganaste todo, la rompiste, sos el extranjero más importante de la historia del club, ¿existe la posibilidad de que te quedes en Brasil hasta el final de tu carrera y te retires en Flamengo?
-Es una pregunta muy difícil porque el fútbol es muy dinámico, pero sí es una chance. Hoy en mi mente creo que es una de las posibilidades más fuertes que hay. Pero cada año es especial y yo tengo que sentirme bien físicamente y sentirme que le aporto al equipo y todavía me quedan tres años. Acabo de renovar con Flamengo, entonces yo pienso que soy joven para hacerme esa pregunta. De a poco tenemos que empezar a pensar también en el futuro que queremos con nuestra familia, pero hoy en día Flamengo es mi casa, estoy muy feliz, muy orgulloso, muy agradecido y soy un hincha más dentro de la cancha
-En más de una ocasión hablaste de la posibilidad de jugar en Peñarol, a medida que pasan los años, ¿esa chance se empieza a acercar?
-Eso lo hablo con mis compañeros y con algunos familiares a veces. Yo siempre fui hincha de Peñarol desde chiquito y me tocó hacer las inferiores en Defensor Sporting y yo cuando jugué ahí era hincha de Defensor Sporting porque fue el club que a mí me me brindó todo, no solo como jugador, sino como persona. Me ayudó a crecer, me dio la posibilidad de poder salir al exterior. Pero de Peñarol obviamente, tengo los recuerdos de Bengoechea, de Pacheco, de ser chiquito en el barrio y usar las camisetas. Uno nunca sabe del futuro, pero sí a veces se hace un poco más difícil porque pasan los años, voy quedando un poco más viejito y tampoco se puede venir para ser un estorbo. Hoy estoy en Flamengo y tengo todo lo que necesito.
-A nivel personal, ¿cuánto pesa la exigencia del público para que rindas en la selección al comparar tu rendimiento excepcional en Flamengo?
-Yo primero tengo que estar bien en el club para poder rendir en la selección. Y yo soy muy consciente de que la selección no es Flamengo. Son jugadores diferentes, estilos de juego diferentes. Es otra cultura el fútbol de Uruguay y a veces se piden cosas diferentes. Soy consciente de todo eso, he intentado mejorar cosas que tal vez no lo hacía en excelencia en otros momentos. Me ayudaron en este último tiempo en la selección a tener un poco mejor de rendimiento y siempre intentamos buscar estar un poco más cerca de la perfección.
-Hablabas de estilos diferentes, ¿qué es lo que te favorece del juego de Flamengo para que vos puedas lucirte de esta forma a nivel táctico y deportivo?
-Flamengo en la cultura siempre fue un equipo que tiene mucho la pelota, que juega corto y vos ves la diferencia que hay con la selección de Uruguay y no solo de ahora. Siempre son equipos un poco más reactivos, que juegan más al contraataque, con menos posesión de la pelota y eso es lo que a veces me dificulta un poco: la intensidad de los partidos y lo que se corre. Pero no hay disculpas para eso, lo que intento es mejorar con los profes acá en la selección y también en Flamengo para poder llegar al Mundial en una forma plena y estar a la par de mis compañeros.
-¿Qué análisis hacés del grupo que le tocó a Uruguay en el Mundial?
-Siempre en los mundiales hay sorpresas, entonces creo que hay que empezar a pensar cada partido como una final y saber que cada victoria te deja un poquito más cerca de la fase siguiente. España es un rival muy complicado, Arabia es un equipo muy difícil porque le ganó a Argentina y viene creciendo mucho este último año y Cabo Verde en los papeles sería el más accesible pero nada te asegura que ganaste ese partido.
-¿Cómo es el vínculo con Bielsa luego de que se habló de que exista un nexo entre el cuerpo técnico y los jugadores?
-Yo creo que lo principal es lo que estamos haciendo de a poco, empezar entre nosotros a hablar y llegar a un punto medio, ser más flexibles tanto los jugadores como el entrenador, porque quien pierde en todo momento es la selección. Hay que pensar que el foco principal es el Mundial, dejar cosas de lado y enfocarnos en eso. Tenemos un entrenador que es muy inteligente y jugadores que son muy capacitados, entonces creo que lo más importante, que es lo que está pasando ahora, es dejarlo todo puertas adentro entre nosotros y el entrenador, buscar soluciones y no problemas.
-Dicen que a veces los golpes fuertes pueden dejar cosas positivas, ¿tal vez fue esa derrota ante Estados Unidos?
-Sí, sin duda que partidos así te dejan un poco triste, no solo por el resultado, sino por todo lo que genera en el pueblo, en la ilusión que tiene el hincha. Somos muy conscientes de eso, lo sabemos, tanto nosotros como el entrenador, pero sabemos que nosotros no tenemos una diferencia de cinco goles con Estados Unidos. Y a veces son partidos que te hacen cambiar el chip y repensar algunas cosas. Es un momento de trabajar, agachar la cabeza, pensar en el grupo, en el equipo, e intentar llegar de la mejor forma posible para mitad de año.
-
Los méritos de Giorgian de Arrascaeta para ser el Rey de América 2025, superar a Lionel Messi y hacer historia
Oficialmente, es el Rey: Giorgian de Arrascaeta recibió el premio de la encuesta América le responde a El País
Qué dice el mundo de que Giorgian De Arrascaeta sea el nuevo Rey de América sobre Lionel Messi
Flamengo celebró las distinciones a De Arrascaeta y Filipe Luis en la encuesta América le responde a El País